Crítica Fundacional y Propuesta Epistemológica de la Psicología Social según Ignacio Martín-Baró
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 5,04 KB
Crítica y Fundamentos de la Psicología Social según I. M. Baró
Crítica a la Psicología Social Hegemónica
El análisis crítico de la Psicología Social hegemónica que I. M. Baró plantea en su texto Individuo y Sociedad evidencia un problema en los supuestos o enfoques que maneja la disciplina para la producción de conocimiento, más allá de sus evidencias en sí mismas. En gran parte, la dispersión que se da en la psicología social es debida a la falta de un marco conceptual adecuado que permita unificar críticamente las diversas investigaciones y datos disponibles. Baró señala una producción de conocimientos que no responde a las características histórico-sociales de los pueblos.
Propuesta Definicional y Alcance de la Psicología Social
La propuesta de definición de la Psicología Social como el estudio científico de la acción humana, individual o grupal, en cuanto ideológica, planteada por el autor en su texto Individuo y Sociedad, alude a:
- Un análisis de los determinismos selectivos que los intereses y valores sociales dominantes ejercen sobre las personas y grupos reales.
- La necesidad de ubicar cada proceso psicológico en la totalidad de los procesos sociales, desbordando la mera comprensión de los mecanismos parciales.
- Propone una distinción fundamental entre los conceptos de conducta y acción.
Comprensión Dialéctica del Objeto de Estudio
Baró asume una comprensión dialéctica del objeto de estudio de la Psicología Social, asumiendo de esta manera que:
Las fuerzas sociales se convierten en formas concretas de vivir, pensar y sentir de las personas; es decir, la objetividad social se convierte en subjetividad individual y, al actuarla, la persona se realiza como sujeto social. Se parte del presupuesto de que persona y sociedad no simplemente interactúan como algo constituido, sino que se constituyen mutuamente y, por consiguiente, que negándose uno y otro, se afirman como tales.
Implicaciones de la Relación Persona-Sociedad
El individuo es persona porque existe una sociedad (no individual) que le hace persona; pero la sociedad es sociedad porque existen individuos (negación de la sociedad) que la plasman y dan realidad. En la práctica, el método dialéctico va a significar que no podemos entender los procesos ideológicos de la persona sin atender como parte esencial a su estructuración social.
Evolución Histórica de la Psicología Social
Con respecto al nacimiento y desarrollo de la Psicología Social, Baró señala que:
Períodos Históricos Clave
- Nacimiento: Algunos hechos históricos necesarios para comprender su nacimiento son la secularización de la concepción del ser humano y la revolución industrial.
- Segundo Período: Surge con la americanización de la psicología, abordando la pregunta por aquello que hace que los sujetos se mantengan integrados a un orden social incuestionable.
- Tercer Período (Crítico): Más crítico en relación al orden dominante, se centra en la pregunta: ¿cómo las personas pueden cambiar ese orden, liberarse de sus exigencias e imposiciones y construir un orden social diferente, más justo y humano?
Aportes a la Realidad Latinoamericana
En cuanto a los aportes que la Psicología Social ha realizado a los problemas concernientes a la realidad Latinoamericana, M. Baró señala:
Son muy escasos, ya que en su desarrollo la Psicología Social se ha mantenido al margen de los movimientos colectivos del pueblo latinoamericano. A pesar de identificar algunas excepciones, como los aportes de Varela y Pichon Riviere, estos no han tenido la difusión suficiente. La praxis de la educación popular ha sido incluso despojada de su componente político y transformador, al ser atravesada por una evidente tendencia psicologicista de la Psicología Social.
Fundamentos de la Psicología de la Liberación
La propuesta que plantea I. M. Baró para una nueva Psicología, una Psicología de la liberación, se sostiene en:
- Revisión crítica de los conocimientos desde la perspectiva de las mayorías populares, lo cual permitirá la construcción de una nueva perspectiva para abordar la comprensión de los problemas sociales.
- Recuperar la memoria histórica en tanto proceso de fortalecimiento de la identidad colectiva, como posibilidad para rescatar en el pasado aspectos que pueden servir en el presente para los procesos de liberación.