La Crisis de la Primera República Española (1873-1874): Federalismo, Cantonalismo y Guerras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Contexto Social y Político de la República

Los escasos apoyos a la República pertenecían a las clases medias urbanas. En *Andalucía* se producía un amplio movimiento insurreccional que pretendía dar solución al problema del reparto de tierras entre el campesinado. En *Cataluña*, el movimiento obrero se movilizaba a favor de la reducción de la jornada laboral y el aumento de salarios.

Se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes, que ganaron los republicanos federales, aunque la victoria era engañosa.

4.1. La República Federal y el Cantonalismo

Las Cortes proclamaron la República Democrática Federal. La presidencia quedó en manos de Estanislao Figueras, quien puso en marcha las primeras medidas reformistas. Sin embargo, la falta de recursos del Estado provocó su dimisión, y el gobierno pasó a manos de Francisco Pi y Margall.

A) Proyecto de Constitución Federal de 1873

En julio se presentó en las Cortes el *Proyecto de la Nueva Constitución*, pero las circunstancias del momento impidieron que llegara a ser debatido y, por lo tanto, no fue aprobado.

La Constitución Republicana Federal de 1873 seguía la línea de la Constitución de 1869 en relación con la implantación de la democracia y el reconocimiento de amplios derechos y libertades.

El aspecto más novedoso era la **estructura del Estado**. Se establecía que la nación española declaraba que el poder emanaba de tres niveles:

  • Municipios
  • Estados regionales
  • Estado federal

Los estados regionales tendrían autonomía económica, administrativa y política. Se planteaba de esta manera y por primera vez el concepto de **Estado no centralista**.

B) La Tercera Guerra Carlista

La Primera República tuvo que enfrentarse a graves problemas, uno de ellos la insurrección carlista.

C) El Conflicto Cubano: La Guerra de los Diez Años

También continuó la guerra de Cuba, que seguía extendiéndose.

La *Guerra de los Diez Años* (también conocida como Guerra del 68) fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas reales españolas. Terminó diez años más tarde con la **Paz de Zanjón**, donde se estableció la capitulación del ejército independentista cubano frente a las tropas españolas.

D) La Sublevación Cantonal: El Conflicto más Grave

La sublevación cantonal fue el conflicto más grave. El cantonalismo fue un fenómeno complejo que mezclaba aspiraciones autonomistas con la revolución social.

A lo largo del mes de julio se proclamaron **cantones independientes**. Los protagonistas eran un conglomerado social compuesto por artesanos, comerciantes y asalariados.

El presidente Francisco Pi y Margall se opuso a sofocar las revueltas por las armas y dimitió. Fue sustituido por Nicolás Salmerón, quien dio por acabada la política de negociación con los cantones e inició la acción militar.

Salmerón dimitió a principios de septiembre. La presidencia recayó en manos de Emilio Castelar, máximo dirigente del republicanismo unitario y conservador.

Entradas relacionadas: