Cuales son los yacimientos de petróleo en Venezuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 23,88 KB

2.- ZONAS DE Explotación PETROLERA EN EL PERÙ

1.EL ZÓCALO CONTINENTAL

1.1.Antecedentes

La exploración en el zócalo Continental Peruano se inicia en la Década De los 70. En esos días se realizaban mediante la perforación de pozos dirigidos Desde tierra.

De acuerdo a La legislación vigente, las empresas petroleras operaban en “Concesiones”, Entre ellas la International Petroleum Co. Subsidiaria de la Standard Oíl, Empresa Petrolera Peruana (Belco), Cabeen, Peruvian Pacific, Petrolera del Pacifico, Petrolera Lobitos y la estatal Empresa Petrolera Fiscal.

Las empresas Contratistas Cabeen, Peruvian Pacific, Petrolera del Pacifico, Petrolera Sullana, realizan Los primeros Pozos Exploratorios en el Mar Frente a las Costas de Los Órganos, Peña Negra, Lobitos, Talara y Litoral, empleando el Barco “RINCÓN” 20 años después de la primera perforación en el mar en el mundo.

La Empresa Petrolera Fiscal, del Estado Peruano, en sociedad con la Empresa Belco Petroleum Co. Perfora los Primeros Pozos exploratorios en el Mar Frente a las Costas de los Órganos, Peña Negra, Lobitos, Talara y Litoral, empleando una Plataforma semi-sumergible llamada “STORM DRILL V”.

Como resultado De los pozos exploratorios se construye la primera plataforma de desarrollo Para explotar petróleo en el mar peruano-denominada 3A, frente a las costas de La punta paríñas empleando una barcaza de desembarco de la 2ª Guerra Mundial y El apoyo de pescadores artesanales.

Los primeros Pozos de esta plataforma se perforaron empleando las patas como conductoras. Los pozos perforados desde esa plataforma resultaron productores de petróleo Iniciándose a partir de allí la explotación de hidrocarburos en el Zócalo Continental del Perú.

1.2.Ubicación

El zócalo Continental es la parte del fondo submarino que se extiende entre la playa y la Isóbata de 200 m de profundidad. Frente a Piura el zócalo continental Es estrecho. Sin embrago, allí hay 539 pozos en Producción que se operan desde unas plataformas flotantes.

El zócalo Continental del Perú no es uniforme en amplitud. Presenta Las siguientes carácterísticas:


a)Frente a la Costa Norte en Piura, el zócalo continental es angosto, Llegando a desaparecer a la alura de Punta Balcones, Paita y la Península de Illescas. El primitivo zócalo continental se elevó y forma a la actualidad los Tablazos piuranos.

b)Frente a la Costa Central, entre las penínsulas de Illesca (Piura) y Paracas (Ica), el zócalo continental es ancho, alcanzando unos 128 Km. Frente a Chimbote (Anchas), 100Km. Frente a Salaverry (La Libertad) y unos 40 Km. Frente A Lima. Esta zona es de mayor amplitude, porque aquí ocurríó el hundimiento de La costa primitiva en la era secundaria, quedando como muestra algunas islas, Algunos de los contrafuertes andinos; como la isla San Gallán frente a Paracas, Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, frente a Lambayeque.

c)Frente a la Costa Meridional: El zócalo continental es estrecho en Ica y Ligeramente ensanchado frente a Arequipa, Moquegua y Tacna. El estrechamiento Frente a Ica se debe a que también allí se produjo el levantamiento de parte Del zócalo continental primitivo, que conforma en la actualidad el tablazo de Ica. Entre Ático y Morro de Sama (Tacna) tiene un ancho de 20 a 30 km.

1.3.Plataforma Petrolera

Situadas a Varios kilómetros de las costas de Piura y Tumbes, en el zócalo continental, Producen, al igual que el resto de la costa norte, el mejor petróleo del país (el más fino).

La mayoría de Ellas (81) se localizan en el Lote Z-2B, frente al departamento de Piura, en Lugares donde la profundidad alcanza los 120 metros. Pertenecen a la empresa Savia, principal productora en esa zona.

Las Plataformas menos numerosas, pero a la vez más modernas, están localizadas en El Lote Z-1, frente a Tumbes, y pertenecen a la empresa BPZ Energy.

2.LA COSTA NOROCCIDENTAL

Es la zona petrolera más antigua del país, se encuentra ubicada en el departamento de Piura. Allí hallamos los centros petrolíferos, como son: Brea, Paríñas, Lobitos, El Alto, Talara y Los Órganos, aquellos yacimientos se ubican en la provincia De Talara.  El 18,61% del petróleo peruano, se procesa en la refinería de Talara.

La explotación del Petróleo se inició durante la segunda mitad del Siglo XIX con la perforación de Pozos en Talara. Este nuevo recurso llamó la atención de los capitalistas Extranjeros. Las empresas foráneas empezaron a perforar pozos y a extraer Petróleo a fines del XIX. Éste fue el caso, por ejemplo, de London Pacific Petroleum Company y la International Petroleum Company (IPC).

2.1.La Refinería de Talara:


Es una refinería de petróleo ubicada En Talara, Perù bajo administración de la estatal Petroperú. Es la Primera refinería de crudo del país y tiene una capacidad para refinar 65.000 Barriles diarios de petróleo. ​ La refinería trabaja con el petróleo extraído En la costa y mar de Talara.

Su Construcción se Inicia a inicios del Siglo XXI. El 29 de Mayo de 2014, Petroperú aprueba La suscripción del contrato para la ejecución del proyecto de modernización con La empresa de ingeniería Técnicas Reunidas de España. ​El 29 de Mayo, se inició Las obras de la modernización de la refinería.

El costo de la Modernización de la refinería se calcula en US$3.500 millones, del cual el 78% Será financiada por Petroperú y el 22% por la empresa privada. ​ Se espera Reducir el contenido de azufre de 1.700 partes por millón (ppm) a 50 (ppm) y el Incremento de la refinación de petróleo de 60 mil a 90 mil barriles por días.

2.2.Brea y Paríñas:


 Es el nombre de un complejo petrolífero que explotaba los Yacimientos situados en la pampa La Brea y la quebrada Paríñas, en la provincia De Talara, departamento de Piura, en el norte del Perù. A partir de 1890 fue Explotada por la empresa anglo-estadounidense London Pacific Petroleum Company, y de 1914 a 1968 por la compañía estadounidense International Petroleum Company (IPC), subsidiaria de la Standard Oíl de New Jersey.

EL CONFLICTO DE LA BREA Y ParíÑAS

Es un complejo Industrial 642 millas cuadras aproximadamente. En el 1890, la London Pacific Petroleum Company tomó en alquiler esta zona petrolera a los propietarios Herbert W. Tweddle y William Keswick. La compañía pagaba 30 soles por cada 400 000 metros cuadrados y de acuerdo a la medición del juez de Paita, esta debía Abonar 30 libras anuales por las 10 pertenencias.

Durante el primer gobierno De Leguía se propuso medir nuevamente el terreno, porque según el ingeniero Ricardo Deustua el tamaño del terreno era mucho mayor y London Pacific debía Pagar una mayor cantidad de dinero. Él denunció a la compañía por embolsar Al administrador de la hacienda 7 dólares al año con motivo de no decir nada al Respecto. Después se comprobó de que ellos no explotaban 10 pertenencias sino 41 614 pertenencias. Esto era claramente un fraude de cantidades excesivas. Keswick y Tweddle se opusieron a esta denuncia, originándose una disputa que Fue llevada a la Corte Suprema y se dictaminó calcular el tamaño del terreno. En ese tiempo estaba gobernando Benavides y este decretó que el pago Debía de ser de 125 mil libras al año.

En 1914, la compañía Extranjera fue comprada por International Petroleum Company subsidiara de Standard Oíl de Inglaterra. En el año siguiente, el presidente Pardo dictó que el caso fuera llevado al arbitraje internacional de la Haya, Pero justo el régimen de Pardo había acabado. De ahí entró Leguía en el 1919. El Ministro de Relaciones Exteriores Alberto Salomón cambió el arbitraje a uno Conformado por el Presidente de la Corte Federal de Suiza. En el tribunal se Acordó en dejar de explotar las zonas petroleras y pasarían al control del Estado. A pesar de ello, Augusto Leguía les dejó seguir explotando el petróleo, ya no Debían pagar el impuesto que duraría 50 años ni el canon petrolero que era el Dinero pagado a los trabajadores del lugar.

3.Explotación DE Petróleo EN LA SELVA NORTE Y SELVA CENTRAL

La explotación de Hidrocarburos en el Perú ha sido desarrollada durante 140 años. Las áreas más Productivas de localizan en.

ØLa Selva central desde 1863

ØLa Selva norte desde 1971

ØLa Selva sur desde 2004

En El año 2007 se encontró un yacimiento de petróleo cuyas reservas estaban bajo Análisis en ese momento , fue descubierto en la selva norte (Lote 1AB) por la Petrolera Sapet, filial de China National Petroleum Corporation (CNPC) una de Las más grandes petroleras del mundo.

3.1.Selva Norte

Lote 192

Frontera Energy ve muy difícil seguir invirtiendo en el lote 192(Loreto), el campo Petrolero más grande del país, debido a la permanente situación de inseguridad Que experimenta el Oleoducto Norperuano (ONP) por Acciones vandálicas que el gobierno no muestra interés en solucionar.

El principal problema Que enfrenta ésta son los continuos derrames en el Oleoducto Norperuano, que Imposibilitan el bombeo de su producción de crudo hacia la costa.

4.EL OLEODUCTO NOR PERUANO

El oleoducto
Norperuano es el oleoducto más largo del Perú a cargo de PETROPERÚ S.A. Se Construyó en 1977 para transportar petróleo desde el departamento de Loreto Cruzando los Andes hasta la costa en Bayóvar, departamento de Piura con un Total de 1106 km al oeste. A lo largo de este entramado de Tuberías existen estaciones recolectoras que pueden almacenar entre 178 mil y 1 Millón 960 barriles de crudo.

4.1.Historia

Se inició en 1972, Cuando el Gobierno encargó a PETROPERÚ S.A., dependiente en aquella época del Ministerio de Energía y Minas, realizar los estudios requeridos para la Construcción del Oleoducto Norperuano (ONP) y plantear los contratos con las Compañías capaces de efectuar tal obra. El Contrato para el diseño definitivo fue adjudicado en 1973 a la firma Bechtel, y La entrega del expediente para licitar la construcción concluyó en Junio de 1974.

4.2.Construcción

La Construcción del ONP comenzó en setiembre de 1974 y demandó una gran cantidad De mano obra. Durante su período de mayor actividad, se requirió la Participación de 7,800 trabajadores. Además, gracias a la pericia y experiencia De los mejores constructores de oleoductos del mundo, la construcción solo Demoró dos años.

Es Así que, para el 31 de Diciembre de 1976, la Estación 1 del ONP (San José de Saramuro) recibíó petróleo de los yacimientos de PETROPERÚ S.A., llegando el Primer frente de petróleo crudo al Terminal de Bayóvar el 24 de Mayo de 1977.

Para El 7 de Junio de 1977, el buque tanque Trompeteros realizó el primer embarque De crudo con destino a la Refinería La Pampilla, en Lima. En el año 1976 se Inició la construcción del Oleoducto Ramal Norte (ORN) para transportar Petróleo crudo desde la Estación Andoas hasta la Estación 5, entrando en Operación el 24 de Febrero de 1978.

4.4.Estructura

Se Divide en dos tramos:

ØEl Primero de 306 kilómetros, conformado por tuberías de 24 pulgadas de diámetro Que unen las estaciones 1 y 5. La tubería está protegida con pintura epóxica, Debido a que en la selva atraviesa agrestes terrenos o está sumergida. Existen Lugares donde es imposible que los tubos vayan a nivel de tierra por lo que Deben ser sostenidos por soportes tipo "H".

ØEn El segundo tramo tiene una longitud de 548 kilómetros y se inicia en la Estación 5, la tubería de 36 pulgadas es protegida con cinta de polietileno negra De 20 milésimas de pulgada y cubierta con una cinta blanca del mismo material De 25 milésimas de pulgada de espesor, para que pueda atravesar con éxito las Zonas de montaña y de desierto. En las zonas salitrosas y rocosas, hasta llegar Al puerto de Bayóvar, la tubería ha sido revestida con alquitrán imprimante de 4 milímetros de espesor, con dos envolturas de fibra de vidrio y una envoltura Exterior de fieltro saturado de alquitrán.

4.5.Oleoducto Principal

El Oleoducto Norperuano inicia su recorrido en la Estación 1, en San José de Saramuro(Loreto), a orillas del río Marañón y a unos 200 kilómetros al sureste de Iquitos. Luego continúa hacia el Oeste, en plena selva, a lo largo del río Marañón, hasta la Estación 5.

De La Estación 5, que es punto de confluencia con el Ramal Norte, el ONP continúa En dirección suroeste hasta la Estación 6, en Kuzu Grande, distrito de Manseriche, provincia de Alto Amazonas. Sigue en forma paralela a la carretera Que va de la localidad de Mesones Muro hasta Bagua, en el departamento de Amazonas, donde se localiza la Estación 7, y en dirección suroeste llega a la Estación 8, en las inmediaciones del poblado Playa Azul, distrito de Pucará, Provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.

En Dicho punto, el oleoducto cambia a dirección noroeste, hasta la Estación 9, que Es la última estación de bombeo, y desde ahí inicia su ascenso a la cordillera De los Andes, a la que cruza en el Paso de Porculla, a una altura de 2,390 Metros sobre el nivel del mar. En este lugar comienza su descenso hacia el Terminal Bayóvar, atravesando el desierto de Sechura, en el departamento de Piura.

4.6.Oleoducto Ramal Norte

El Oleoducto Ramal Norte con una longitud de 252 kilómetros, fue adicionado en 1976 al Oleoducto Norperuano para hacer factible el transporte del petróleo Crudo que se extrae de los campos petrolíferos de la zona de Andoas. (ORN) hizo Factible el transporte del petróleo crudo que se extrae de los campos Petrolíferos del lote 192 (ex Lote 1AB).

Se Inicia en la Estación Andoas y sigue en dirección oeste, atravesando los ríos Pastaza, Huazaga y Huituyacu, donde cambia de dirección hacia el sudoeste hasta El cruce del río Morona. En este lugar, se localiza la Estación de Bombeo del Distrito de Borja, provincia del Alto Amazonas, departamento de Loreto.

El ORN se inicia en la Estación Andoas y sigue en dirección suroeste, atravesando Los ríos Pastaza, Huazaga y Huituyacu, hasta el cruce del río Morona. Ahí se Localiza la Estación de Bombeo del mismo nombre.

Siempre En dirección suroeste cruza el río Marañón y continúa, por terreno plano y Seco, hasta el cruce del río Saramiriza, llegando en su recorrido final a la Estación 5 del ONP

El Oleoducto Ramal Norte fue construido por el Grupo Mexicano Protexa en 1976, el Campamento principal se localizó en Iquitos y campamentos auxiliares en los Ríos Pataza y Marañón.

4.8.Capacidad Del ONP

El oleoducto Norperuano tiene una capacidad de 100 000 barriles por hora. La Empresa estatal peruana Petroperú es el operador de este oleoducto.

4.8.1.Carácterísticas Técnicas del onp

ØTubería

El Oleoducto Norperuano, tiene una longitud de 854 kilómetros (atraviesa costa, sierra y Selva). Se divide en dos tramos, el primero de 306 kilómetros, conformado por Tuberías de 24 pulgadas de diámetro que unen las estaciones 1 y 5.

La tubería Está protegida con pintura epóxica, debido a que en la selva atraviesa agrestes Terrenos o está sumergida. Existen lugares donde es imposible que los tubos Vayan a nivel de tierra por lo que deben ser sostenidos por soportes tipo "H".

En el segundo Tramo, que se inicia en la Estación 5, la tubería de 36 pulgadas es protegida Con cinta de polietileno negra de 20 milésimas de pulgada y cubierta con una Cinta blanca del mismo material de 25 milésimas de pulgada de espesor, para que Pueda atravesar con éxito las zonas de montaña y de desierto.

En las zonas Salitrosas y rocosas, hasta llegar al puerto de Bayóvar, la tubería ha sido Revestida con alquitrán imprimante de 4 milímetros de espesor, con dos Envolturas de fibra de vidrio y una envoltura exterior de fieltro saturado de Alquitrán.

El Ramal Norte Tiene una longitud de 252 kilómetros. Se inicia en la Estación Andoas Confluyendo en la Estación 5 con el oleoducto principal.

Toda la Tubería está bajo los requerimientos establecidos en el API estándar 5LX, decimonovena Edición de 1973, o el estándar API 5LS, sétima edición de 1973.

El material de La tubería es de grado X-52, con un límite mínimo de fluencia de 36,3 Kilogramos por milímetro cuadrado. Los diámetros de 16 y 24 pulgadas Tienen un espesor mínimo de 6,35 milímetros. Y el de 36 pulgadas de 7,93 Milímetros.

ØTanques de almacenamiento

El Oleoducto Norperuano tiene cuatro estaciones recolectoras: Estación 1: tiene tres tanques Con capacidad individual de 121.000 barriles, y dos tanques de 50.000 barriles (463.000 barriles de capacidad total) Estación 5: cuenta a su vez con tres Tanques de 140.000 barriles cada uno, dos tanques de 148.000 barriles y uno de 121.000 barriles (837.000 barriles de capacidad total) Estación Andoas: tiene Un tanque de 115.000 barriles y dos tanques de 31.500 barriles cada uno (178.000 barriles de capacidad total) Estación Terminal Bayóvar: tiene en Operación 14 tanques de 140.000 barriles cada uno (una capacidad de Almacenamiento de 1 960.000 barriles) Los tanques son de fabricación soviética. Fueron comprados semiarmados, en rollos de hasta 65 toneladas de Peso. Este sistema que facilita el levantamiento en sitio. Tres meses fue el Tiempo promedio que duró montarlos.

ØBombas principals

Componentes principales de cada estación de bombeo


Bombas Centrífugas accionadas por turbinas a gas (turbobombas). El Oleoducto tiene Instaladas 22 bombas principales para impulsar el petróleo, 17 de las cuales Son accionadas por turbinas marca Ruston y 5 por motores Caterpillar.Dieciséis Turbinas son de 4.000 hp de potencia instalada en la Estación 1, donde existe También una motobomba Caterpillar de 825 hp.

En la Estación 5 hay tres turbobombas. En la Estación 9 son necesarias cinco para hacer Ascender al petróleo hasta los 2.390 metros sobre el nivel del mar, altura del Paso de Porculla, en la cordillera de los Andes.

Las Estaciones 6, 7, 8 y Andoas tienen dos turbobombas, mientras que la Estación Morona cuenta Con 2 motobombas Caterpillar-Birgham y 2 motobombas Caterpillar-Ingersoll Rand.

ØGeneradores

En las Estaciones del Oleoducto Norperuano hay instalados siete turbogeneradores Ruston-General Electric de 1.100 kilovatios cada uno, y 14 motogeneradores, Conformados por motores Caterpillar o Perkins, cuyas potencias varían entre 75 Y 800 kilovatios, de acuerdo con la necesidad de cada estación.

ØTerminal Bayóvar

Una tubería de 42 pulgadas de diámetro lleva el petróleo crudo hasta el muelle, pasando antes Por un sistema de medición de caudal a turbina con capacidad para 100.000 Barriles por hora.

En el muelle, Los buques tanque son cargados mediante cuatro brazos de carga de 16 pulgadas De diámetro, accionados hidráulicamente por control remoto. Cada brazo de carga Tiene una capacidad de operación de 25 mil barriles por hora, totalizando 100 Mil barriles por hora como velocidad máxima de carga de petróleo.

El muelle Tiene 113 metros de largo –desde la orilla– y 500 metros entre sus extremos en Forma de "T". Está construido sobre pilotes de acero clavados en el Fondo marino.

El muelle Puede recibir buques tanque de hasta 250 mil toneladas de peso muerto.

Todas las Instalaciones están protegidas con sistemas contraincendios, como lanzadores y Rociadores de agua de mar o espuma a presión, que operan sobre y bajo la Plataforma de carga.

Las Instalaciones sumergidas del muelle cuentan con un sistema de protección Catódica con corriente impresa.

4.9.Sucesos Relevantes ocurridos en los últimos años

4.9.1.Derrame De petróleo

ØEl 25 de Enero de 2016 se registró un derrame de petróleo por el Kilómetro 441 del oleoducto 1.

ØEl 5 de Febrero se registra otro derrame de petróleo por el kilómetro 206 Del oleoducto. Se calcula que ambas fugas derramaron alrededor de 2.000 barril De petróleo afectado a varias comunidades 2​3​.

ØEl 16 de Febrero, el Ministerio de Salud anunció la declaratoria de Emergencia sanitaria 4​.

ØLa OEFA informó que las tuberías estaban corroídas en el oleoducto 5​.

ØA través de un comunicado difundido el 25 de Junio de 2016 a través de Su cuenta Twitter, la empresa confirmó que la noche del 24 de Junio se produjo Un nuevo derrame de petróleo, informando que iniciará investigaciones dado que El bombeo de petróleo estaba suspendido desde el mes de Febrero.

ØPetroperú inicia modernización de Oleoducto Norperuano Trabajos Demandarán unos US$180 millones. Ducto había sufrido constantes derrames de Petróleo en los últimos años.

4.9.2.Atentados

ØEl 14 y el 22 de este mes, Petroperú denunció dos atentados contra las Infraestructuras del ONP, el primero en la comunidad & de Julio en el Distrito de Laguna y el segundo cerca de la comunidad nativa Nueva Alianza, en El distrito de Urarinas de Loreto, cerca de donde ocurrieron los derrames de Los kilómetros 55.5 y 52.4 del Tramo I del ONP en Agosto pasado.

4.10.Proyectos Futuros

ØModernización del Oleoducto Norperuano así informo el subgerente de Operaciones del proyecto, planean mejorar la tubería con 21 válvulas de cierre Automático, ya existen reservas potenciales de más de 443 millones de barriles. Por ello es que se justifica una inversión para modernizar todo el Oleoducto Norperuano.

Entradas relacionadas: