Criterios, Tipos y Organización de la Formación Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Criterios para la Priorización de la Formación

La priorización de las necesidades formativas se basa en criterios que varían en función de cada empresa. Sin embargo, existen algunos de carácter básico comunes a cualquier organización:

  • Relación coste-eficacia de las necesidades formativas detectadas: Inversión necesaria en función de los recursos disponibles y adecuación al marco presupuestario de la empresa.
  • Recursos disponibles.
  • Características del colectivo a formar: Tamaño y repercusión en la organización.
  • Requisitos y obligaciones legales: Ejemplo: Prevención de Riesgos Laborales.
  • Exigencias de los órganos directivos.

Tipos de Acciones Formativas

Existen diferentes tipos de acciones formativas:

Curso:
Conjunto de lecciones que se imparten con el propósito de transmitir conocimientos sobre una materia.
Demostración:
Procedimiento para mostrar el funcionamiento de un producto o servicio probando su eficacia técnica.
Ponencia:
Exposición de un tema determinado con el propósito de someterlo a examen y evaluación por una comunidad interesada. Se caracteriza por la profundidad de contenidos y la intencionalidad motivadora.
Conferencia:
Exposición sobre un tema determinado y de interés para los participantes, a los que se les permite intervenir mediante preguntas.
Feria:
Evento que se lleva a cabo en una sede, generalmente relacionado con un tema o propósito común, en donde se exponen materiales y procedimientos.
Congreso:
Reunión, generalmente periódica, en la que los miembros de un cuerpo u organización se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque generalmente con fines informativos (anuales, bianuales).

Organización de la Fase de Desarrollo de la Formación

En la organización de la fase de desarrollo, hay que atender a las siguientes cuestiones:

  • Lugar de impartición de la formación: Depende de los objetivos que se persigan y de los recursos disponibles. Puede ser en la propia empresa o en un centro de formación externo.
  • Condiciones del lugar: Debe caracterizarse por su comodidad, limpieza, luminosidad, climatización y fácil accesibilidad.
  • Duración de la formación: Dependerá del tipo de acción que se pretenda llevar a cabo. Puede ser una adaptación al puesto de trabajo (hasta 40 horas en 2-4 días), desarrollo de la competencia (40-100 horas) o perfeccionamiento y reciclaje (duración variable).
  • Horario: Puede ser dentro o fuera del horario laboral. Dentro de la jornada, se ha de contar con la posibilidad de prescindir de los participantes en el puesto de trabajo.
  • La documentación: Constituye el conjunto de recursos materiales que se incorporan en el proceso de formación para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades, potenciando así su aprendizaje.

Materiales Utilizados para la Formación

La gran diversidad de materiales utilizados para la formación puede agruparse en dos grandes bloques:

Textos Impresos

Son útiles en el desarrollo de la formación si la información que recogen está estructurada y es relevante, los contenidos están actualizados, tienen una profundidad adecuada y su presentación es atractiva. Son especialmente útiles para conseguir objetivos de conocimiento (saber) y de habilidades (saber hacer).

Material Digital

Pueden ser desde bases de datos como fuente de información, a vídeos interactivos y simuladores como una manera de adquirir destrezas. Resultan útiles para conseguir objetivos de conocimiento (saber), de habilidades y destrezas mentales y técnicas (saber hacer) y de conductas personales (logro de actitudes).

Entradas relacionadas: