Criterio Triple de la Cultura de Warden y Factores Motivadores de la Conducta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

CRITERIO TRIPLE DE LA CULTURA DE WARDEN

Es decir, la cultura implica: Invención Alguna nueva forma de conducta Comunicación Que se comunica a otros miembros de la especie Habituación social Que se convierte en un hábito común entre un considerable número de sus miembros

FACTORES QUE MOTIVAN LA CONDUCTA SEGÚN CATELL

1. Sexo 2. Instinto de comunicación. 3. Necesidad de tutelar a alguien.4. Necesidad de investigación, deseo de saber. 5. Necesidad de seguridad.6. Necesidad de propia afirmación (de ser estimado). 7. Necesidad narcisista (necesidad de bienestar).

TERMINOS PARA AUTORREALIZACION

Kurt Goldstein: Autorrealización

Erich Fromm : Orientación productiva

Prescott Lecky Personalidad unificadora; autoconsistencia

Donald Snygg y Arthur Combs : Preservación y mejoramiento del yo fenomenológico

Karen Horney : El yo real y su realización

David Riesman : Persona autónoma.

Carl Rogers :Realización, mantenimiento y mejoramiento del organismo que experimenta

Persona en total funcionamiento

Rollo May :Ser existencial

Abraham Maslow. Autorrealización

Gordon W. Allport :Volverse creador

5 MOTIVOS CENTRALES QUE HAN HECHO POSIBLE LA ADAPTACIÓN A LA VIDA EN GRUPO DE FISKE

Pertenencia (pertenecer a algún grupo para desarrollarse) Comprensión (necesidad de conocer, entender la realidad funcionar en la vida cotidiana) Control (relación entre nuestra conducta y resultados) Potenciación personal (necesidad de sentirse especial) Confianza (sentirse bien con el mundo)

Conducta emocional - ESTADOS PSICOLOGICOS EFECTIVOS de Moor

El humor:Disposición afectiva que da una tonalidad a los estados anímicos del individuo

Las emociones: Explosiones afectivas que aparecen de modo mas o menos brusco.

Los sentimientos Estados afectivos complejos menos intensos y más duraderos que las emociones

Las pasiones Tienen la intensidad de las emociones y la duración de los sentimientos.

CUALIDAD DEL HUMOR DEL INDIVIDUO SEGÚN KRETSCHMER

Tipo ciclotimico Se caracteriza por ser alegre y triste, predomina la alteración en su vida afectiva; verborreico, excitable.

Tipo esquizotimico Se caracteriza por una aparente fachada de frialdad, sensibles al interior, son tenaces, aparentan ser sufridos de movimientos finos, poco comunicativos, retraídos, tímidos, lentos en sus movimientos, etc.

DETERMINANTES DE LA CONDUCTA SOCIAL

1 Atracción interpersonal 2 Cooperación3 Agresión y frustración 4 Rol o papel social

5 Estatus social 6 El poder social

DETERMINANTES DE ESTATUS

  1. El linaje, que facilita un posicionamiento social según la familia, la antigüedad residencial, el poder político y económico;
  2. La situación económica alcanzada por la persona o grupo de pertenencia, que determina la posición e influencia dentro del conjunto social;
  3. La profesión y actividad que desarrolla cada persona y la consideración de su utilidad y necesidad para la comunidad;
  4. El grado o nivel de instrucción alcanzado y la disposición de conocimientos y «saberes» para comportarse en la sociedad y disponer de la capacidad suficiente para hacer frente a los retos que se van presentando;
  5. Las características biológicas y personales, tales como el sexo, la edad, las aptitudes físicas...


PODER Y AUTORIDAD MAX WEBER

El poder se refiere a cualquier relación en la que un miembro de la organización impone su voluntad a pesar de cualquier resistencia, lo que supone la utilización de la fuerza física, moral o sociocultural, e implica coacción de unas personas o grupos sobre el resto.

La autoridad es una forma de poder que no supone coacción y resulta necesaria para el funcionamiento de cualquier organización, por muy simple que sea. Esta se fundamenta en la creencia de su legitimidad otorgada por quien obedece o se somete.

PERSPECTIVAS DE LA AGRESION hacer daño y disfruta con ello.

Por sus efectos: si el daño tiene lugar aunque el agresor no tuviera intención de hacerlo

TIPOS DE AGRESIÓN:

Directa: se da cuando el agredido recibe la acción agresora (golpes, heridas, insultos).

Indirecta: cuando el agredido no recibe la acción pero sufre sus efectos (calumnia, difamación, violación de la intimidad).

-Activa: si el daño, perjuicio o molestia se produce como efecto de una acción instrumental del sujeto.

-Pasiva. Cuando el daño, perjuicio o molestia se produce como efecto de la omisión de una acción que podría haberlo evitado.

Entradas relacionadas: