Criterios Clave para la Selección y Organización de Juguetes Educativos
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Clasificación y Criterios para Materiales de Juego Educativos
Criterios de Clasificación ESAR
- Nombre del material.
- Edad recomendada.
- Material de fabricación.
- Tamaño.
- Batería/Pilas (si aplica).
- Piezas sueltas/Desmontable.
- Ámbito del desarrollo que trabaja:
- Desarrollo cognitivo.
- Desarrollo social.
- Desarrollo emocional.
- Desarrollo motor.
- Lavable.
- Individual/Colectivo.
- Peso.
- Seguridad:
- Cumplimiento de la normativa CE.
- Etiquetado en español y en diferentes colores (rojo, azul y amarillo).
- Seguro y sin piezas que puedan ingerir.
- Calidad material o formal:
- Resistentes, duraderos y de fácil limpieza.
- No presentan piezas que puedan dañar al niño.
- Las medidas son adecuadas a la edad del niño.
- Calidad funcional:
- Fácil de montar y desmontar.
- Fácil de guardar.
- Atractivo y atrayente para el niño.
- Calidad educativa:
- Favorece algún aspecto del aprendizaje.
- Favorece la creatividad y la imaginación del niño.
- Valores que transmite.
- Interior/Exterior.
- Habilidades que favorece:
- Sociales.
- Motoras.
- Coordinación óculo-manual.
- Motricidad fina o gruesa.
- Conocimiento de los colores.
- Creatividad.
- Imaginación.
- Aprendizaje y respeto de normas.
- Respeto de turnos.
- Interacción entre iguales o adultos.
- Desarrollo del lenguaje.
- Jugabilidad.
- Cumple la normativa.
- Comercial/Reciclado/Ecológico (material biodegradable).
- Ética:
- Sexismo/Coeducación.
- Consumo responsable.
- Discriminación/Integración.
- Estética (Bonitos y atractivos).
Aspectos del Juego y su Desarrollo
- Edad.
- Actividad concreta que desarrollan los niños.
- Estadio evolutivo del juego:
- Juego funcional o de ejercicio.
- Juego simbólico.
- Juego de reglas.
- Juego de construcción.
- Espacio donde se realiza el juego: (Interior o Exterior).
- Rol del educador durante el juego: (Juego libre, presenciado, dirigido, semidirigido).
- Número de participantes en el juego: (Individual, por parejas o en grupo).
- Relaciones que se establecen durante el juego: (Paralelas, Asociativas, Cooperativas, Competitivas).
- Capacidades que desarrollan los juegos: (Psicomotoras, Cognitivas, Sociales, Afectivas-Emocionales).
- Materiales necesarios en el juego: (Con materiales, sin materiales).
Diseño y Equipamiento de Patios Exteriores
Los patios exteriores pueden tener diferentes zonas diferenciadas dependiendo de sus dimensiones. Las más habituales son:
- Zona de pista (Correr/triciclos).
- Zona de columpios.
- Arenero.
- Construcciones.
- Naturaleza (agua, plantas, mascotas).
- Zona de juego simbólico.
Sus materiales son: Toboganes, columpios, casitas, trenes, patines, motos, pelotas, cubos, palas, etc.
El juego puede ser motor, sensorial, de construcción y simbólico.
Gestión y Organización de Materiales de Juego
Accesibilidad y Visibilidad
Los juguetes tienen que estar a la vista y al alcance de los niños. La visibilidad y la accesibilidad están en función de la edad y la estatura de los niños. Se recomiendan estanterías abiertas, sin puertas y bajas, o bien en contenedores de suelo abierto. Las estanterías deben ser sin ruedas y ancladas a la pared.
Conservación
Los juguetes de exterior están más expuestos al deterioro. Es recomendable no dejar todos los materiales disponibles, sino exponerlos poco a poco. Es fundamental que los niños sepan la importancia de cuidar los materiales. Los juguetes deben mantenerse en buen estado, limpios y ordenados.
Distribución
La distribución depende de la oferta lúdica y del espacio (patio exterior, aulas, salas de usos múltiples). Se puede exigir una distribución permanente de juguetes, combinada con una distribución puntual.
Clasificación y Etiquetado
Los contenedores deben ser transparentes y etiquetados. Para los más pequeños, se pueden usar dibujos o fotografías. Deben estar adaptados a los juguetes que contengan y tener un tamaño adecuado al espacio.