Crecimiento y desarrollo económico: conceptos, medición y alternativas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB
2.1 Crecimiento y desarrollo económico
Crecimiento y desarrollo económico: El crecimiento económico es el aumento de la suma de la cantidad de bienes y servicios producidos por un país en un periodo determinado. Se mide a través del PIB de un país. El crecimiento es el proceso por el cual una economía (nacional, regional o mundial) se vuelve más rica. En la historia, se han producido ciclos expansivos y depresivos, pero el resultado ha sido siempre un lento crecimiento económico hasta finales del siglo 18. El PIB fue diseñado para cuantificar la producción de una economía. A Kuznets se le atribuye la creación de este indicador. No mide lo producido por la economía de subsistencia y la sumergida. (Se mide de forma mensual o anual) PIB: valor de la producción de bienes y servicios finales de un país en un periodo determinado. Puede ser distintas cosas, puede ser:
- Valor de la producción: medida del PIB se incluyen bienes y servicios, algunos difíciles de medir.
- Bienes y servicios: También mide el valor de cosas como asesoría legal, pagar al peluquero, etc.
- Finales: Si de una empresa a otra se venden un material, solo se tiene en cuenta el valor final.
- De un país: producción de una empresa extranjera ubicada en España, forma parte de nuestro PIB.
El PIB puede calcularse de 3 formas: por el método de la demanda, por el método ingreso y por el método del valor agregado. Existen otro tipo de macromagnitudes partiendo del PIB como el PNB y la Renta Nacional. El aumento del PIB involucra un incremento en los ingresos de los individuos de una sociedad, esto significa que el PIB crece a un ritmo superior a la población. El PIB es el total agregado del valor añadido de todas las actividades económicas basadas en el dinero. Se calcula según una metodología clara que permite realizar comparaciones entre países y regiones a lo largo del tiempo. Según Kuznets, el crecimiento económico moderno se define como un incremento sostenido del producto per cápita, acompañado de un aumento de la población y de profundos cambios estructurales. En la historia ha habido etapas de crecimiento económico, pero desarrollo económico no hasta el inicio de la revolución industrial: (Crecimiento económico sostenido) + (Cambios estructurales) = Desarrollo económico. Los principales cambios estructurales fueron planteados y medidos primero por A. Lewis y S. Kuznets, Chenery y Syrquin fueron los que sistematizaron en los años 50 del siglo XX. A. Cambios en oferta: cambios de distribución de la población y peso de los sectores. B. Cambios en demanda: cambios en la demanda final, alteración composición interna del Gasto Nacional bruto. C. Transformaciones socioeconómicas: Urbanización, cambios distribución personal y funcional y transición demográfica. Los cambios en la demanda final a medida que crece la renta per cápita se produce alteración en la composición del consumo (alimentación, vestido y vivienda). El factor ingreso influye en la dieta familiar, no solo en alimentación sino en todo el entorno. Es por eso que la alimentación cambia de acuerdo a las condiciones de vida. El consumo de calorías diario per cápita ha ido evolucionando e incrementándose gracias a avances como en el sector agrícola. La población mundial se cuadriplicó en el siglo XX, no se duplicará en el siglo XXI. El modelo de transición demográfica es un proceso que acompaña al PIB pc por el cual las tasas de natalidad y mortalidad descienden, a un ritmo que asegura el crecimiento sostenido acompañado de una mayor esperanza de vida. Los factores que han hecho posible este desarrollo y evolución demográfica han sido principalmente: Los progresos de la ciencia medida, mejora en la nutrición y mejora en la higiene. La familia se ha hecho cada vez más pequeña, tanto es el caso que hay países en los que las tasas de fecundidad han caído por debajo del nivel ¨de reemplazo¨, por debajo de los 2 hijos por pareja.
A partir de los años 60 del siglo XX en los países industrializados se pone en marcha la segunda transición demográfica, que se manifiesta en:
- Caida de la fecundidad
- Aumento porcentaje nacimientos ilegítimos
- Incremento edad media de matrimonio
- Aumento divorcios
- Aumenta la cohabitación y la procreación dentro de las uniones consensuadas
- Aumento familias monoparentales
- Aumento femenino en educación y mercado laboral.
2.2 Cómo medimos el crecimiento económico y el bienestar humano
El uso de índices genera algunas dificultades, cuando una realidad económica debe sintetizarse mediante números, siempre hay elementos que omitimos. Con toda la información cuantitativa sobre el mundo se han podido elaborar una gran cantidad de indicadores. Tasa crecimiento del PIB: utilizado para medir el grado de eficiencia económica de un país. Este crecimiento puede significar algo bueno como aumento actividades necesarias o algo malo como desarrollo industrias contaminantes. El PIB (relación PIB y PIBpc) es un indicador contable que no discrimina en cuanto a la naturaleza de su contenido (generalizado-> limitaciones). El PIBpc es la relación que hay entre el PIB y su número de habitantes, comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país.
Economistas (otros no) opinan que el problema del PIBpc es un indicador imperfecto por 4 razones:
- Media aritmética, no contempla la desigualdad social de la renta.
- No incluye elementos de bienestar como esperanza de vida, nivel sanidad, educación, etc.
- No contabiliza la producción del trabajo sumergido ni tiene en cuenta factores como el desempleo. (las cifras de países menos desarrollados son poco fiables)
- Dificultad cálculo en periodos preestadísticos (antes siglo XX)
¿Entonces, alternativas al PIBpc? -> IBES: índice de bienestar económico sostenible, se evalúa mediante técnicas similares, pero en lugar de contabilizar los bienes y servicios de la economía, contabiliza el gasto de consumidores, utilidad aportada por el trabajo doméstico... Pero, para Stiglitz eso es debido porque el PIB no mide comportamientos económicos y sociales cada vez más complejos. Otros casos, como para Carmen Alcaide eso es porque ningún indicador es perfecto, intentan acercarse a la realidad y al fin y al cabo representan una parte parcial y limitada. (Estos debates han hecho surgir otros indicadores como -> IDH
IDH: (índice desarrollo humano) indicador multidimensional más conocido y aceptado, presentado por Naciones Unidas en 1990, intenta aproximar el desarrollo económico y social tomando como referencia las capacidades más que las realizaciones, identifica 3 dimensiones: Salud, educación y renta. El índice de Progreso social está estructurado en 12 componentes y 50 indicadores distintos para 128 países, cada uno de los 12 componentes contiene entre 3 y 5 indicadores. Este marco pretende captar un amplio rango de factores interrelacionados que la literatura académica y la experiencia empírica han demostrado ser la base del progreso social. Necesidades humanas básicas: Nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal. Fundamentos del Bienestar: acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, calidad medioambiental. Oportunidades: derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, acceso a educación superior.