La Crisis Final del Franquismo y el Inicio de la Transición Española (1974-1975)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

El Final de la Dictadura: Oposición y Crisis (1974-1975)

Los últimos años del régimen de Francisco Franco estuvieron marcados por una creciente organización de la oposición política y una intensificación de la violencia, factores que precipitaron la crisis final de la dictadura.

Organización de la Oposición Democrática

En julio de 1974, cuando se conoció la enfermedad de Franco, se constituyó en **París** la **Junta Democrática**, integrada por el **PCE** (Partido Comunista de España), por políticos vinculados a **Don Juan de Borbón** y por independientes. A ellos se sumaron algunos socialistas de **Tierno Galván**, **Comisiones Obreras** y el **Partido del Trabajo** (anarquistas).

Un año después, en julio de 1975, el **PSOE**, los cristianodemócratas y liberales organizaron otro organismo unitario al margen de la Junta: la **Plataforma de Convergencia Democrática**. Su unión con la organización del PCE daría lugar a la *Platajunta* en 1976.

Reclamaciones desde el Régimen

Por su parte, personas vinculadas al régimen, como **Manuel Fraga**, **Fernández Ordóñez** y **Pío Cabanillas**, reclamaban una reforma constitucional, anticipando la necesidad de cambios estructurales.

El Recrudecimiento del Terrorismo y la Represión

A la vía política se unió una nueva forma de lucha contra el franquismo: **el terrorismo de la extrema izquierda**. Los principales grupos activos fueron:

  • ETA (*Euskadi Ta Askatasuna*, País Vasco y Libertad), activa desde 1968.
  • FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), desde el 1 de mayo de 1973.
  • GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), desde el 1 de octubre de 1975.

La represión fue más dura que en los años sesenta, recordando en ocasiones la situación de la posguerra. La nueva **Ley Antiterrorista de 1975** establecía la pena de muerte para los terroristas y fue aplicada en el mes de septiembre, ejecutándose a cinco miembros de ETA y del FRAP.

Reacción Internacional

La reacción internacional ante las ejecuciones provocó protestas, asaltos a oficinas en el extranjero y la retirada de diplomáticos. El régimen solo supo responder con una fórmula tradicional: convocar en octubre una manifestación de adhesión a Franco, cuya decadencia física era patente e irreversible.

La Crisis del Sáhara Español

En este contexto de reacción internacional y organización de la oposición, tuvo lugar un acontecimiento que agravó aún más la crisis del final de la dictadura: la reclamación por parte de **Marruecos** del **Sáhara español**.

Esta colonia, rica en fosfatos y en pesca, era ambicionada por Argelia, Marruecos y Mauritania. Por su parte, los saharauis habían creado el **Frente Polisario**, una formación nacionalista y socialista que propugnaba la independencia saharaui. España estaba preparando un referéndum para otorgar la independencia a este territorio.

La Marcha Verde y los Acuerdos de Madrid

Ante esta posibilidad, Marruecos organizó la **Marcha Verde** con el fin de anexionarse el Sáhara. A finales de octubre se anunció la enfermedad que afectaba al Jefe del Estado. Ante el riesgo de conflicto al que podían derivar los acontecimientos, se llegó a los **Acuerdos de Madrid**, por los que el antiguo territorio español se repartió entre Marruecos y Mauritania.

Muerte de Franco y Proclamación de Juan Carlos I

Tras una larga agonía provocada por una tromboflebitis, el **20 de noviembre de 1975** fallecía Franco a los 83 años de edad.

Dos días después se aplicó la **Ley de Sucesión**: **Juan Carlos I de Borbón** juró las **Leyes y Principios Fundamentales del Movimiento** y se convertía en Rey de España. La pretensión, expresada por **Arias Navarro**, de que el dictador dejaba todo *“atado y bien atado”* era solo una ilusión sin fundamento, dando paso a la **Transición Democrática**.

Entradas relacionadas: