Criterios de Adaptación en Juegos para Personas con Discapacidad

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Los siguientes criterios son adaptables a cualquier discapacidad y no deben ser tomados como obligatorios o constantes en todos los juegos. Son simplemente soluciones que, según el juego y los alumnos con discapacidad, pueden ser aplicados o no. No pretende ser un recetario, sino una serie de orientaciones que, sin duda, es ampliable y flexible según la realidad y el criterio de cada uno.

Adaptaciones en el Medio de Aprendizaje

  • Variar y multiplicar el material: Usar balones de diferentes tamaños, con colores vivos, balones y aros sonoros, etc., que en definitiva faciliten la percepción.
  • Reducir la altura de la red para los juegos: Se facilita y simplifica el gesto.
  • Reducir distancias en desplazamientos o lanzamientos.
  • Eliminar fuentes de distracción.
  • Utilizar balones deshinchados, ligeros, de tacto agradable, globos, etc.
  • Modificar el espacio normalizado y pistas convencionales.
  • Modificar sus elementos y su posición: porterías, canastas, etc.

Adaptaciones en la Metodología

  • Utilizar apoyos verbales:
    • Palabras justas en número, adecuadas y destacando las importantes.
    • Explicaciones concretas y breves.
    • Explicaciones colocadas según la sucesión natural en el tiempo.
    • Palabras de ánimo que refuercen el éxito.
  • Recurrir a apoyos visuales:
    • Demostración del movimiento para su imitación: modelos.
    • Demostración del movimiento adaptado o alternativo para el discapacitado.
  • Prestar apoyos físicos:
    • Situar al niño en la posición ideal de partida para realizar el movimiento.
    • Oponerle fuerza o resistencia para hacerle interiorizar el movimiento.
    • Conducirle de la mano por el espacio.
  • Progresión adaptada en los juegos con balón:
    • Rodar – botar – lanzar.
    • La altura en los pases (más fácil bajos que altos).
  • Estructuración adecuada de las fases de aprendizaje:
    • Andar o rodar en lugar, o antes de correr.
    • Descomponer en fases: ej.: coger balón - pararse - ejecutar lanzamiento, etc.
    • Relación entre explicación y ejecución. Conceder tiempo de asimilación y compresión.

Adaptaciones en la Tarea

  • En relación con las reglas. Por ejemplo:
    • Que el balón pueda rodar en lugar de ser lanzado, botar más veces antes de ser recogido o devuelto, etc.
    • Que se pueda coger con una o con las dos manos, en lugar de ser devuelto con golpeo.
    • Variar la puntuación para ganar el juego.
    • Reducir el tiempo de juego.
    • No permitir devolver el balón al que lo ha pasado, para fomentar el número de participantes en el juego.
    • Aumentar o disminuir el número de jugadores en función del espacio.
  • Modificar la posición de los jugadores para mejorar el equilibrio (de rodillas, sentados, de pie).
  • Atribuir o colocar a jugadores en puestos específicos en función de sus aptitudes:
    • Guardameta el menos móvil.
    • Puesto fijo de atacante.
    • Hacer de árbitros, jueces de línea, etc.
  • Permitir ayudas externas:
    • Ayudar al que está en silla de ruedas.
    • Permitir más tiempo de retención.

Criterios de Intervención

Las adaptaciones en el ámbito metodológico se concretan en la introducción de los criterios de intervención que han de tenerse en cuenta para la realización de todas y cada una de las tareas o juegos que se proponen en el desarrollo de las sesiones de trabajo.

  1. Igualdad: Es el más deseable, ya que supone la mayor aproximación a la normalidad. Lo empleamos cuando la persona discapacitada puede realizar la tarea que se propone para todo el grupo, con absoluta independencia e idénticas opciones de éxito.
  2. Ayuda: Sigue en orden de prioridad al anterior. Se pueden prestar dos tipos de ayuda:
    • Verbal: Si es necesario una explicación verbal más exhaustiva o matizada para ejecutar la tarea (ante problemas de codificación del mensaje, dar más explicaciones o ánimo).
    • Física: Si es necesario el contacto físico directo para realizar la tarea propuesta (correr de la mano de dos compañeros, solo de uno, etc.).
    • Gestual: Demostraciones o interpretaciones.
  3. Adaptación: Se recurre a él en caso de no resultar suficiente el empleo del criterio anterior.
    • De la tarea: Trabajo algo diferente, pero los mismos contenidos y el mismo objetivo.
    • Del material: Balón con cascabel.
  4. Compensación de la Desigualdad: Se juega o realiza la misma actividad, aunque se compensa a través de:
    • El número de jugadores: proponer que un equipo tenga más.
    • Estructura de un grupo: Desplazarse corriendo porque hay un niño con silla de ruedas y limitar el desplazamiento de los demás.
    • Ajustando las reglas para compensar la situación (los tiros a canasta valen más, etc.).
    • Conviene que los propios individuos ideen la compensación y se acate por todos.
    • Poner a los compañeros en situaciones de discapacidad parecidas.
  5. Alternativa: Si ninguno de los criterios funciona, debemos ofrecer alternativas. Es el extremo opuesto al de la igualdad, es el menos integrador. Cuando resulta muy difícil la participación, se propone una actividad diferente a la de sus compañeros. Sin embargo, eso no les priva de disfrutar del mismo ámbito que sus compañeros.

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