Criterios Clave para la Selección y Organización de Juguetes Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

Clasificación y Criterios para Materiales de Juego Educativos

Criterios de Clasificación ESAR

  • Nombre del material.
  • Edad recomendada.
  • Material de fabricación.
  • Tamaño.
  • Batería/Pilas (si aplica).
  • Piezas sueltas/Desmontable.
  • Ámbito del desarrollo que trabaja:
    • Desarrollo cognitivo.
    • Desarrollo social.
    • Desarrollo emocional.
    • Desarrollo motor.
  • Lavable.
  • Individual/Colectivo.
  • Peso.
  • Seguridad:
    • Cumplimiento de la normativa CE.
    • Etiquetado en español y en diferentes colores (rojo, azul y amarillo).
    • Seguro y sin piezas que puedan ingerir.
  • Calidad material o formal:
    • Resistentes, duraderos y de fácil limpieza.
    • No presentan piezas que puedan dañar al niño.
    • Las medidas son adecuadas a la edad del niño.
  • Calidad funcional:
    • Fácil de montar y desmontar.
    • Fácil de guardar.
    • Atractivo y atrayente para el niño.
  • Calidad educativa:
    • Favorece algún aspecto del aprendizaje.
    • Favorece la creatividad y la imaginación del niño.
  • Valores que transmite.
  • Interior/Exterior.
  • Habilidades que favorece:
    • Sociales.
    • Motoras.
    • Coordinación óculo-manual.
    • Motricidad fina o gruesa.
    • Conocimiento de los colores.
    • Creatividad.
    • Imaginación.
    • Aprendizaje y respeto de normas.
    • Respeto de turnos.
    • Interacción entre iguales o adultos.
    • Desarrollo del lenguaje.
  • Jugabilidad.
  • Cumple la normativa.
  • Comercial/Reciclado/Ecológico (material biodegradable).
  • Ética:
    • Sexismo/Coeducación.
    • Consumo responsable.
    • Discriminación/Integración.
  • Estética (Bonitos y atractivos).

Aspectos del Juego y su Desarrollo

  • Edad.
  • Actividad concreta que desarrollan los niños.
  • Estadio evolutivo del juego:
    • Juego funcional o de ejercicio.
    • Juego simbólico.
    • Juego de reglas.
    • Juego de construcción.
  • Espacio donde se realiza el juego: (Interior o Exterior).
  • Rol del educador durante el juego: (Juego libre, presenciado, dirigido, semidirigido).
  • Número de participantes en el juego: (Individual, por parejas o en grupo).
  • Relaciones que se establecen durante el juego: (Paralelas, Asociativas, Cooperativas, Competitivas).
  • Capacidades que desarrollan los juegos: (Psicomotoras, Cognitivas, Sociales, Afectivas-Emocionales).
  • Materiales necesarios en el juego: (Con materiales, sin materiales).

Diseño y Equipamiento de Patios Exteriores

Los patios exteriores pueden tener diferentes zonas diferenciadas dependiendo de sus dimensiones. Las más habituales son:

  • Zona de pista (Correr/triciclos).
  • Zona de columpios.
  • Arenero.
  • Construcciones.
  • Naturaleza (agua, plantas, mascotas).
  • Zona de juego simbólico.

Sus materiales son: Toboganes, columpios, casitas, trenes, patines, motos, pelotas, cubos, palas, etc.

El juego puede ser motor, sensorial, de construcción y simbólico.

Gestión y Organización de Materiales de Juego

Accesibilidad y Visibilidad

Los juguetes tienen que estar a la vista y al alcance de los niños. La visibilidad y la accesibilidad están en función de la edad y la estatura de los niños. Se recomiendan estanterías abiertas, sin puertas y bajas, o bien en contenedores de suelo abierto. Las estanterías deben ser sin ruedas y ancladas a la pared.

Conservación

Los juguetes de exterior están más expuestos al deterioro. Es recomendable no dejar todos los materiales disponibles, sino exponerlos poco a poco. Es fundamental que los niños sepan la importancia de cuidar los materiales. Los juguetes deben mantenerse en buen estado, limpios y ordenados.

Distribución

La distribución depende de la oferta lúdica y del espacio (patio exterior, aulas, salas de usos múltiples). Se puede exigir una distribución permanente de juguetes, combinada con una distribución puntual.

Clasificación y Etiquetado

Los contenedores deben ser transparentes y etiquetados. Para los más pequeños, se pueden usar dibujos o fotografías. Deben estar adaptados a los juguetes que contengan y tener un tamaño adecuado al espacio.

Entradas relacionadas: