Crónica del Imperio Romano: De la Fundación a la Era de los Emperadores
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 5,72 KB
El Origen de Roma
El Imperio Romano, del que la memoria humana no puede recordar ninguno casi más pequeño en su inicio, ni más grande en su expansión en todo el mundo, tiene su origen a partir de Rómulo, que, hijo de Rea Silvia, virgen vestal, y, según se cree, de Marte, nació en un único parto junto con su hermano Remo. Este, robando entre pastores, a la edad de 18 años fundó una pequeña ciudad en el monte Palatino.
Fundada la ciudad, que llamó Roma a partir de su nombre, hizo poco más o menos esto: acogió a una multitud de personas de los pueblos vecinos, eligió a cien de entre los más ancianos para llevar a cabo todo con su consejo, a los que llamó senadores por su vejez. Entonces, al no tener él mismo ni su pueblo esposas, invitó a un espectáculo de juegos a los pueblos cercanos y raptó a sus doncellas.
La Época de los Reyes
Numa Pompilio y Tulo Hostilio
Después fue elegido rey Numa Pompilio, que ciertamente no llevó a cabo ninguna guerra, pero no fue menos útil para la ciudad que Rómulo, pues estableció leyes y normas para los romanos, que ya eran considerados ladrones y semibárbaros. Dividió en diez meses el año y estableció infinitas ceremonias religiosas. Murió de enfermedad en el cuadragésimo tercer año de su reinado.
A este le sucedió Tulo Hostilio. Este emprendió guerras, venció a los albanos, a los veyentes y a los fidenates, y amplió la ciudad añadiendo el monte Celio. Habiendo reinado durante 32 años, fulminado por un rayo, ardió junto con su casa.
Anco Marcio y Tarquinio Prisco
Después de este tomó el poder Anco Marcio, nieto de Numa. Luchó contra los latinos, añadió a la ciudad el monte Aventino y el Janículo, y fundó en la desembocadura del Tíber una ciudad junto al mar. Murió de enfermedad en el vigésimo cuarto año de su reinado.
Después recibió el reino Tarquinio Prisco. Este duplicó el número de senadores, edificó un circo en Roma e instituyó los juegos romanos. Además, venció a los sabinos, construyó muros y cloacas y comenzó el Capitolio. En el trigésimo octavo año de su reinado fue asesinado por instigación de los hijos de Anco.
Servio Tulio
Después de este tomó el poder Servio Tulio. Este también sometió a los sabinos, añadió a la ciudad tres montes: el Quirinal, el Viminal y el Esquilino. Ordenó el primero de todos un censo, que hasta entonces era desconocido. Fue asesinado por el crimen de su yerno Tarquinio el Soberbio.
Conflictos y Expansión
Tito Quincio fue enviado como dictador contra los galos. Allí, el joven Lucio Manlio, tras un combate singular, mató a un galo y recibió el sobrenombre de Torcuato. Los galos fueron puestos en fuga y, no mucho después, los tuscos fueron vencidos por Cayo Marcio.
Siendo cónsules Lucio Manlio Vulsón y Marco Atilio Régulo, la guerra se trasladó a África. Se luchó en el mar contra Amílcar, general de los cartagineses, quien fue vencido. Los cónsules llegaron hasta Cartago y, tras devastar muchos fortines, Manlio regresó a Roma vencedor.
La Lucha contra Aníbal
Publio Cornelio Escipión marchó a Hispania y Tiberio Sempronio a Sicilia. Se declaró la guerra a los cartagineses. Aníbal, dejando a su hermano Asdrúbal en Hispania, cruzó los Pirineos y los Alpes con un gran ejército. Tras varias derrotas romanas, como la del río Trebia y la muerte del cónsul Flaminio, Aníbal llegó a estar a cuatro millas de Roma.
Entretanto, es enviado a Hispania Publio Cornelio Escipión (hijo), quien con 24 años tomó la ciudad de Cartago en Hispania, capturó a Magón, hermano de Aníbal, y devolvió los rehenes hispanos, ganándose su lealtad.
De la República al Principado
Mientras se llevaban a cabo estas guerras, los piratas infestaban los mares, por lo cual la guerra fue encomendada a Cneo Pompeyo, quien puso fin a la amenaza en pocos meses. Luego, se le confió la guerra contra Mitrídates y Tigranes, a quienes venció con éxito.
En el año 689 desde la fundación de la ciudad, Lucio Sergio Catilina tramó una conjuración, siendo expulsado por Cicerón. Posteriormente, Julio César, tras terminar las guerras civiles, comenzó a actuar de forma tiránica, lo que provocó una conjuración de 60 senadores que terminó con su asesinato en la curia mediante 23 puñaladas.
Finalmente, Octaviano Augusto regresó a Roma y mantuvo el Estado durante cuarenta y cuatro años, siendo considerado un gobernante afortunado en la guerra y moderado en la paz.
Dinastías Imperiales
- Tiberio: Ejerció el poder con desidia y crueldad.
- Calígula: Considerado el más criminal y funesto, fue asesinado en el Palatino.
- Domiciano: Tras un inicio moderado, se entregó a vicios y crímenes, siendo finalmente asesinado.
- Nerva: Hombre moderado que adoptó a Trajano.
- Trajano: Nacido en Itálica, extendió las fronteras del Imperio y sometió la Dacia.
- Septimio Severo: Oriundo de África, fue un militar exitoso que extendió la influencia romana hasta Britania.