Criterios Clave para Evaluar Contenidos Audiovisuales y Digitales
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Aspectos Educativos
- Objetivos: Explícitos e implícitos.
- Tema: Central del contenido.
- Ámbito:
- Conceptual: Transmite contenidos específicos.
- Procedimental: Diferentes pasos para ejecutar una tarea o actividad.
- Actitudinal: Busca cambio de conductas.
- Tratamiento: Documental, film novelado, etc.
- Lenguaje: Científico, coloquial, etc.
- Elementos y recursos didácticos: Gráficos, textos, etc.
- Posible explotación didáctica: Cómo puede usarse para enseñar.
Aspectos Psicológicos
- Teoría del aprendizaje:
- Conductista: Estímulo-respuesta.
- Cognitivista: Apela a conocimientos previos y asociaciones para ayudarse y crear sus propios discursos.
- Modelizadora: Modelos que sirven para aprender y copiar conductas.
- Ritmo:
- Analítico: Descriptivo, no se obvia nada.
- Sintético: El espectador completa la historia.
Aspectos Sociológicos
- Descripción de los personajes y características.
- Asignación de roles sociales: Función, papel.
- Estereotipos.
- Valores/Contravalores: Odio, egoísmo, amistad, etc.
- Mensajes transmitidos.
- Críticas.
Aspectos Técnicos
- Estructura interna: Clásica y lineal, circular, cerrada, abierta, etc.
- Identificar puntos de inflexión.
- Tipo de imágenes.
- Tipología de planos.
- Movimientos de cámara.
- Montaje lineal.
- Adecuación de imágenes y sonido:
- Carácter diegético: Efecto dramático acorde con la música (sonido que proviene del mundo de la historia).
- No diegético: Podría ser cualquier música (sonido externo al mundo de la historia).
Aspectos Estéticos
- Decorados.
- Ambientación.
- Vestuario.
- Fotografía y colorido.
- Iluminación.
- Banda sonora.
Valores de los Videojuegos
- Aprender mediante la diversión adquiriendo conocimientos.
- Abren culturas lejanas.
- Se aprende a tomar decisiones rápidas.
- Desarrollo de destrezas y habilidades especiales.
- Aventura gráfica con proyección social y de defensa de colectivos oprimidos.
- Aperturas a la ciencia ficción.
Contravalores de los Videojuegos
- Violencia física.
- Exaltación de la violencia, no contribuye a la paz.
- Violencia psicológica utilizando trampas.
- Sexo sutilmente vehiculado (mujer sin ropa).
- Propicia una visión reduccionista de la realidad.
- Carecen de ética moral.
- Utilización de estereotipos simplistas.
- Puede desculturizar.
Tópicos sobre la TV
Es una ventana abierta al mundo. La emisión de buenos programas amplía el campo de nuevas experiencias, especialmente de los pequeños. Es un instrumento favorecedor de procesos de aprendizaje, ya que se relacionan experiencias propias con televisivas. Monopoliza el ocio, si bien puede ser una fuente de miedos, traumas, etc. Aunque debe haber un discurso contrapuesto entre lo que se ve y lo que se debe hacer.
Aplicaciones del Análisis de Dibujos
- Análisis de roles y estereotipos.
- Detección de valores/contravalores explícitos e implícitos.
- Estudio de estructura interna y externa.
- Enumeración de elementos sonoros y visuales.
- Recreación de nuevas historias a partir de los personajes.
- Ubicación espacio-temporal.
- Modificación del guion.
- Discriminación del fenómeno real y ficticio.
- Identificación de formas de representación de violencia.
- Selección de personajes y escenarios para crear tu propia historia.
- Diseño de nuevos protagonistas.