Crónica de una muerte anunciada: Análisis y contexto de la obra de Gabriel García Márquez
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 13,95 KB
Crónica de una muerte anunciada: Análisis y contexto de la obra de Gabriel García Márquez
Este fragmento narrativo pertenece al segundo capítulo de Crónica de una muerte anunciada, novela de Gabriel García Márquez publicada en 1981, que se encuentra dentro de la época del “boom” de la narrativa hispanoamericana (años 60). Basada en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal del que él mismo fue testigo y personaje (el asesinato de Cayetano Gentile por los hermanos Chica en 1951), se relata en forma de crónica periodística el asesinato de Santiago Nasar por los hermanos Vicario, tras esta ser su hermana devuelta la noche de bodas por Bayardo San Román, al no ser virgen y haber acusado a Santiago Nasar de su deshonra.
García Márquez nació en 1927 en Aracataca, Colombia. Estudió Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional de Bogotá donde vivió desde muy joven. La lectura de La Metamorfosis de Kafka supuso una revelación literaria, que le llevó a publicar su primer cuento La tercera Resignación (1947). A los veintiocho años publicó su primera novela La hojarasca (1955), en la que ya se vislumbraban algunos de los rasgos más característicos de su estilo. Comprometido con los movimientos de izquierda, siguió muy de cerca las revoluciones de Fidel Castro y el Che Guevara. Se instaló en Barcelona en 1969, su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se denominó el “boom” de la narrativa hispanoamericana.
La publicación de Cien años de soledad en 1967 supone la consagración de un estilo nuevo, el Realismo mágico, movimiento literario en el que el autor combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real. En sus propias palabras “Un mundo fantástico donde todo era posible, donde las cosas más cotidianas eran simplemente maravillosas”. Además de esa ruptura de la realidad, Márquez experimentará con el subjetivismo, incluyendo léxico local como forma de experimentar con el lenguaje. Lo que culminó su trayectoria literaria fue la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1982, “por unir los límites de lo real y lo irreal”. Falleció el 17 de abril de 2014 en México.
Todas las características del Realismo mágico señaladas anteriormente están presentes en la obra de García Márquez: la ruptura de la linealidad temporal, al utilizar una estructura no lineal, de manera que comprobamos que los hechos que se narran en este fragmento pertenecen al segundo capítulo, pero cronológicamente narra hechos previos al primer capítulo. Por otro lado, la estructura circular de la novela, que empieza y acaba con el mismo suceso, tiene la función de atrapar al lector en una historia de la que ya sabe el final desde el principio. Además, la Incorporación del subconsciente y el sueño que adquieren un papel importante, pues son el medio de expresar las fuerzas íntimas que nada tienen que ver con la lógica. Sin olvidar la experimentación con el lenguaje, al incorporar, por ejemplo, términos propios del español de América como “vainas”, “ustedes”.
Como ya hemos indicado este fragmento se ubica en el segundo capítulo, en el que la acción gira en torno a Ángela Vicario y Bayardo San Román; la llegada de este al pueblo, la impresión que les causó a todos, cómo se conoció la pareja y la manera de conquistar Bayardo a Ángela. Los padres no pudieron negarse a que se casara con él, porque era una familia humilde y era imposible rechazar la riqueza de Bayardo San Román. El momento en el que la familia obliga a Ángela Vicario a casarse es el que se narra en el fragmento. Después de esto, se cuenta cómo por fin Bayardo compra la casa del viudo de Xius; se describe la celebración de la boda, la devolución de Ángela a la casa de los Vicario y el capítulo termina con el momento en el que los hermanos la obligan a decir el nombre del culpable y ella acusa a Santiago Nasar.
Como tema principal del fragmento podría señalarse la importancia del dinero en la relación de Ángela Vicario y Bayardo San Román.
Los temas secundarios que presenta el fragmento son la diferencia educacional ente el hombre y la mujer, “Nos pareció que eran vainas de mujeres”.
La novela destaca por su elevado número de personajes, pero los personajes principales del fragmento son Ángela Vicario y Bayardo San Román. Ángela presenta una clara evolución en la novela ya que pasó de ser tímida e inocente, como aparece en el fragmento, que dejaba que su familia tomara decisiones por ella; a una mujer decidida. Bayardo San Román era un hombre poderoso y rico , como se describe en el fragmento, “El argumento decisivo de los padres fue que una familia dignificada por la modestia no tenía derecho a despreciar aquel premio del destino”
Los personajes secundarios del fragmento son la familia de Ángela Vicario, pobre y honrada, y el viudo de Xius presente en para dejar constancia de cómo es Bayardo San Román con
respecto al dinero y cómo todo lo consigue por medio de él.
Otro personaje importantes en la obra son Santiago Nasar, como la víctima del asesinato y del que nunca se probará su culpabilidad. También los hermanos de Ángela, Pedro y Pablo.
En cuanto a su estructura la obra está dividida en cinco capítulos numerados, pero sin título que no siguen un orden cronológico, sino que dan continuos saltos en el tiempo.
La novela no está contada por una sola voz, sino que nos enfrentamos a distintas
perspectivas narrativas. El narrador que va a escribir la crónica cuenta los hechos en primera persona “yo hubiera dicho lo mismo” y, años después como periodista, vemos un narrador omnisciente en tercera persona, que muestra los pensamientos, sentimientos y estados de ánimo “no olvidó nunca el horror de esa noche”.
La mayoría de acontecimientos se desarrollan en un pueblo aislado, cuyo nombre desconocemos, que se halla junto a un río. Nos movemos con los personajes en torno a la plaza del pueblo y las casas de los personajes, casi todas sencillas, salvo la que le compra Bayardo al viudo de Xius.
Asimismo, se desarrolla en cuatro niveles temporales: el día del crimen, es el tiempo del lector que sabe que Santiago va a morir esa mañana y desconoce los detalles de esa muerte; el segundo es el tiempo del sumario realizado por el juez, doce días más tarde; en tercer lugar, unos veinte años después, aparece el tiempo de las entrevistas con los protagonistas y testigos con relación directa o indirecta con el crimen.
Crónica de una muerte anunciada es un texto narrativo perteneciente al subgénero de novela que recibe una importante influencia de técnicas de composición periodística, como bien refleja el propio título, una crónica periodística. En ella, el narrador, un periodista, intenta reconstruir los hechos que rodean la muerte de Santiago Nasar mediante entrevistas a otros personajes o la revisión de la documentación relacionada con el caso. La narración posee también características de novela policiaca, pues se investigan las causas de un asesinato y se intenta mantener la intriga del lector.
Como ya hemos comentado esta historia está basada en un hecho real que vivió el propio autor en su juventud,salpicada de recursos que la elevan a la categoría literaria, por tanto la función del lenguaje predominante es la poética. Con ellos García Márquez le da carácter literario a una historia real. Podemos encontrar metáforas referidas al carácter engreído de Bayardo “hechizó a la familia”, o sobre su autoritaria madre “su madre lo demolió”, además vemos también una antítesis significativa “pero ustedes los jóvenes no entienden los motivos del corazón” comparando el amor puro del viudo Xius con el comprado de Bayardo. Por último vemos Hipérboles para resaltar el paisaje “paraíso sin límites”.
En cuanto al lenguaje, son numerosos los términos propios del español de América “vainas”, “ustededes”. Predomina el lenguaje retórico “hablaba con el alma en la mano”, “familia dignificada por la modestia”. Una prosa sencilla, cuidada, con muchos detalles, que convierten un hecho cotidiano en un texto literario.
Además, emplea diversos sinónimos (“cosas- vainas”, “largos-vigilados”) para
evitar repeticiones y ofrecer mayor riqueza léxica, y antónimos (“amor-horror”).
Abundan los adjetivos calificativos que le otorgan subjetividad al texto “desisivo”, “irresistible”. Los sustantivos se equilibran entre los abstractos, claves para el tema “destino”, “amor”, y los concretos con los que nombra una realidad más palpable “casa”, “mesa”. Los verbos se
emplean mayoritariamente en presente para los diálogos “tiene”, “cuesta”, en pretértito imperfecto “hablaba”, “estaba” y en pretérito perfecto simple para relatar vivencias pasadas “dijo”, “pareció”.
Hay un predominio de oraciones simples "También el amor se aprende" (ejemplo de autoridad), frente a las compuestas "No fue más corto porque Pura Vicario exigió esperar a que terminara el luto de la familia" .
Por último, con respecto a la modalidad oracional, hay un predominio de la modalidad enunciativa, aunque también hallamos la expresiva para nombrar el horror del noviazgo y la función exhortativa “véndame la casa”, “diga uno cualquiera”.
En conclusión, Crónica de una muerte anunciada es una obra original e innovadora, cuya prosa convierte un hecho cotidiano en un auténtico canto a la recreación literaria como hemos comentado con anterioridad. El reencuentro de los novios que se refleja en este fragmento es uno de esos finales de García Márquez que permiten el asombro y la sorpresa del lector, que no deja indiferente a nadie. Ángela Vicario ha rememorado todos esos años escribiendo cartas de amor, demostrando su personalidad, ha crecido como persona, enfrentándose por primera vez a ser dueña de su destino, alejada ya de las restricciones y frustraciones de la sociedad machista en
la que vivía. Como el propio Márquez sentenció “La vida no es la uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Y Ángela cuenta esos diecisiete años con verdadera pasión, el silencio al que la obligó su familia contrasta con las miles de palabras vertidas en esas infinitas cartas.
ResponderReenviar |