Crecimiento, Maduración y Desarrollo en la Infancia
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Crecimiento y maduración, desarrollo y aprendizaje
Crecimiento físico:
Conjunto de cambios cuantitativos de las diferentes partes del cuerpo
Maduración:
Conjunto de cambios que tiene lugar a lo largo de la evolución, se fundamentan en la variación de la estructura y la función de las células
Desarrollo:
Formación progresiva de las funciones humanas, de forma que se activan las potencialidades de las personas (lenguaje, memoria...)
Aprendizaje:
Conjunto de procesos psicológicos a través de los cuales las personas incorporan nuevos conocimientos, valores y habilidades propios de su cultura y su ciudad
El crecimiento hasta los 6 años
El bebé debe afrontar una nueva realidad, proceso intenso de crecimiento y desarrollo.
¿Cómo se produce el crecimiento?
No es un incremento en el tiempo. Cambios importantes en las proporciones corporales y en la composición del organismo
Nacimiento: 12% masa corporal
Adultos: 18% masa corporal
Proporciones corporales
Cabeza: muy grande en recién nacidos, más o menos una cuarta parte de su cuerpo
Cuello: prácticamente inexistente
Abdomen: proporcionalmente más grande
Brazos: más cortos
Piernas: cortas y gruesas, ligeramente arqueadas
Crecimiento del esqueleto, especialmente de los huesos largos. Los primeros años son cuando la modificación en las proporciones es más importante
¿Qué factores condicionan el crecimiento?
Factores prenatales: antes del nacimiento: genéticos, hormonales y circunstanciales
Factores perinatales: en el momento del parto. Parto a término, parto prematuro, parto inmaduro
Factores posnatales: después del nacimiento. Alimentación, educación, actividad y descanso, higiene, relaciones afectivas, enfermedades y accidentes
Cómo se mide el crecimiento?
Todo ser humano pasa por los mismos periodos de crecimiento y desarrollo
Peso: Medida de la masa corporal
Talla: longitud que hay entre los pies y la cabeza
Índice de masa corporal
Valor que relaciona el peso y la talla
IMC superior a 25 sobrepeso
IMC superior a 30 obesidad
La maduración hasta los seis años
Sistema inmunológico: el recién nacido usa los antígenos de la madre, a partir de 8 meses crea propios anticuerpos
Aparato digestivo: el recién nacido se alimenta de leche, con el tiempo introducirá alimentos, el aparato digestivo irá madurando
Sistema renal: maduración de los riñones -> 8 años
Sentidos: se desarrollan poco a poco. La agudeza auditiva es casi igual a la de las personas adultas, la agudeza visual tarda más en desarrollarse. Entre los 4/6 meses-> visión binocular, 7/9 meses-> percepción de profundidad
Dentición: proceso que causa molestias y dolores que pueden provocar ansiedad y un exceso de salivación. Se puede aliviar con mordedores, objetos fríos...
Las necesidades nutricionales
Variedad y cantidad adecuadas de nutrientes
Agua suficiente
Fibra dietética necesaria-> mantener buen tránsito intestinal y limitar absorción de nutrientes no deseados
Alimentación: acto voluntario y consciente, proceso por el que el ser humano obtiene e ingiere alimentos
Nutrición: acto involuntario e inconsciente, procesos por los que el organismo recibe los nutrientes, aprovecha y transforma
Digestión y metabolismo
Digestión: proceso fisiológico mediante el cual nuestro organismo recibe alimentos, los procesa para obtener los nutrientes y absorberlos, elimina los residuos
Fases: ingestión, digestión propiamente dicha, absorción y excreción
Metabolismo: conjunto de reacciones bioquímicas muy complejas, permiten obtener y utilizar la energía de los nutrientes
Los nutrientes
Nutrientes: sustancias útiles para el metabolismo, que se encuentran en los alimentos y se incorporan al organismo
Carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales
Función de los nutrientes
Función energética: mediante reacciones bioquímicas, obtenemos energía. Los nutrientes que cumplen esta función-> calóricos
Función reguladora: regulación de varios procesos. Vitaminas y minerales
Función plástica: formación y reparación de tejidos. Proteínas
Nutrientes no esenciales
Sustancias que el organismo necesita y que puede obtener directamente a través de la alimentación, en caso de necesidad, modificando otras sustancias. (El organismo las puede sintetizar)
Nutrientes esenciales
Sustancias que el organismo no puede sintetizar y que obtiene a partir de alimentos
Tipos de nutrientes
Carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos
Monosacáridos: glucosa, fructosa
Disacáridos: sacarosa, lactosa
Polisacáridos: almidón, glucógeno
Lípidos
Saturados: grasa de carnes, mantequilla
Monoinsaturados: aceites vegetales
Poliinsaturados: pescado, marisco
Proteínas: 20 aminoácidos, 10 esenciales
Vitaminas
Hidrosolubles: solubles en agua. B y C
Liposolubles: solubles en lípidos. A, D, E y K
Minerales: en forma de sales. Calcio, hierro, flúor, yodo
Agua: actúa como medio de transporte, difusión, disolución, digestión y lubricación
Fibra dietética: no la podemos digerir, no es un nutriente
Energía: procede de los alimentos y se obtiene y aprovecha mediante el metabolismo
55/60% carbohidratos
30/35% lípidos
12/15% proteínas
Dieta: conjunto de sustancias que se ingiere regularmente como alimento
Dieta equilibrada: se ajusta en calidad y cantidad a sus necesidades nutricionales
Dieta saludable: favorece la salud de la persona
Menú: Planificación de lo que comerá una persona, o un grupo de personas, en un periodo determinado
Ración: cantidad habitual de un alimento que se toma en una comida
Pirámide de la alimentación saludable: aconseja sobre las proporciones de los diferentes alimentos
Consumo diario: cereales y férulas (4/6 raciones), frutas y verduras (5 raciones), aceite de oliva (3/6 cucharadas), leche y derivados (2/4 raciones)
Consumo semanal: huevos, pescado, carne blanca, legumbres y frutos secos (2/3 raciones)
Consumo ocasional: alimentos ricos en grasas y azúcares
Trastornos ocasionales
Regurgitación: característica frente a los lactantes, expulsar un poco de leche después de las tomas
Cólico: llanto incontrolado, puede durar horas, se repite durante semanas. Expresión de dolor y levanta las piernas por encima del abdomen
Vómito: expulsión brusca de una cantidad considerable de alimento
Tome aire mientras mama o toma el biberón
Eructar al acabar la toma
No sacudirlo
No opresión del vientre
Ponerlo un poco inclinado
Estreñimiento: disminución en la frecuencia de las deposiciones y mayor dureza de las heces
Diarrea: consistencia más fluida de los excrementos, mayor frecuencia de deposiciones. Tener en cuenta que las deposiciones de los lactantes son fluidas y de color amarillento
Intolerancias y alergias
Alergia alimentaria: reacción adversa que presenta una persona después de ingerir, inhalar o tener contacto con un alimento si hay una causa inmunológica comprobada
Intolerancia alimentaria: reacción adversa del organismo a un alimento, incapacidad para digerirlo y metabolizarlo
Intolerancia a la lactosa: los componentes de la lactosa no se pueden separar y la lactosa o es absorbida correctamente
Intolerancia al gluten: celiaquía-> inflamación del intestino delgado producida por la ingestión de gluten. El comienzo de la enfermedad coincide con la introducción del trigo en la dieta infantil. Hace que la superficie del intestino se aplane y el área de absorción de los alimentos disminuya
Seguridad e higiene alimentarias
La correcta preparación, manipulación y conservación de los alimentos en el centro educativo
La garantía de calidad de los alimentos infantiles que hay en el mercado
Las medidas de higiene
Toxiinfecciones alimentarias: enfermedades con síntomas digestivos, como los vómitos y las diarreas que se producen cuando una persona consume un alimento contaminado por microorganismos o por toxinas que estos hayan producido. Los niños son sensibles puesto que
Sistema inmunitario es inmaduro
Pesan poco
Los alimentos se trituran, haciéndolos más susceptibles de deteriorarse y más accesibles a los gérmenes
Problemas con los alimentos
Alimento alterado: es una pérdida de calidad del producto que no afecta necesariamente a la seguridad
Alimento contaminado: contiene gérmenes patógenos, sustancias químicas o radiactivas
Infección alimentaria: Microorganismos patógenos presentes en un alimento
Intoxicación alimentaria: enfermedad de una toxina presente en un alimento
Toxiinfección alimentaria: microorganismos presentes en un alimento, capaces de producir toxinas en el cuerpo de la persona que lo ha tomado
APPCC (Análisis de peligros y puntos críticos de control)
Metodología que permite identificar, evaluar y mantener bajo control los peligros que pueden amenazar de manera significativa la inocuidad de los alimentos
Antes de empezar a preparar los alimentos
La preparación de alimentos para niños debe ser rigurosa en el momento de lavarse y secarse las manos
Hay que cubrirse las pequeñas heridas que puedan tener en las manos y nunca toser ni estornudar sobre los alimentos. Si sufren diarreas y dolores abdominales, es preferible que deleguen la preparación de los alimentos a una persona sana
Las herramientas, recipientes y superficies de trabajo también pueden tener gérmenes y contaminar los alimentos que entren en contacto con ellos, mantenerlos limpios
Durante la preparación de los alimentos
Verificar que los alimentos se encuentran en perfecto estado de conservación y no han sobrepasado la fecha de caducidad
Los alimentos que se cocinan deben alcanzar una temperatura de 65º, temperatura mínima de destrucción de la mayoría de los gérmenes patógenos
Contaminación cruzada: los microorganismos pasan a través de utensilios, superficies, ropa, de alimentos contaminados normalmente crudos a otros listos para el consumo
Al finalizar la preparación de los alimentos
Consumir durante las dos horas posteriores a la preparación, en caso de que esto no sea posible, conservarlos en refrigeración o congelación
Los alimentos para lactantes y niños pequeños
Tipos de alimentos
Los preparados para lactantes: destinados a la alimentación de los lactantes durante los primeros meses de vida, tienen que satisfacer todas las necesidades nutritivas del lactante
Preparados de continuación: destinados a lactantes a los que se les ha empezado a dar una alimentación complementaria apropiada. Constituyen el principal elemento líquido de la dieta
Alimentos elaborados a base de cereales: alimentos destinados a satisfacer los requisitos de los lactantes sanos durante el destete y de niños y niñas pequeños y sanos como complemento a su dieta
Alimentos infantiles: satisfacen las necesidades de los lactantes sanos durante el destete y de los niños y niñas pequeños y sanos como complemento a su dieta o para su progresiva adaptación
La presentación
Mayoritariamente en polvo y acondicionados en botes herméticamente cerrados
El etiquetado
Denominación, composición, cantidad neta, características nutricionales, condiciones de conservación y uso, distintivos de origen y calidad agroalimentaria, origen, recomendaciones, informaciones y advertencias