Criterios Técnicos y Dimensionamiento para el Diseño de Escaleras
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,15 KB
Diseño de la Escalera
1 Generalidades
En términos generales, las condiciones que debe cumplir el diseño de escaleras son:
- Proporcionar seguridad a los usuarios que transitan por ella.
- Resistir cargas significativas.
- Tener un adecuado comportamiento frente al fuego.
- Sus componentes deben permanecer afianzados y asegurados a través del tiempo.
2 Aspectos a considerar para el diseño
2.1 Emplazamiento de la escalera
El emplazamiento de la escalera y su proyección en altura no debe entorpecer u obstaculizar la ubicación de vanos de puertas, ventanas, pasillos de circulación, alturas mínimas de piso a cielo o anchos de recintos adyacentes, entre otros.
En caso de que la estructura de la escalera sobresalga por debajo del plano de cielo raso, este no debe representar peligro de golpes o lesiones para quienes transitan bajo dicho elemento. Cuando se produce tal situación, por lo general se debe a un diseño inadecuado del espacio utilizado, que afecta a las extensiones de la escalera (Figura 12-18).
Figura 12-18: Se debe verificar la altura libre del pasillo en el sector medio, cuando la estructura de la escalera compromete la totalidad o parte del cielo raso del recinto.
2.2 Altura total de la escalera
Consiste en establecer la distancia vertical entre el piso terminado de inicio de la escalera y el piso terminado de llegada de la misma, es decir, la diferencia de alturas de piso terminado en los niveles que se conectan (Figura 12-19).
Se debe tener presente que la construcción o montaje de la escalera se realiza en etapa de obra gruesa. Por lo tanto, en el diseño de la misma, la influencia que en dicha altura tienen los afinados con mortero en radier u hormigón liviano sobre plataforma de madera pueden inducir a errores de distribución de las alturas parciales de huellas y contrahuellas.
Por esta razón, es recomendable chequear al momento del replanteo de la escalera y subdivisión de avance y altura de cada peldaño, considerando primero su distribución en obra terminada, para luego descomponer las partes y piezas de la estructura, descontando la proyección y espesores respectivos de los componentes de terminación.
2.3 Largo total de la escalera
Corresponde a la proyección que cubre la escalera entre el piso terminado de arranque y el piso terminado de entrega (Figura 12-20a,b). También puede referirse a la longitud total horizontal que cubre un tramo de la escalera.
4 Altura libre huella-cielo
La altura libre entre la huella de una grada o peldaño y el cielo raso inmediatamente superior (sea este horizontal o inclinado), debe ser igual o superior a 205 cm. Esto último también es válido para el borde superior de la caja de escalera al inicio de la misma (Figura 12-21).
Figura 12-21: Altura libre vertical mínima entre huella y cielo raso. También puede considerarse todo elemento superior sobre la cabeza de quien sube o baja por la escalera.
2.5 Uniformidad dimensional de los peldaños
Las dimensiones terminadas de altura y profundidad de huellas y contrahuellas deben ser uniformes en todos y cada uno de los peldaños, siempre que se trate de tramos rectos. El cumplimiento de este requisito es fundamental para las condiciones de seguridad y comodidad de una escalera.
2.6 Determinación de la cantidad de peldaños
La cantidad mínima de peldaños puede determinarse dividiendo la altura total por la cantidad de peldaños que se desea incorporar al o a los tramos de la misma, verificando, eso sí, que la altura final entre huellas consecutivas no sea superior a 17 cm.
En general, se recomienda para viviendas de madera con altura de piso a cielo no superior a 240 cm que la cantidad máxima de escalones no exceda de 15.