Criterios y factores de localización para empresas

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Criterios para medir la dimensión empresa

La dimensión hace referencia a su capacidad productiva o máximo nivel de producción alcanzable en un periodo de tiempo. Criterios:

  • Según el número de trabajadores podemos distinguir entre:
    • Grandes (+250)
    • Medianas (-250)
    • Pequeñas (-50)
    • Microempresas (-10)
  • Volumen de ventas o ingresos, conocido como volumen de negocio o facturación es el más empleado junto al anterior
  • El volumen de producción que se mide en unidades físicas o en unidades monetarias
  • Los recursos totales que incluyen los recursos propios (aportados por los socios) y los ajenos (préstamos)

Factores de localización fábricas

  • Disponibilidad y coste del terreno: es más determinante para empresas que necesitan grandes superficies baratas alejadas de los núcleos urbanos.
  • La facilidad de acceso a las materias primas: situarse cerca de las fuentes de suministro de materias primas para disminuir tiempo, costes y manipulación.
  • La existencia de mano de obra cualificada: en la zona que se sitúe la mano de obra sea más barata y cualificada.
  • Transportes y comunicaciones: para facilitar el desplazamiento que esté cerca de carreteras, puertos…
  • Ayudas económicas o fiscales: algunas zonas para promoverlas la Administración da ventajas económicas y fiscales.
  • Otros factores: clima laboral, desarrollo económico y social de la zona

Factores de localización comercial

  • Proximidad a la demanda: estar cerca de los clientes.
  • Visibilidad del local: lugar estratégico visible (calles peatonales, edificios grandes, plazas céntricas)
  • Coste del local: barato que + comprar muebles, centro caro y alejado barato.
  • Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso: buen transporte público y buenos aparcamientos.
  • Complementariedad de actividades: que cerca haya + servicios complementarios (centros comerciales)

Crecimiento interno

Se realiza a través de nuevas inversiones bajo la empresa con el fin de aumentar su capacidad productiva.

Crecimiento externo

Como consecuencia de la fusión con otras empresas y da lugar al fenómeno de la concentración. Esto provoca una disminución del número de empresas y aumento de la dimensión de las que están.

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