Criterios Esenciales de Vestimenta, Calzado e Higiene para el Desarrollo de la Autonomía Infantil
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Recomendaciones de Vestimenta y Calzado para la Autonomía
Vestimenta: Facilidad y Seguridad
La elección de la ropa debe priorizar la facilidad para que el niño pueda vestirse y desvestirse por sí mismo, fomentando su autonomía.
- Debe ser fácil de poner y quitar. Hay que evitar los vestidos de tipo peto y los pantalones con tirantes.
- Las botonaduras deben ser sustituidas por lazos. En cuanto a los niños mayores, los broches, corchetes y velcros son los cierres más seguros.
- Si las prendas llevan botones, estos deben ser grandes y planos.
El Calzado: Consideraciones sobre el Desarrollo Táctil y Motor
Desde los primeros meses de vida hasta que el niño consolida sus funciones de sostener el cuerpo, el pie es especialmente un órgano táctil. Gracias al pie, el bebé recibe estímulos que se originan de esta parte del cuerpo en contacto con el entorno externo. A la hora de elegirlo, se valorarán aspectos como si es fácil de poner y quitar.
Características Ideales del Calzado Infantil
Los zapatos deben ser adecuados al tamaño del pie y adaptarse a la perfección, quedando bien sujetos por el talón y dejando movilidad en los dedos.
- La suela debe ser flexible para permitir el movimiento del pie y debe tener consistencia.
- No debe pesar y debe tener un grosor de unos 3 mm.
- Son preferibles los zapatos que permitan una apertura amplia y dispongan de buena sujeción.
- Con referencia al cierre, se recomiendan cordones de 4 u 8 agujeros, lo que permite adaptar el volumen del pie a la capacidad del calzado.
- Es fundamental evitar los excesos de sudoración, por ello es importante usar zapatos transpirables y que se utilicen calcetines adecuados.
La Higiene en el Centro Educativo: Eje Básico de la Actividad
La higiene, tanto personal como medioambiental, es uno de los ejes básicos de la actividad educativa, ya que está presente en todas las actividades a lo largo del día. Los hábitos de higiene se aprenden en la escuela y en casa, y es importante la comunicación constante con la familia para evitar que los niños reciban indicaciones diferentes para una misma situación.
Estos hábitos son transversales y se trabajan sobre ellos en el ámbito familiar, requiriendo una correcta programación y un seguimiento del grado de consecución de los objetivos por parte de cada niño en los centros educativos.
¿Qué Aspectos Cuidamos en el Centro Educativo?
Hay que destacar:
- Las piletas para lavarse las manos, los inodoros, etc., deben estar situados de forma que los niños puedan usarlos sin dificultad.
- La ropa y el calzado deben ser fáciles de poner y quitar (como se mencionó anteriormente).
Los Aprendizajes Clave
La adquisición de hábitos de higiene está directamente relacionada con el desarrollo de la autonomía de los niños, lo que les permitirá depender menos de las personas adultas. Este proceso se divide en:
- El aprendizaje de las habilidades: Peinarse, lavarse los dientes.
- El logro de los hábitos: Lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes después de las comidas.
Hitos en la Adquisición de los Hábitos (1-3 Años)
Durante esta etapa crucial, se espera que el niño alcance los siguientes logros:
- Pasa de usar pañales para todo a no usarlos. Debe saber pedir ayuda o comunicar qué le está pasando.
- Entender la necesidad de lavarse las manos y la cara cuando las tiene sucias.
- Debe empezar a valorar el baño y a colaborar en su higiene. Se debe iniciar en el aprendizaje de la higiene bucal.