Crisis Financiera y Modernización en Uruguay (Siglo XIX): Banco Nacional, Oristas, Cursistas y la ARU
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB
Banco Nacional
Surgió con el carácter de banco de emisión, de banco que haría empréstitos al Estado y de banco hipotecario (intentando quebrar el monopolio que tenía el grupo orista en Montevideo). Este banco fue muy combatido por el grupo orista.
El hecho que provocó la crisis del 90 fue la acción de que el Banco de Londres (orista) presentó al Banco Nacional $400.000 para ser convertidos en oro. La imposibilidad de hacerlo llevó a una baja de las acciones y a la desvalorización del papel moneda. La crisis del Banco Nacional provocó la caída de muchos bancos.
El gobierno de Julio Herrera y Obes intentó salvar al Banco Nacional mediante la contratación de nuevos empréstitos con el extranjero y el establecimiento de curso forzoso del papel moneda. En 1892, cayó el Banco Nacional por la oposición del grupo orista a esa última medida.
La Primera Modernización
Obras Económicas
- Creación de los bancos Italiano, Navia y Montevideo.
- Empréstitos (solicitud de capital a Inglaterra).
- Avances tecnológicos: telégrafo, fusil Remington, etc.
- Instalación de ferrocarriles (permitiendo un transporte más rápido del ejército).
- Diversificación de los productos exportables.
Obras Educacionales
La reforma de José Pedro Varela. Con esta reforma hubo una paradoja, ya que Varela fue acusado de traidor porque criticaba el pensamiento de Latorre y luego lo aplicó. Además, lo que se enseñaba en la escuela iba en contra del régimen militarista.
Obras Judiciales
- Código Civil.
- Código Rural: Este código se aprobó en la ARU en 1879 e introdujo dos variables fundamentales:
- La medianería forzosa, que se basa en el cierre obligatorio de la propiedad (la ARU no estaba conforme con ella porque su propósito era un desarrollo integral del medio rural).
- Regulación en materia de abigeato (robo de ganado).
Cursistas y Oristas
Cursistas
Eran los partidarios del papel moneda: artesanos, agricultores y medianos estancieros que necesitaban de un crédito barato para poder seguir creciendo. Los bancos cursistas eran aquellos que solo operaban en el territorio nacional.
Oristas
Eran los partidarios del patrón oro. Banqueros o también comerciantes que formaban el alto comercio, porque comerciaban grandes sumas de capital con el exterior. Eran de clase alta con gran influencia en ámbitos económicos y políticos del país. Utilizaban el patrón oro para comerciar con el exterior.
ARU (Asociación Rural del Uruguay)
Fundada el 3 de octubre, tiene origen en la formación de la nueva clase alta rural. Esta asociación surge como una respuesta organizada de los terratenientes protagonistas que querían asegurar su mayor producción buscando la paz. La ARU se presentó como una ideología de una clase ganadera, y esta clase llegó a ser el centro de la economía en ese momento.