La Criminología de Edwin Sutherland: Teoría de la Asociación Diferencial y Delito de Cuello Blanco
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 4,68 KB
Edwin Hardin Sutherland: Biografía y Teoría de la Asociación Diferencial
Trayectoria Académica y Profesional
Edwin Hardin Sutherland nació en Nebraska (EE. UU.) el 13 de agosto de 1883. Ingresó en la Universidad de Chicago en 1906 en el departamento de Sociología, influido por el profesor Henderson. Impartió clases en el Grand Island College para posteriormente regresar a la Universidad de Chicago, donde finalizó sus estudios y obtuvo el doctorado en Sociología.
Obras Fundamentales
Entre sus obras más importantes se encuentran:
- Principios de Criminología (1924)
- Ladrones Profesionales (1937)
- Desarrollo de la Teoría de la Asociación Diferencial
- Delincuencia de Cuello Blanco (1949)
Fue profesor y presidente del departamento de Sociología de la Universidad de Indiana y presidente de la Sociedad Americana de Sociología, entre otros cargos. Murió en Indiana el 11 de octubre de 1950.
La Teoría de la Asociación Diferencial
Sutherland habla del delito como un hecho social normal, apartándose de las teorías que describían al delincuente como un loco o enfermo. Para él, el delincuente es una persona normal. Describe la Teoría de la Asociación Diferencial partiendo del estudio sobre el aprendizaje de la conducta humana dentro de los distintos grupos sociales, y cada uno según su estructura social y esquema de valores. Para Sutherland, el comportamiento delictivo es un comportamiento aprendido donde inciden factores sociológicos y psicológicos. Para él, más que hablar de un desorden para referirse a la delincuencia, hay que hablar de un “orden social diferenciado”.
Postulados de la Teoría
La Teoría de la Asociación Diferencial se resume en:
- El comportamiento criminal se aprende.
- El aprendizaje ocurre en interacción con otras personas.
- El aprendizaje se da en el interior de un grupo restringido.
- La formación criminal comprende:
- Enseñanza de técnicas para cometer infracciones.
- Orientación de móviles, tendencias impulsivas, razonamientos y actitudes.
- Interpretación favorable o desfavorable de las disposiciones legales.
- Para el delincuente prevalecen las interpretaciones desfavorables.
- Las asociaciones diferenciadas son variables.
- La formación criminal utiliza los mismos mecanismos que otro sistema de aprendizaje.
- El comportamiento criminal no se explica por la manifestación de valores y necesidades, porque son los mismos que en otro comportamiento.
Ladrones Profesionales y Delincuencia de Cuello Blanco
El Ladrón Profesional
Según Sutherland, el ladrón profesional es el que se vale de la acción delictiva como medio de vida, al igual que para otra persona puede ser su trabajo o profesión. Como profesional, el delincuente está incluido plenamente en la sociedad, no es habitual que proceda de clase social baja, y se adorna de cierta distinción social. Detesta a los delincuentes violentos. Se sirve de la conversación, persuasión, simulación y ciertas dotes teatrales para conseguir su objetivo.
Sutherland estudia al ladrón profesional inspirándose en Chic Conwey, comparándolo con otras profesiones, haciendo necesario un proceso de aprendizaje y algunas dotes naturales. Describe distintos tipos de ladrones, desde el simple descuidero hasta el gran estafador, en los que la habilidad y el engaño prevalecen sobre los métodos violentos.
La Delincuencia de Cuello Blanco (White Collar Criminal)
Sutherland diferencia a los ladrones profesionales de los delincuentes de clase baja, ya que estos carecen de las técnicas y el arte de los profesionales para obtener su botín, no pasan desapercibidos en la sociedad, nadie se fía de ellos, por lo que no pueden usar las técnicas del ladrón profesional.
Un claro ejemplo de delincuente profesional para Sutherland es el delincuente de cuello blanco (White Collar Criminal). Este tipo de delincuentes utiliza normalmente su situación profesional para cometer sus delitos. Son personas de clase alta con buena posición social: directivos de banca, ejecutivos de empresas, etc., con un evidente poder económico y político. Un ejemplo de este tipo de delincuentes sería Mario Conde en el caso Banesto o el reciente caso de Bernard L. Madoff en Estados Unidos. Este tipo de delincuentes se sirven de su profesión, a diferencia de los también delincuentes de clase social alta, pero que cometen delitos violentos. Estos últimos están excluidos del estudio de Sutherland, al igual que los delincuentes de clase baja.