La Crítica de la Razón Pura de Kant: Un Acercamiento a sus Facultades Cognitivas
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La Crítica de la Razón Pura: Sensibilidad y Entendimiento
1. La Estética Trascendental: La Crítica de la Sensibilidad
La Estética Trascendental es la sección de la Crítica de la Razón Pura que aborda la sensibilidad. La sensibilidad es definida como la capacidad de recibir representaciones al ser afectado por los objetos.
1.1. Tipos de Sensibilidad
- Sensibilidad Interna: Se refiere a las representaciones de objetos psíquicos internos.
- Sensibilidad Externa: Se refiere a las representaciones de objetos físicos externos.
1.2. La Intuición y sus Condiciones
La intuición es un conocimiento sensible e inmediato. Sus condiciones se dividen en:
- Condiciones Empíricas: Las sensaciones o impresiones, que son el contenido material del conocimiento.
- Condiciones a priori: El espacio y el tiempo. Estas son las formas puras de la intuición, inherentes al sujeto y no derivadas de la experiencia.
Las intuiciones puras están vacías de contenido empírico. Son formas o estructuras a priori que permiten organizar las impresiones. Son ideas, no propiedades reales de las cosas; son puestas por el sujeto que conoce. Esta idealidad trascendental es la condición de posibilidad a priori del conocimiento sensible, es decir, de la experiencia.
1.3. El Fenómeno y el Noúmeno
El objeto de la sensibilidad es el fenómeno, resultado de la síntesis y organización de las impresiones en el espacio y en el tiempo. Los fenómenos son el límite de nuestro conocimiento; solo podemos conocer de las cosas la información que nos llega a través de la sensibilidad. Por eso, no podemos saber cómo son las cosas en sí mismas; a esto se le llama noúmeno o cosa en sí.
El noúmeno es un concepto problemático que podemos pensar, pero no conocer. Es trascendente, lo que significa que va más allá de la experiencia posible.
1.4. La Posibilidad de las Matemáticas
En la posibilidad de las matemáticas como ciencia se dan juicios sintéticos a priori, basados en el espacio (geometría) y en el tiempo (aritmética).
2. La Lógica Trascendental: La Crítica del Entendimiento
La Lógica Trascendental aborda la Crítica del Entendimiento. El entendimiento es la facultad activa y espontánea; es la capacidad de pensar los objetos, de comprender lo percibido, y es la facultad de los juicios y de los conceptos.
2.1. Función del Entendimiento
Su función principal es organizar la multiplicidad caótica del mundo fenoménico, asignando a los fenómenos distintos conceptos y, de este modo, elaborando juicios.
2.2. Condiciones del Entendimiento
Las condiciones del entendimiento son:
- Condición Empírica: El fenómeno (el objeto ya organizado por la sensibilidad).
- Condición a priori: Las categorías o conceptos puros.
Los conceptos empíricos son la generalización de la experiencia, mientras que las categorías o conceptos puros son producidos por el entendimiento a priori.
2.3. Clasificación de las Categorías
La clasificación de las categorías se realiza en función de los tipos de juicios. Hay doce categorías, distribuidas en cuatro grupos de tres:
- Cantidad: Unidad, Pluralidad, Totalidad.
- Cualidad: Realidad, Negación, Limitación.
- Relación: Sustancia y Accidente, Causa y Efecto, Comunidad (Acción recíproca).
- Modalidad: Posibilidad/Imposibilidad, Existencia/No existencia, Necesidad/Contingencia.
2.4. El Papel de la Imaginación y el Yo Trascendental
El uso correcto de las categorías es mediado por la facultad de la imaginación (que opera como un puente entre la sensibilidad y el entendimiento). La imaginación produce esquemas que regulan la aplicación correcta de las categorías a los fenómenos.
Esto solo es posible porque existe un sujeto que es la condición de posibilidad del conocimiento: el Yo trascendental.