La Crítica Nietzscheana a la Metafísica y el Lenguaje: Perspectivismo y Voluntad de Poder
Enviado por sofisanfu11 y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 5,01 KB
Justificación desde la Posición Filosófica del Autor
Este texto critica la **metafísica tradicional** y el papel de los filósofos. El error fundamental de la filosofía, según Nietzsche, es haberse olvidado de las **intuiciones** como origen de los conceptos y aceptar dogmáticamente que los conceptos designan la realidad, en lugar de reconocer que son puras **metáforas** de las intuiciones.
El autor critica la creencia en la **verdad del lenguaje**. Esta idea se relaciona con el sentido general de su obra, que es una denuncia del estado del intelecto y del lenguaje, los cuales se engañan respecto al valor y alcance del **conocimiento humano**. Mientras que la verdad en la filosofía tradicional es la coincidencia entre pensamiento y realidad, la verdad para Nietzsche son **metáforas**, son **ilusiones**. La forma más básica de conocimiento para él es la **intuición**, el conocimiento individual y directo del sistema perceptivo interno y externo. El lenguaje sirve para expresar el pensamiento y la intuición.
El Primer Falseamiento: La Metáfora Social
El primer falseamiento de la realidad se produce cuando se toma por realidad lo que solo es **metáfora**. La palabra es una metáfora aceptada socialmente. Lo verdadero coincide con la metáfora aceptada socialmente, y se considera falso aquello que se aparta de ella. El concepto provoca una comprensión del mundo en tanto que cosa humanizada.
El Segundo Falseamiento: El Olvido del Origen
El segundo falseamiento se produce con la elaboración de **conceptos**. El ser humano ha olvidado el verdadero origen de estos conceptos, y las consecuencias son el falseamiento de la realidad y la posibilidad de la **metafísica tradicional**.
Crítica al Conocimiento y la Verdad
El conocimiento es para Nietzsche **perspectivismo**; solo existen diversas interpretaciones. En este aspecto, Nietzsche realiza una dura crítica al **Positivismo** al limitar el conocimiento a lo fenoménico. El mundo no es cognoscible, solo interpretable. Nietzsche critica el **Idealismo** porque el mundo de las esencias, de las ideas, de la Verdad, no es cognoscible (porque es falso); pero también critica el **Realismo**.
El conocimiento es la mayor **fabulación**, ya que es un proceso de abstracción y simplificación que no está encaminado a conocer, sino a tener poder sobre las cosas. La *«voluntad de poder»* está en el origen del conocimiento.
De esta teoría del conocimiento deriva la crítica a los **filósofos**, **científicos** y **teólogos**, pues actúan como intermediarios entre el mundo y nosotros.
Crítica a la Metafísica y el Ser
La **metafísica tradicional** es criticada porque considera el «ser» como una realidad estática e inmutable. Nietzsche opina que el «ser» metafísico es absurdo, ficticio, que no es posible conocerlo ni demostrarlo. Solo existe el **devenir**, el mundo delimitado por el espacio y el tiempo, que pueden ser experimentados por los sentidos. Y este mundo tiene como principio del devenir la *voluntad de poder*. Todas estas acusaciones constituyen una crítica radical al uso de la razón en el lenguaje y la filosofía.
Contexto Histórico y Filosófico
El siglo XIX es conocido como el «siglo de las revoluciones». Mientras Nietzsche desarrollaba su actividad filosófica, el **Positivismo** (filosófico y científico) dominaba Europa. El Positivismo tiene sus antecedentes en el **Empirismo**, en el **Fenomenismo Kantiano** y en la idea de progreso de la **Ilustración**. Sus características principales son:
- Admiración por la ciencia.
- Actitud crítica hacia la Metafísica.
- Creencia en la idea de progreso ilimitado de la sociedad y de la capacidad moral del ser humano.
Frente a este ambiente científico y cultural surgieron una serie de teorías definidas como *«filosofías de la vida»*; una de las más importantes es la de Nietzsche. En esta época de transición, Nietzsche tuvo una capacidad premonitoria para advertir las catástrofes que cambiarían los valores y el modo de vivir de los europeos del siglo XX. Su obra *El Crepúsculo de los ídolos* es una declaración de guerra contra todos, una crítica al **mal uso de la razón** por parte de los filósofos. Nietzsche critica la totalidad de la filosofía occidental: a **Sócrates**, a **Platón**, al **cristianismo** y a **Kant**.
Nietzsche ve en el **devenir**, en el cambio y en las infinitas perspectivas una nueva manera de entender el mundo. Una de las herencias de este *filósofo de la sospecha* es la **Posmodernidad**, que se caracteriza por desconfiar de las grandes teorías que explican el mundo desde una sola perspectiva. Los posmodernos defienden la **pluralidad** y el **relativismo cultural**. El individuo posmoderno carece de certezas absolutas; sus opiniones se modifican, dependiendo del momento, de las circunstancias y de los estados de ánimo, poniendo al desnudo todos los prejuicios explícitos y tácitos con los que construimos nuestra realidad.