Crónica de una Muerte Anunciada: Perfiles de Personajes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Personajes en Crónica de una Muerte Anunciada

Los personajes son víctimas de un destino fatal, al igual que en las tragedias clásicas donde no dominan las pasiones que los arrebatan. Los hermanos Vicario han de matar para salvar su honor. El pueblo es un personaje-testigo que aporta conocimientos para construir la crónica. Se emplean diferentes puntos de vista para presentar a los personajes y también se utiliza la heterocaracterización.

Personajes Principales

  • Santiago Nasar: Hombre de 21 años que abandona los estudios cuando fallece su padre y tiene que convertirse en padre de familia y dirigir El Divino Rostro, una hacienda formal y creyente. Además, es una persona de diálogo y bello. Tiene mucho talento para los disfraces.
  • Ángela Vicario: La menor de su familia y no es creyente. Muy recatada respecto a los hombres y sabe lo que hace siempre. Madura mucho después de lo ocurrido y se vuelve por este mismo motivo ingeniosa, aunque ella prefiere ocultar lo ocurrido. Aunque nadie supo mucho de lo ocurrido aquella noche con Santiago, la versión convencional era que Ángela estaba protegiendo a alguien que amaba de verdad. Muy indecisa Ángela a la hora de tomar decisiones por sí misma porque sus padres le impusieron el novio. Ángela es de aire desamparado.
  • Bayardo San Román: Varón de 30 años. Bien vestido, galán con las mujeres y persona de buen hablar, ya que es culto. Es ingeniero de trenes, sabe el código morse y además es buen nadador. Se aprecia que es adinerado y le gustan las fiestas ruidosas y largas. Hombre de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Además, Bayardo es honrado y de buen corazón.
  • Hermanos Vicario (Pedro y Pablo): Hermanos de Ángela. Están encargados de devolver la honra perdida a la familia Vicario, ya que su padre no puede por ser ciego y enfermo. Ninguno de los hermanos quería pasar por este trance debido a que no eran violentos, de modo que intentaron que otros hicieran este trabajo. Pero finalmente los hermanos Vicario son los que ajustician al que "mancilló" el honor de la familia.
  • Cristo Bedoya: Defensor solidario de Santiago. Bedoya, como amigo de Santiago Nasar, intentó evitar su muerte, pero no lo logró.

Personajes Secundarios y Testigos

Adquieren voz a través del narrador y son copartícipes en el crimen por omisión o por otras circunstancias, incluso conscientes de que se debe vengar ese honor perdido.

  • Lázaro Aponte: Coronel retirado y alcalde del pueblo. Única persona del pueblo que hace algo contra el asesinato al decomisarles los cuchillos a los asesinos, aunque estos cogieron otros.
  • Clotilde Armenta: Dueña de la tienda de leche de la plaza.
  • Victoria Guzmán: Cocinera de la familia de Santiago Nasar. Antes de ser su cocinera, fue amante de Ibrahim Nasar.
  • Divina Flor: Hija de Victoria Guzmán. Sabe que antes o después será amante de Santiago Nasar.
  • Flora Miguel: Novia de Santiago Nasar desde la infancia en la escuela, y se iban a casar en el año del asesinato.
  • Plácida Linero: Madre de Santiago Nasar. Su hijo es asesinado en la puerta principal de su propia casa, tras que su madre la cerrara pensando que este estaba dentro de casa.

El Pueblo: Tercer Nivel de Personajes

Formado por el personaje-grupo, anónimo, que es el pueblo. Espectadores de la celebración del crimen. Paralelamente se muestra la comunidad árabe a la que pertenece Nasar, que muestra solidaridad con la víctima. Este tercer nivel muestra la pasividad, la indiferencia o la impotencia, y son esenciales en el fatum. Para su caracterización el autor se vale de técnicas como: el retrato, la hiperbolización de algunos rasgos hasta lo grotesco, la descripción de acciones, la aportación de datos exactos sobre su posición social, entorno familiar.

Entradas relacionadas: