La Crítica Radical de Nietzsche: El Martillo Filosófico y las Metamorfosis de Zaratustra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

El Texto y el Pensamiento de Friedrich Nietzsche

El Crepúsculo de los Ídolos: Sentido y Objetivo

Este escrito consta de casi 150 páginas, de tono alegre y fatal. Lo que en el título se denomina ídolo es lo que hasta ahora fue llamado verdad. Las palabras de Nietzsche son la mejor explicación del sentido y objetivo de su obra, El crepúsculo de los ídolos. Es una auténtica declaración de guerra, que ironiza con el mismo título, al constituir una parodia de la ópera de Wagner.

El subtítulo de la obra nos invita a golpear los ídolos de la tradición cultural de Occidente con un martillo, para que devuelvan su vacío propio. Esta declaración de guerra es propia de Nietzsche, quien se declara como un belicoso. Él forma parte de la fuerza con igual necesidad con que el sentimiento de venganza y rencor forma parte de la debilidad. El propio Nietzsche nos revela cuáles son los cuatro principios que dirigen su guerra.

Estructura y Crítica a la Razón Filosófica

La razón de la filosofía constituye la pieza central del libro. Su objetivo es plantear una crítica de la filosofía tradicional a través de las peculiaridades de los filósofos tradicionales. El contenido de la obra se desarrolla en ocho capítulos:

  • El primero: Lo constituye un conjunto de temas variados.
  • El segundo: Está dedicado a Sócrates. Sus acusaciones son planteadas como las causas del efecto que tuvo en la creación de la dialéctica.
  • El cuarto: Elabora su historia de la filosofía como una «historia de terror», donde se burla del mito de la caverna y nos presenta la transformación de la idea platónica como expresión de la razón.
  • Crítica a la moral: Arremete contra la moral tradicional, yendo contra las pasiones.
  • El sexto: Pone de manifiesto cuatro grandes errores psicológicos que ha cometido el uso de la razón en la filosofía y cuyas consecuencias la humanidad ha pagado caro.
  • Los dos últimos capítulos: Le dan a la obra un tono distinto. Están dedicados a poner de manifiesto todo intento de moralización por parte de la cultura occidental. Su objetivo ha sido debilitar al hombre, curar a la humanidad, y lo único que ha conseguido ha sido enfermarla.
  • El octavo: Es un anticipo de su autobiografía.

Contexto Biográfico y la Crisis de 1888

La obra está escrita en 1888, unos meses después se producirá la grave crisis que le conducirá a la locura. Los dolores de cabeza y la pérdida de visión le habían hecho renunciar a la enseñanza y comienza su etapa viajera, lo que lo lleva a una profunda soledad.

Las Tres Metamorfosis de Zaratustra

El primer libro de Así habló Zaratustra empieza con tres metamorfosis. Estas tres metamorfosis significan momentos de su obra, estadios de la vida y de salud:

  1. El camello: Es la bestia de carga de la educación moral.
  2. El león: Corre al desierto y realiza una crítica de los valores.
  3. El niño: El león se convierte en niño, con nuevos principios de evaluación.

Periodización del Pensamiento Nietzscheano

Se puede seguir la trayectoria de Nietzsche atendiendo a tres períodos de su pensamiento:

Primer Período: Juventud (Filología)

Nietzsche aún es profesor de filología, y escribe su obra seminal: El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1877).

Segundo Período: Transición (Ciencias Positivas y Enfermedad)

Un período de transición que cambia su interés hacia las ciencias positivas y que coincidirá con las primeras manifestaciones de su enfermedad, que ya le habían obligado a viajar.

Tercer Período: Madurez (Elevación del Tono)

Se iniciará con la inspiración de Zaratustra y será el resultado de la elevación del tono. Es una época muy productiva en la que Nietzsche parece prever su final. Escribirá El crepúsculo, El caso de Wagner, El anticristo, y Ecce Homo. Nietzsche, solo y enfermo, sufrirá la crisis que lo apartará de su obra hasta su muerte en 1900.

Entradas relacionadas: