Cuáles son las ventajas y desventajas de una estrategia indiferenciada?

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Estrategia


Una ves que se identificaron los competidores y se hizo una evaluación de quienes son, sus carácterísticas y como actúan en el mercado, la empresa tiene que diseñar sus estrategias de mk para aumentar la ventaja competitiva ofreciendo  mayor valor que las otras empresas participantes. Esta ventaja tiene que ser sostenible en el tiempo, por ende tiene que buscar que la empresa tenga capacidad para sostenerla . No hay una sola estrategia factible sino al contrario, cada estrategia debe tener en cuenta la posición del mercado, carcateristicas, objetivos que pretende alcanzar y que oportunidades se le presentan y cuales son los recursos que tiene para llevarla adelante. También puede usar diferentes estrategias  en función de distintos negocios o productos. 

Estrategia competitiva

Es la forma mediante la cual una empresa se enfrenta a sus competidores para intentar obtener un rendimiento superior al de ellos. 

Estrategia genérica

Es el conjunto de acciones que la empresa realiza para obtener una ventaja competitiva.  Se puede agrupar dentro de las ventajas competitivas las que vienen del ámbito interno como ser los procesos de compra y aprovisionamiento, fabricación y gestión y distribución del producto y las de origen en factores externos
de la empresa como las que se originan gracias a que el producto tenga una cualidad propia que lo diferencia de la competencia y sea identificado por el consumidor por aportar valor. 3 estrategias competitivas de mk respecto al a ventaja competitiva se distinguen como ganadoras:
1-Estrategia de líder en costes, 2-diferenciación de producto y 3-enfoque.

1-la empresa persigue fabricar sus productos a un coste inferior al de la competencia. Entonces supone que si los costes de la empresa son bajos, los beneficios podrán ser mayores o permitirá un margen para llevar a cabo una buena política de precios. Para esto se deberá alcanzar costes de producción y distribución mas bajos que los de la competencia. Principalmente la empresa deberá ser buena en ingeniería, compras, fabricación y distribución. El liderazgo en precios la empresa podrá obtener una mayor participación de mercado, incrementando sus ventas. Puede ser recomendable para cuando no haya gran diferencia entre las opciones disponibles o cuando el consumidor este sensible al factor precio. El riesgo que se corre es que para el consumidor deje de ser el único factor o el mas importante el del precio, optando por otras carácterísticas.
2- las ventajas competitivas externas pueden conducir a
diferenciación por la que una empresa comercialice un producto y sea percibida por los consumidores como única, especial o superior por sus carácterísticas. En donde en mayor o menor medida cualquier producto puede ser susceptible de diferenciación. Si la diferencia del producto es apreciada de manera especial en los clientes la empresa puede cobrar un precio mas alto. Puede darse a través del producto, de los servicios, de la imagen, a través de las personas, a través de los canales de distribución.
3-
enfoque o especialización: se da cuando la empresa centra su esfuerzo en servir a pocos o incluso un único segmento( grupo de compradores o mercado geográfico) en vez de abastecer al mercado completo. Por esto se podrá conocer con mayor profundidad el segmento que la competencia para ser líder en costes o en diferenciación dentro de ese segmento.

Estrategias competitivas en relación al entorno

Las empresas con éxito son capaces de adaptarse sistemáticamente al entorno con el paso del tiempo. Estas estrategias son :
1 explorador2 analizador, 3 defensor, 4 reactivo.
La primera se caracteriza por un espíritu innovador muy alto que va decreciendo en el resto hasta llegar a a reactiva donde la actitud emprendedora es nula.
1- Estrategia prospectoria o exploradora:
se caracteriza por una actitud orientada hacia la búsqueda de nuevas oportunidades. Asumiendo riesgos y siendo innovadoras intentando anticiparse a las necesidades de los clientes. Desarrollando nuevos productos y ss en búsqueda de oportunidades de negocio, siendo la rapidez de reacción una de sus principales carácterísticas. El entorno mas favorable para estas empresas es el que sufre cambios continuos, por lo que si se plantea una situación similar a la actual corren el riesgo de volverse poco eficientes porque perderán sus carácterísticas de flexibilidad y rapidez en un entorno mas estable. EJ APPLE.
2- Estrategia analizadora: donde la empresa tiene claro su negocio fundamental y adopta acciones necesarias para protegerlo. En un entorno estable se puede comportar de manera eficiente. A pesar de esto no renuncia a un cierto nivel de innovación, identificando oportunidades, lanzando nuevos productos o dirigíéndose a nuevos mercados. Normalmente no serán los primeros en entrar en los nuevos negocios sino serán seguidores de las empresas exploradoras.
3- Estrategia defensora : apenas muestra interés por las nuevas oportunidades de negocio.  No son innovadoras sino que su máxima preocupación es sobrevivir en su mercado a largo plazo. Por tanto
no se fijaran en los cambios del entorno a no ser que afecte directamente en su negocio. En general su cartera de productos no es tan amplia, limitándose a productos que conocen. Cuando detectan alguna amenaza reaccionan con agresividad para mantener su posición en el mercado.
4- Estrategia reactiva: prácticamente carecen de estrategia, no respondiendo con efectividad a los cambios que se producen en su entorno, llegando tarde sus respuestas y sus resultados no serán positivos. Esto es así por carecer de predisposición de cara a descubrir nuevas oportunidades y sus decisiones se toman por presiones del entorno.

Estrategias competitivas en relación a los competidores

1Estrategias del líder:
(1ª,1B,1C) tiene la mayor cuota de mercado y marca los cambios y tendencias sobre nuevos productos, precios, distribución y comunicación. Es un punto de referencia para la competencia. Siempre ocupa una posición destacada.  Otras empresas intentaran atacar a la empresa líder buscando y aprovechándose de sus debilidades.  Para seguir manteniendo su posición pueden actuar en tres frentes distintos:

1AExpansión de la demanda de mercado

Deberá intentar conseguir nuevos usuarios por los que están dispuestos a utilizar pero todavía no lo hicieron(penetración de mercado),
), los que nunca lo han utilizado (nuevo mercado) y los que viven en otras zonas (expansión geográfica)

1B- Defensa de cuota de mercado

La E debe estar atenta y dispuesta a defenderse de los ataques de la competencia,para eso lo mejor es la innovación constante. Puede defenderse a través de : 

1B1

Defensa de la posición: ocupar el espacio de mercado mas deseado en la mente del consumidor.

1B2

Defensa de flancos: Defender sus puntos mas débiles o inlcuso que le sirva para contraatacar a partir de ellos.

1B3

Defensa preventiva: atacando al enemigo antes de que lo ataquen, enviando un mensaje de fuerza.

1B4

Defensa de contraofensiva: cuando se ataca al líder es normal que este contraataque, disminuyendo el precio del producto atacado, anunciando mejoras o con promos agresivas. 1B5: Defensa móvil: el líder intenta ampliando o diversificando sus mercados. 1B6: Defensa de contracción: si no es capas de defender correctamente todos los campos se puede retirar con estrategia abandonando los lugares mas débiles y asignando recursos a puntos claves de la e. 

1C- Expansión de la cuota de mercado

Aumentar su cuota de mercado para un incremento de rentabilidad. Se debe evitar que el coste de obtener ese aumento de cuota sea mayor que el aumento
de ingresos obtenidos. 2-

Estrategias de retador

Las empresas retadoras intentaran expandir su cuota de mercado actuando de manera agresiva contra el líder o empresas similares o menores que ellas.Se tiene dos alternativas:

Expansión de la cuota de mercado



2ª1

Ataque frontal: unir esfuerzos para atacar directamente en los puntos fuertes. Teniendo suficiente capacidad para enfrentar al líder para no correr un riesgo elevado.

2ª2:

Ataque de flancos: cuando se tiene menos recursos que el competidor, debe atacar sus puntos débiles y golpear en ellos.

2ª3

Ataque envolvente: si el retador tiene mas recursos que el líder puede hacer ataques relámpagos en diversos frentes. Ofreciendo mas de lo que ofrece el líder.

2ª4

Ataque en bypass: atacando mercados mas accesibles, no dirigíéndose directamente contra el adversario.

2ª5

Ataque de guerrillas: Lanzar ataques de manera intermitente pequeños para conseguir pequeños avances, los emplean las empresas pequeñas contra las mas grandes.

3 Estategia de seguidor

En el caso de las ampresas que copian o incluso mejoran el producto, a pesar de no alcanzar al líder, se pueden obtener altos beneficios ya que no se tiene los gastos de estos. 4 estrategias especificas:

Estrategia de falsificación: la empresa copia
pp y envase y lo vende en el mercado negro (es ilegal).

3B

Estrategia de clonación: se reproduce el producto libres, el nombre y el envasado con ligeras variaciones.

3C

Estrategia de imitación: copia algunos de los aspectos del líder, pero se diferencia en carácterísticas como el envase, publicidad ,precio, etc.

3D

Estrategia de adaptación: se basa en los pp lideres, pero los adapta e incluso los mejora, muchas veces el adaptador termina siendo una empresa retadora

. 4-Estrategias para especialistas en nichos

Empresas que seleccionan segmentos reducidos(nichos) en los que el líder o seguidores de mercado muestran poco interés. Entonces por ese conocimiento que puede tenerse se ofrece mayor valor alcanzando una cuota de mercado dentro del nicho que se a especializado. Se puede especializar en varios para no depender de una sola fuente de recursos.

Estrategias de crecimiento o inversión

Las dos estrategias básicas son la de crecimiento intensivo o expansión y la de diversificación. La primera supone que la empresa actuara dentro de su negocio actual, la diversificación conlleva una cierta rupuesta con la situación actual para comercializar nuevos productos en nuevos mercados.

Estrategia de mantenimiento y de desinversión

En algunos mercados maduros o
declive se puede conseguir una gestión atractiva de la tesorería a través de una estrategia defensiva de monetarizacion. En otra dsituacion es mejor una estrategia defensiva en una salida lenta del mercado(estrategia de cosecha) o una salida rápida del mercado(estrategia de desinversión). La empresa tiene que proponerse como objetivo defender y mantener la participación de mercado o llegado el momento, deinvertir en determinados productos
. El modelo de la cadena de valor resalta las actividades específicas del negocio en las que pueden aplicar mejor las estrategias competitivas y en las que es más probable que los sistemas de información tengan un impacto estratégico. El modelo considera a la empresa como una serie de actividades primarias y de apoyo que agregan valor a los productos y servicios de una empresa. Las actividades primarias están más relacionadas con la producción y distribución de los productos y servicios de la empresa que crean valor para el cliente. Las actividades primarias incluyen logística de entrada, operaciones, logística de salida, ventas y marketing y servicio. Las actividades de apoyo consisten en la infraestructura (administración y gerencia), recursos humanos, tecnología y adquisiciones de la organización. El uso del modelo de la cadena

valor de una empresa considera la comparación de sus procesos de negocios con los de sus competidores o con otras empresas de industrias relacionadas y a identificar las mejores prácticas de la industria.
La ventaja competitiva debe poseer alguno o varios de estos atributos:-Única. La particularidad de la empresa, producto o servicio debe ser diferencial y exclusiva. Esta situación monopolística en cuanto a la ventaja diferencial suele durar poco tiempo ya que la competencia, en cuanto la detecta, suele reaccionar imitando o mejorando la diferencia.-Percibida. La ventaja debe detectarse como tal por parte del consumidor.En este sentido, la empresa debe ejercer un esfuerzo adicional y, además de generarla, darla a conocer al cliente.-Apreciada. Debe responder y satisfacer las expectativas del cliente con respecto al producto o servicio e incluso mejorarlas.-Sustentable. Debe proporcionar beneficios a la empresa. En este sentido si la ventaja competitiva es fácilmente imitable y en un corto periodo de tiempo apostar por ella deja de ser rentable para la empresa.

5 fuerzas

Rivalidad entre competidores, amenazas de entradas de nuevos competidores, amenaza de ingreso de productos sustitutos, poder de negociación de los proveedores, poder de negociaciónde losconsumidores

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