La Crítica de Nietzsche a la Metafísica Occidental: Muerte de Dios, Nihilismo y el Superhombre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

La Nueva Filosofía: Crítica a la Metafísica de Nietzsche

Los pilares centrales de la filosofía nietzscheana son: Muerte de Dios, Nihilismo y Voluntad de Poder.

La Muerte de Dios

¿Qué significa la muerte de Dios?

  • Es el más grande de los acontecimientos. Dios es el obstáculo más grande para la vida y, por ello, hay que acabar con él.
  • Su muerte significa la destrucción de los cimientos morales, religiosos y filosóficos sobre los que se ha asentado la cultura occidental.
  • Ahora el hombre, liberado de las mitologías y las supersticiones, puede convertirse en el creador de su propio destino.

Asumir la muerte de Dios implica saber que estamos sin valores; todo pierde su sentido. La vida carece de valor porque vivimos para la nada.

El Nihilismo

El nihilismo es el primer paso para devolver al hombre el derecho a la vida. Consiste en el convencimiento del sinsentido de la vida, de la ausencia de metas y valores absolutos.

Tipos de Nihilismo

Nihilismo Negativo
Se refiere a la actitud de aquellos que han matado a Dios, pero que siguen presos de la mentalidad propia de la cultura occidental. Estos nihilistas no creen en ningún valor, porque creen que todo valor es posible solo si Dios existe. Es un hombre que está convencido de que la vida está vacía y carente de sentido.
Nihilismo Positivo
Se trata de aquel que, tras la «muerte de Dios», no intenta encontrar «sustitutos de Dios», ni se lamenta por haber desenmascarado la mentira de su existencia. Es aquel que acepta la muerte de Dios y critica el nihilismo negativo.

Así pues, aunque el nihilismo genere pesimismo, también puede generar fortaleza y ganas de vivir, aceptando con plena alegría la realidad tal como es. Esto da paso a una nueva visión:

  • Nueva Ontología: El ser es devenir.
  • Nueva Epistemología: Si la realidad cambia, la verdad también. Los conceptos son estáticos; la realidad, dinámica.

La Voluntad de Poder

La Voluntad de Poder significa que “Cada fuerza se despliega y desarrolla hasta el límite de sus posibilidades”. La voluntad de poder no consiste en ningún anhelo ni en ningún afán de apoderarse de nada ni de dominar a nadie; carece de cualquier clase de connotación política o económica. Es creación; es el impulso que conduce a todo lo que existe y posibilita el eterno retorno.

El Eterno Retorno, el Superhombre y la Nueva Moral

El Eterno Retorno

El Eterno Retorno se basa en los siguientes supuestos:

  • El espacio es inmensamente grande, pero finito.
  • La materia y la energía son inmensas, pero también finitas.
  • Pero el tiempo es eterno.

Por lo que todas las combinaciones posibles de fuerzas y configuraciones de la materia se agotarán y se repetirán para toda la eternidad en un gran ciclo universal.

La Nueva Moral

La Nueva Moral debe basarse en la vida, en el deseo apasionado de vivir. La vida tiene valor por sí misma; solo hay que gozar de ella. Se debe promover la moral aristocrática: la fuerza, la pasión, todo lo que favorezca a la vida. Esto es lo que piden los instintos, y en ellos ha de basarse la moral.

Definición de Valores

  • ¿Qué es Bueno? Lo que favorece a la vida, lo que nos hace mejores, el disfrutar, la alegría de vivir... todo lo que nos hace sentir mejor.
  • ¿Qué es Malo? Lo que nos debilita, nos enferma, nos empobrece... todo lo que perjudica a la vida.

El Superhombre

El proceso de superación hacia el Superhombre pasa por tres estadios:

  1. El Hombre-Camello (Animal de Carga): Responde al “Tú debes”. Es el hombre que se inclina ante la omnipotencia de Dios y ante la ley moral decadente.
  2. El León (El Destructor): El camello, cansado de obedecer, se rebela contra su amo y lo derriba, convirtiéndose en hombre-león, que dice “yo quiero” e impone su voluntad. Es el destructor de los valores tradicionales.
  3. El Niño (El Creador): Desprovisto de los valores tradicionales, construye los suyos, los crea, busca la afirmación absoluta de sí mismo. Es el creador espontáneo de su propio juego, simbolizando un nuevo comienzo.

Entradas relacionadas: