El Cristianismo Primitivo: Expansión, Desafíos y Consolidación en el Imperio Romano

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Expansión del Cristianismo Primitivo

El cristianismo animaba a la conversión a quienes querían adherirse a él, según las exigencias de la predicación de Jesús.

Factores Clave

Factores Facilitadores

  • Búsqueda religiosa: En las ciudades griegas y helenísticas proliferaban los cultos mistéricos, que respondían a una inquietud y búsqueda religiosa generalizada.
  • Cohesión cultural: El Imperio disponía del helenismo como cultura unificadora, que se difundía principalmente en lengua griega.
  • Red de Comunicaciones: El Imperio Romano se comunicaba eficazmente a través de sus calzadas. La facilidad para las comunicaciones hizo más rápida la predicación del Evangelio.

Factores Dificultadores

  • La religión romana a menudo se practicaba en ritos externos, mientras que los cristianos vivían su fe con tal convicción que daban su vida por ella.
  • Era una sociedad injusta y con marcadas desigualdades sociales.
  • La sociedad estaba marcada por la crueldad y el desprecio hacia los más débiles.

Reacción del Imperio Romano

Acusaciones contra los Cristianos

Los cristianos eran considerados:

  • Traidores y peligrosos enemigos del Estado porque rechazaban el culto al emperador.
  • Ateos (al no adorar a los dioses romanos) y responsables del hambre y otras desgracias públicas.
  • Fanáticos, incívicos e inmorales.

La creencia cristiana se consideraba una superstición dañina. A pesar de ello, los cristianos intentaban ser ciudadanos pacíficos y honestos.

Persecuciones

Aunque las leyes romanas no especificaban explícitamente la persecución, sí establecían que el cristianismo era una religión prohibida (religio illicita). Las persecuciones fueron intermitentes y de alcance variable. Los cristianos a menudo vivían en la clandestinidad.

Emperadores destacados por las persecuciones:

  • Nerón: Acusó falsamente a los cristianos del incendio de Roma (64 d.C.).
  • Decio: Dirigió una persecución sistemática (c. 250 d.C.), exigiendo certificados de sacrificio a los dioses romanos, afectando especialmente a obispos y sacerdotes.
  • Diocleciano: Encabezó la última y más violenta de las persecuciones generales a principios del siglo IV.

El Edicto de Milán

El Edicto de Milán fue promulgado en el año 313 por los emperadores Constantino (emperador de Occidente) y Licinio (emperador de Oriente). Este edicto otorgaba libertad de culto a todos los ciudadanos del Imperio, incluidos los cristianos. Desde entonces, la Iglesia pasó de ser perseguida a ser una religión permitida y, posteriormente, protegida e incluso favorecida por el Estado.

La Vida en la Iglesia Primitiva

Celebración de la Fe

La comunidad celebraba su fe a través de ritos fundamentales:

  • Bautismo: Se celebraba generalmente por inmersión en agua del catecúmeno (persona que se preparaba para recibir el bautismo).
  • Confirmación: A continuación del bautismo, el obispo imponía las manos sobre la cabeza del nuevo cristiano, lo ungía con aceite sagrado (crisma) y le daba el beso de paz.
  • Eucaristía: Finalmente, el nuevo miembro podía participar plenamente en la celebración de la Eucaristía y recibía la Comunión (el cuerpo y la sangre de Cristo).

Organización Jerárquica

La estructura básica de la Iglesia primitiva incluía:

  • Comunidad: Formada por todos los que creían en Jesucristo y querían vivir la vida en el Espíritu.
  • Diáconos: Se encargaban de la organización material y caritativa de la comunidad.
  • Presbíteros: Colaboradores de los obispos, especialmente en la predicación y la celebración de sacramentos.
  • Obispos: Sucesores de los apóstoles, presidían la Eucaristía, administraban el Bautismo y la Confirmación, y eran los principales responsables de la predicación y la unidad de la Iglesia local.

Padres de la Iglesia

Se denomina Padres de la Iglesia a aquellos escritores cristianos de los primeros siglos cuya doctrina y vida son consideradas fundamentales para la fe. Se dividen principalmente en:

Padres Apostólicos

  • Anteriores al año 150 aproximadamente.
  • Estaban a menudo vinculados al judaísmo inicial del cristianismo.
  • Vivieron muy cerca temporalmente de los apóstoles y los autores del Nuevo Testamento.
  • Ejemplos: Ignacio de Antioquía y el autor de la Didaché (Enseñanza de los Doce Apóstoles).

Padres Apologetas

  • Activos desde mediados del siglo II y durante el siglo III.
  • Sus obras constituyen una defensa del cristianismo frente a los ataques intelectuales y las acusaciones que se producían contra los cristianos por parte de paganos y autoridades.
  • Buscaban demostrar la razonabilidad y moralidad de la fe cristiana.

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