Creacionismo y Evolucionismo: Un Análisis de las Teorías sobre el Origen del Ser Humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Definición del Creacionismo

El creacionismo es una corriente que se basa en la tradición bíblica para explicar el origen del ser humano, acudiendo a la teoría creacionista. Sus tesis básicas eran:

  • La creación separada y definitiva de las especies vivas.
  • La creación del hombre a imagen y semejanza de Dios.

Partían de un supuesto fijista. En el siglo XVIII, el creacionismo fijista tuvo defensores como Carl von Linné y Georges Cuvier, quienes defendían que la adaptabilidad de los individuos al medio es el resultado o producto de un diseño inteligente y la existencia de un creador en todo proyecto de vida.

Presupuestos y Desarrollo del Evolucionismo

El Origen de las Especies de Charles Darwin supuso la quiebra de las doctrinas fijistas. En ella están las bases de las explicaciones evolucionistas actuales. Las tres tesis principales son:

  • Las especies provienen de transformaciones continuadas; toda especie proviene de otra anterior.
  • La selección natural es el principio explicativo de la evolución.
  • El ser humano desciende de antiguos primates.

La publicación de la obra generó mucha polémica en su época, afirmando que las especies no son independientes unas de las otras, como aseguraba la Biblia. La teoría de la evolución se ha confirmado con numerosos datos paleontológicos. Las doctrinas mutacionistas explican los cambios de las especies a partir de las alteraciones o mutaciones en el material genético. La combinación de la selección natural y las doctrinas mutacionistas es la base de las teorías sintéticas o neodarwinistas.

Factores de la Hominización

Los cambios más importantes en la hominización son:

  • Posición erguida: Caminaban sobre los dos pies sin utilizar como apoyo las manos, lo que provocó una serie de cambios anatómicos, como la pérdida de prensilidad en los pies, cambios en la curvatura de la columna y el fortalecimiento del cuello. Esto permitió la observación de mayores áreas de espacios naturales y la liberación de las extremidades superiores en los desplazamientos.
  • Liberación de las extremidades superiores: Hizo que las extremidades superiores se especializasen en funciones distintas a la marcha, como la manipulación de objetos, la caza y la defensa. Sustituyeron a la boca como órgano de defensa y de trabajo, y así inventaron toda clase de instrumentos.
  • Desarrollo cerebral: Entre el Austrolopithecus y el Homo sapiens, el tamaño del cerebro se triplica, haciéndose más complejo. Se desconocen las causas, pero muchos destacan que la liberación de las manos pudo ser el estímulo de este desarrollo. Este desarrollo hizo posible la aparición de las capacidades técnicas y simbólicas del ser humano.
  • Capacidad técnica: La capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno y así satisfacer las necesidades.
  • Capacidad simbólica: La capacidad que posee el ser humano de crear y expresarse mediante símbolos. Estos son signos que están en el lugar de otra realidad a la que representan y sustituyen, y los símbolos son convencionales.

Entradas relacionadas: