Crónica de los Césares: Batallas, Conspiraciones y la Expansión del Imperio Romano (De César a Trajano)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

I. Desastre en el Río Segre y Dificultades de César

Una gran tormenta desborda el río Segre. Accidit etiam repentinum incommodum: sucedió también un daño repentino. Además, arrastró las nieves desde todos los montes y desbordó las altas riberas del río. Y destruyó en un día los dos puentes que Fabio había construido. Esta situación causó grandes dificultades al ejército de César.

Alianzas y Suministros

Los Oscenses y otros pueblos. Interim Oscenses et Calagurritani: Entre tanto, los Oscenses y Calagurritanos, que eran aliados de los Oscenses, le envían legados y prometen que van a cumplir las órdenes. Los Tarraconenses, los Jacetanos, los Ausetanos y los Illurgavonenses, los cuales colindan con el río Ebro, pocos días después persiguen a estos. César pide a todos que le ayuden con trigo.

II. El Regreso de César y su Asesinato

Tras vencer en las guerras civiles. Inde Caesar, bellis civilibus: Desde allí César, después de terminar las guerras civiles por todo el orbe, regresó a Roma. Empezó a actuar con insolencia y en contra de la costumbre de la libertad romana. Como hiciera cosas casi propias de los tiranos, fue tramada una conjuración contra él por sesenta o más senadores y caballeros romanos. Así pues, César, cuando vino a la curia acompañado de otros, un día de reunión del Senado, fue atravesado por veintitrés puñaladas.

III. Antonio, Cleopatra y la Batalla de Actium

Tras divorciarse de Octavia. Antonius, repudiata sorore: Antonio, repudiada la hermana de Octavio, se casó con Cleopatra, reina de Egipto. Fue vencido por Augusto en la famosa e ilustre batalla naval de Actium, lugar situado en el Epiro. De allí huyó a Egipto y perdió todo, puesto que todos se pasaron a Augusto; se suicidó. Cleopatra soltó para sí un áspid y con el veneno de esta se quitó la vida.

IV. El Reinado de Augusto: Paz y Reconocimiento

Augusto hizo conocer el Imperio. Scythae et Indi: Los Escitas y los Indos, para quienes anteriormente el nombre de romanos había sido desconocido, le enviaron regalos y legados. Con tanto afecto estuvo junto a los bárbaros, que los reyes aliados del pueblo romano fundaron en su honor ciudades que llamaron Cesáreas, como en Mauritania por el rey Juba y en Palestina.

V. Los Sucesores de Augusto: De Tiberio a Nerón

Tiberio: Desidia y Crueldad

Tiberio, sucesor de Augusto. Tiberius ingenti socordia: Tiberio gobernó el imperio con gran desidia, con grave crueldad, impía avaricia y vergonzosa lascivia. Pues él nunca luchó él mismo, sino que hizo las guerras por medio de sus legados. Este, en el vigésimo tercer año de gobierno, al septuagésimo octavo año de vida, murió, con gran alegría de todos.

Calígula: El Más Criminal

Calígula fue todavía más... Successit ei Caligula, sceleratissimus: Le sucedió Calígula, el más criminal y funesto, y que incluso llegó a excusar las infamias de Tiberio. Emprendió la guerra contra los Germanos y, habiendo entrado en el territorio de los Suevos, no hizo nada con valentía. Cometió incesto con sus hermanas; de una incluso reconoció una hija. Como hubiera sido cruel contra todos con enorme avaricia, lascivia y crueldad, fue asesinado en palacio a los diez años de edad.

Claudio: Conquistador de Britania

Un emperador mediocre, Claudio, tío de... Post hunc Claudius: Después de este estuvo Claudio, tío de Calígula. Este gobernó con mediocridad, llevando a cabo muchas cosas con tranquilidad y con moderación, y otras con crueldad y estupidez. Llevó la guerra a Britania, la cual ningún romano después de C. César había alcanzado, y conquistada esta por medio de Sencio y Plocio, hombres ilustres y nobles, celebró un famoso triunfo.

Nerón: La Decadencia y el Incendio de Roma

Un pésimo emperador, Nerón. Successit huic Nero, qui Romanum: Le sucedió Nerón, el cual deformó y debilitó el Imperio Romano. Mató a un gran número de senadores, fue enemigo de todo hombre bueno. Por último, se expuso de forma tan indecorosa que bailó y cantó en el escenario, vestido de actor trágico. Incendió la ciudad de Roma para dar un espectáculo, como cuando ardió Troya.

VI. Trajano: La Máxima Extensión del Imperio

El Optimus Princeps

El Imperio Romano alcanza su máxima extensión. Successit ei Ulpius Traianus, natus: Le sucedió Ulpio Trajano, nacido en Itálica, en Hispania, de una familia más antigua que ilustre. Los límites del Imperio Romano, el cual desde el reinado de Augusto fue más que amplio, los extendió a lo largo y ancho. Reconstruyó algunas ciudades en Alemania a través del Rin. Conquistó Dacia, venciendo a Decébalo y formó una provincia más allá del Danubio en sus territorios.

Trajano se convierte en el paradigma. Huius tantum memoriae delatum est, ut: Tan gran recuerdo se le había dado que incluso en nuestros propios tiempos, ellos aclaman a los emperadores: “Más afortunado que Augusto, mejor que Trajano”. Tanto prevaleció la forma de su bondad que sirve de ejemplo para sus aduladores.

Entradas relacionadas: