Crecimiento Económico y Desarrollo: Claves para Entender la Riqueza de un País
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,33 KB
Crecimiento Económico y Desarrollo Económico
Nivel de Análisis
El crecimiento económico es el incremento sostenido de la riqueza material. Es la renta de sus habitantes, suma de sus salarios más otros ingresos, es decir, riqueza material. Esta renta la puede convertir en gastos. Podemos medir la riqueza material a través de la renta, el gasto y el producto.
Si lo que queremos es analizar la riqueza de un país, debemos calcular: la renta total, el gasto total y el producto total.
CE: Sostenido. Riqueza material.
El producto total es la suma de todo lo que producen las empresas para las familias. Es el valor de todo lo producido por una sociedad determinada, en un momento dado.
Para medir el producto total se puede hacer con el PNB (Producto Nacional Bruto), que mide el valor producido por los residentes de un país, y el PIB (Producto Interior Bruto), que mide el valor de todo lo producido en un país determinado.
Por lo tanto, para medir el producto total de un país necesitamos saber la cantidad de bienes que produce y el precio de cada bien y servicio que produce, es decir, el valor del precio y cantidad.
Nivel de Análisis
El crecimiento económico significa un incremento sostenido del nivel de vida medio. El PIB nos permite conocer la riqueza global de un país, pero no dice nada de la riqueza de sus habitantes.
CE = Sostenido PIB pc
Como lo que nos interesa es el grado de bienestar de la sociedad, entenderemos por CE no sólo el incremento de la riqueza total, sino también el aumento continuado de la riqueza per cápita.
Nivel de Análisis
El desarrollo económico es el crecimiento económico, unido al cambio estructural, que implica un cambio importante en la contribución de cada actividad económica al conjunto de la economía, es decir, un cambio en la estructura económica. Existen tres sectores de actividad:
- Primario: obtiene productos directamente de la naturaleza, como agricultura, ganadería, caza, pesca y explotación forestal.
- Secundario: transforma productos obtenidos de la naturaleza, incluyendo manufacturas, industrias extractivas y construcción, así como producción y distribución de agua, gas y electricidad.
- Terciario: no produce bienes, sino servicios, como comercio, transporte, sanidad y servicios financieros.
Hablamos de cambio estructural cuando varía sustancialmente la contribución de cada sector al conjunto de la economía, tanto en términos de empleo (población activa) como en términos de producto (PIB).
Para medir el cambio estructural, necesitamos las estadísticas de población activa y la distribución sectorial del PIB. Sin cambio estructural, no hay desarrollo.
Nivel de Análisis
El desarrollo económico es un concepto multidimensional que engloba tanto la mejora de la riqueza material (PIB pc) como la mejora de la condición humana en general.
No existe una magnitud que cuantifique este proceso, pero sí un indicador: el IDH (Índice de Desarrollo Humano) = PIB pc + @ + Tasa de escolarización.