Creatividad en el Diseño: Conceptos y Aplicaciones
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El Diseño es Creatividad
La creatividad es necesaria, al igual que la innovación, para que exista el diseño, para los consumidores contemporáneos. No hay diseño sin creatividad.
Vinculado con las personas, es algo personal (pensamiento creativo individual), la tenemos todos y la aplicamos en nuestra vida cotidiana, pero hay personas más creativas que otras. Ha sido un tema muy debatido.
La Creatividad como Garantía de Éxito en el Diseño
Nazca donde nazca, la creatividad ayuda a garantizar el éxito/permanencia durante mucho tiempo de un diseño en el mercado. Ejemplo: Helvética. Ha sido muy utilizada en el ámbito urbano porque suaviza los postulados oficiales de la Bauhaus.
La creatividad es la capacidad que tienen todos los seres humanos de poder inventar cualquier cosa nueva o de encontrar soluciones originales, así como la voluntad de modificar o transformar el mundo.
Cultura del Diseño: Origen y Evolución
Es una disciplina relativamente nueva.
- Surge en el periodo de entreguerras.
- En su origen se vincula a la cultura occidental.
- Alcanza un momento de especial intensidad en la década de los 90.
- En Italia se suele emplear el término "cultura del proyecto".
Disciplina que surge en el periodo de entreguerras cuando empieza socialmente a proyectar un valor especial a aquellos productos detrás de los cuales está un diseñador de renombre.
En su origen se vincula a la cultura occidental porque es en occidente cuando el fenómeno descrito en el punto anterior toma forma.
Alcanza un periodo de especial intensidad en la década de 1990 porque es en ella cuando se pone de moda y aparece el fenómeno de las estrellas del diseño, como Philippe Starck. En esos años consumir diseño pasa a ser símbolo de distinción social.
Objetivo de la Cultura del Diseño
El objetivo de la cultura del diseño es reflexionar sobre el diseño desde una perspectiva lo más amplia y completa posible. Amplitud conceptual.
Entender el diseño desde una visión amplia y general.
- Se aborda como disciplina académica.
- Indicador informal del nivel de la economía, regeneración cultural y bienestar social.
- Nueva generación global de consumidores de diseño.
- No es fija, homogénea ni homogeneizadora. Depende de la sociedad, economía, factores ambientales, gustos del consumidor...
- Abarca compleja red de actividades humanas, percepciones y articulaciones.
- Atiende a la cultura visual.
- Se desarrolla en un contexto de sociedades capitalistas.
Campo de Actuación de la Cultura del Diseño
Su campo de actuación abarca ámbitos como:
- El estudio de la actividad de los diseñadores.
- El estudio del marco sociológico, económico e histórico en al que surge un diseño.
- El análisis del fenómeno del consumo.
- Comunicación.
- Aspectos materiales e inmateriales (comportamientos) de la vida cotidiana.
- Acceder al objeto por diferentes medios.
Configurado por la intersección de:
- Producción / Creación
- Diseñador / Valor
- Consumo / Práctica
Y su intersección con:
Objetos diseñados (objeto, espacio, imagen) (productos, comunicación, entorno).
La visión más amplia de la Cultura del Diseño se basa en la relación entre los procesos de creación, valor y práctica.
Creación: Forma y Función
FORMA FUNCIÓN
Partiendo de la idea de que los objetos bien proporcionados y armónicos funcionan mejor que los feos. Vista la importancia de la armonía, la proporción y la coherencia como factores que garantizan atractivo estético y practicidad de un diseño, estos se utilizan para analizar las relaciones de equilibrio que se plantean entre sus componentes. Estos principios son utilizados para analizar estructuralmente los diseños gráficos, de interiores, de moda y de producto.
- Armonía: Equilibrio y proporción entre las partes de un todo. Combinación agradable a los sentidos.
- Proporción: Relación de correspondencia y equilibrio entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño y cantidad.
- Coherencia: Relación lógica y adecuada de las partes que forman un todo.
Interconexión entre los tres conceptos. Son signos con diferente significante e idéntico significado.
Estética en el Mundo Actual
¿Todo vale en el mundo de la estética hoy en día?
El de hoy es un mundo basado en la imagen y en la representación de la realidad más que en la realidad misma. Un mundo en el que ética y estética no necesariamente coinciden.
Según Umberto Eco:
- Características que definen a la cultura de masas.
- Bienes culturales al alcance de todos, adecuando el contenido muchas veces, al nivel del receptor.
- La cultura de masas ofrece expresiones culturales de la burguesía a los sectores populares.
- Estimula una perspectiva pasiva y poco crítica.
- No fomenta la reflexión, alimentando emociones superficiales e inmediatas.
- Toma procedimientos de la vanguardia artística, esto es, de las expresiones artísticas más innovadoras, y los adapta a un nivel accesible a las grandes masas.
- El (mal gusto) busca siempre un efecto inmediato y fácil, para lo cual apela a los lugares comunes, esto es, a imágenes y palabras de reconocida efectividad.
- Pretende engañar al consumidor pasando tales productos por manifestaciones artísticas genuinas cuando, en realidad, solo se trata de versiones vulgarizadas.