Cuantas sílabas métricas tiene el poema la Silva criolla?
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1.
Literatura
Un modo de expresión verbal muy elaborado que se aparta del lenguaje común con el propósito de crear belleza y sorprender al lector.Diferencia entre lengua literaria de lenguaje: La lengua literaria se diferencia del lenguaje común en el uso sistemático que el escritor hace de la función poética.
Función poética
Un conjunto de mecanismos lingüísticos que sirven para llamar la atención sobre la forma del mensaje.
Modos de llamar la atención sobre la forma del mensaje:
Ritmo:
Basado en repetición de elementos lingüísticos: fonemas, número de sílabas, acentos, palabras, estructuras sintácticas, etc.
Riqueza léxica:
máximo aprovechamiento de las posibilidades expresivas que ofrece el idioma, especialmente el uso del vocabulario medio y culto.
Uso de figuras retóricas o combinaciones de palabras que, al ser poco habituales, sorprenden al lector.
Anáfora
Si... (todos los versos comienzan con la misma palabra).Paronomasia
Leo/león;emano/mano... (palabras con parecido fonético, pero significado diferente).
Infracción de las normas gramaticales para conseguir determinados efectos expresivos.
- Si me hundo me Carlos Edmundo:
Falta el núcleo verbal en la oración principal. No se usan signos de puntuación.
Mensaje connotativo y ambiguo, para que sugiera interpretaciones diferentes. El significado literario es polisémico, abierto, y abundan las connotaciones, es decir, los significados emocionales, subjetivos. El lector se encarga de interpretar el texto, tarea que forma parte del placer que se obtiene con la lectura.
2.
Verso
Un verso es la combinación de palabras organizadas rítmicamente. Los versos están separados por pausas métricas; por eso en la escritura no ocupan todo el renglón.A partir de doce sílabas, los versos son compuestos. Todo verso compuesto consta de dos partes o hemistiquios separados por una cesura que impide la sinalefa.
Al contar las sílabas métricas de cada parte o hemistiquio, debes aplicar las mismas licencias y normas del verso simple.
Rima:
La coincidencia completa o incompleta, entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada.
Rima consonante (total):
coincidencia, entre determinados versos, de todos los fonemas a partir de la última vocal acentuada.
Rima asonante (parcial):
coincidencia, entre determinados versos, de todas las vocales a partir de la última vocal acentuada.
Licencias (optativas):
-
Sinalefa:
uníón de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente. Se cuentan como una sola sílaba métrica.-
Sinéresis
Uníón en una sola sílaba métrica de dos vocales que forman hiato en una palabra. Se cuentan como una sola sílaba métrica.-
Diéresis:
división de un diptongo en dos silabas, de forma que se cuenta una sílaba más.Normas (obligatorias):
-
Una sílaba más:
Si la última palabra del verso es aguda o monosílaba.-
Una sílaba menos
Si la última palabra del verso es esdrújula.-
El mismo número de sílabas métricas que gramaticales:
Si la última palabra del verso es llana.Dos versos:
Pareado(AA/aa):
dos versos que riman entre sí en asonante o consonante y pueden ser de arte mayor o menor se usan en refranes y proverbios.
Tres versos:
Terceto(ABA
): versos endecasílabos con rima consonante. Frecuentemente aparecen encadenados (ABA-BCB-CDC-DCD).En la poesía española aparece en el Renacimiento
Cuatro versos:
Cuarteto(ABBA)
: versos endecasílabos con rima consonante.
Redondilla(abba):
versos octosílabos con rima consonante.
Serventesio(ABAB
): versos endecasílabos con rima consonante.
Cuarteta(abab
):versos octosílabos con rima consonante.
Cuaderna vía(AAAA):
versos alejandrinos con rima consonante.
Cinco versos:
Quinteto:
versos de arte, mayor con libertad de rima bajo dos condiciones: que no rimen tres versos seguidos y que no terminen en pareado.
Quintilla:
igual que el quinteto, pero de arte menor.
Lira(7a 11b 7a 7b 11b):
combinación de dos versos endecasílabos y tres versos heptasílabos con rima consonante.
Seis versos:
Sextilla:
combinación de versos octosílabos y tetrasílabos con rima consonante. Su esquema suele ser 8ª-8b-4c-8ª-8b-4c.
Copla de pie, quebrado o copla Manriqueña
: formada por dos sextilla es con distinta rima en cada una de ellas.
Ocho versos:
Octava real(ABABABCC):
versos endecasílabos con rima consonante.
Diez Versos:
Décima (abbaaccddc):
versos octosílabos con rima consonante.
Poemas estróficos:
Soneto:
dos cuartetos y dos tercetos que suman 14 versos. Su esquema más común es ABBA, ABBA, CDC, DCD.
Canción:
combinación de versos heptasílabos y endecasílabos con estrofas llamadas estancias. La distribución de la rima es a gusto del poeta, pero una vez fijas en la primera estrofa ha de ser respetado hasta el final del poema.
Villancico
: se trata de un poema tradicional. Consta de un estribillo inicial, mudanza y verso de vuelta.
Letrilla
: versos de arte menor y rima consonante semejante al villancico, aunque le encabezamiento o estribillo suele ser de dos veces y la mudanza de mayor extensiónPoemas no estróficos o series:
Romance:
consta de un número indeterminado de versos octosílabos. La rima es asonante los versos pares y libres los impares. Cuando sean heptasílabo se llama Romancillo.
Silva:
consta de un número indeterminado de versos heptasílabos y endecasílabos, que riman Agosto del poeta. También puede parecer versos sueltos.
Versos sueltos:
mantienen todos los ritmos poéticos, excepto la rima suelen intercalarse entre otros versos que si riman.
Versos libres:
se basan en ritmos diferentes a los tradicionales de rima cantidad intensidad y timbre. Si se lo mantiene el ritmo de cantidad se denominan versos blancos.