Críticas a la Teoría Clásica: Deshumanización del Trabajo
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-Enfoque incompleto de la organización (no se consideró el comportamiento humano dentro de la organización)
-Enfoque de sistema cerrado no intercambia materia e información con el ambiente
-Enfoque simplificado (no cambia su base)
-Ausencia de trabajos experimentales: los autores fundamentaron sus conceptos en la observación y el sentido común.
Experimento Hawthorne: 1 fase. Efectos de iluminación fin: conocer el efecto de iluminación sobre el rendimiento. Conclusión: el ser humano reacciona más rápido que las máquinas ante efectos del entorno. 2 fase. Sala de armado de relés. Fin: conocer el efecto de cambio en las condiciones de trabajo, buscando explicar fatiga y monotonía. Conclusión: no consideraba al encargado como un supervisor. Se les dio participación. Conocieron la finalidad del trabajo. 3 fase. Programa de entrevista. Fin: Conocer más a los empleados, escuchar opiniones y sugerencias. Conclusión: Insatisfacción en pagos de incentivos a la producción. Producción controlada por estándares del grupo, penalización a quienes los superaban. 4 fase. Montaje de terminales. Fin: Analizar la organización informal de los obreros. Conclusiones: El ritmo de trabajo era manejado por el grupo a favor del pago de incentivos. Existen códigos de actuación dentro del grupo, delator, rompe cabezas, simulador.
32) Conclusiones del experimento: El nivel de producción es el resultado de la integración social y no por la capacidad física.
-Comportamiento social de los empleados: no actúan como individuos aislados sino como miembros del grupo. Recompensas y sanciones sociales: Los que producen más o menos de lo establecido pierden el respeto. Grupos Informales: Definen sus reglas de comportamiento, recompensas o sanciones, objetivos y expectativas.
Importancia del contenido de cargo: Trabajo monótono y repetitivo reduce la eficiencia. Énfasis en aspectos emocionales: Los aspectos emocionales no planeados e irracionales del comportamiento merecen una especial atención.
33) Org formal: Conjunto de funciones distribuidas jerárquicamente y encaminadas hacia el logro del objetivo propuesto, Características: División del trabajo, especialización, jerárquica, distribución de autoridad y responsabilidad.
Org Informal: Red de relaciones personales y sociales (amistades, alianzas) que surgen cuando la gente se relaciona con otras personas en su ambiente de trabajo.
36) Kurt Lewin: Postuló que el comportamiento humano depende del campo dinámico actual, que es el espacio de vida de la persona y su ambiente psicológico. Teoría de liderazgo (3 tipos de líder) y la teoría de campo: Determina las conductas posibles y las imposibles.
38) Pirámide de necesidades de Maslow: Ordenó todas las necesidades estableciendo que una necesidad inferior, una vez satisfecha permite satisfacer una necesidad superior a esta; si no tengo satisfecha la necesidad anterior no puedo ascender en la jerarquía. Necesidades superiores: autorrealización (moralidad, creatividad). Reconocimiento (confianza, respeto, éxito), afiliación (amistad, afecto), seguridad (física del empleo, salud) y necesidades inferiores: Fisiológicas (alimentación, descanso)
39) Herzberg: Investigó cuando las personas se sentían bien (satisfechas) o mal (insatisfechas), cuando se sentían bien era por factores intrínsecos (logro, reconocimiento) o llamados factores de motivación los cuales cuando son óptimos generan satisfacción, cuando son precarios solo evitan insatisfacción. Cuando se sentía mal era por factores extrínsecos (supervisión, salario) o llamados factores de higiene cuando son óptimos evitan insatisfacción pero no crean satisfacción.
Clásica: Hombre aislado (hombre como máquina) motivación: económica, se basaba en ingeniería en administración científica, comportamiento estandarizable, evaluación del trabajo individual, liderazgo jerárquico, división del trabajo, confianza en reglas, énfasis en tareas, especialización y competencia técnica.
Relaciones Humanas: Hombre social, motivación factores sociales, ambientales y psicológicos, se basa en sociología y psicología, comportamiento no estandarizado, evaluación del trabajo grupal, liderazgo participativo, énfasis en las relaciones humanas, confianza en las personas, énfasis en las personas, y confianza y apertura.