Cromatografía de Gases: Gas Portador e Inyección de Muestra
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 1,67 KB
Cromatografía de Gases
Gas Portador
El gas portador transporta los componentes de la muestra a través de la columna cromatográfica y crea una matriz adecuada para el detector. Se encuentra almacenado a presión y debe tener las siguientes propiedades:
- Inerte
- Térmicamente estable
- Insoluble en la fase estacionaria
- Capaz de minimizar la difusión
- Fácilmente disponible y puro
- Económico
- Adecuado al detector a utilizar
El tipo de gas usado depende de la velocidad de reacción requerida y el detector a emplear. Los más usados son He, N e H.
Inyección de la Muestra
Las muestras pueden ser líquidas o gaseosas. La inyección se da en el puerto de inyección que está a la temperatura indicada para que se dé la vaporización. Se lleva a cabo con una jeringa y debe haber suficiente fase estacionaria para interactuar con todos los componentes de la mezcla.
A veces se quieren analizar componentes volátiles dentro de muestras sólidas, en estos casos hay que hacer una extracción previa con un disolvente adecuado.
La técnica más empleada en estos casos es la inyección de espacio cabeza para evitar la pérdida de componentes volátiles. En este método se introduce la muestra sólida en un recipiente sellado con un septum (junta de goma de silicona) y se calienta a una temperatura determinada por un tiempo determinado. Gracias a esto la mayoría de compuestos volátiles se transmiten al aire del vial. Una vez alcanzado el equilibrio se introduce una jeringa en el vial, se extrae una alícuota del aire y se inyecta en el cromatógrafo.