La Creación según el Génesis: Un Recorrido por los Siete Días

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Día Primero

Crea la Luz y la separa de las Tinieblas. Con la separación de la luz y la sombra también se crea el tiempo ("...y fue la tarde y la mañana del día primero.").

Día Segundo

Crea la Tierra y el Mar. Junto con el tiempo aparece otra dimensión: el espacio (días segundo y tercero).

"Y dijo Dios: haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las que estaban sobre la expansión; y así fue. (...) Y llamó Dios a la seca Tierra y a la reunión de las aguas llamó mares..." (v. 6 a 10)

Día Tercero

Crea los vegetales.

Día Cuarto

Crea las "lumbreras": el lucero grande refiriéndose al Sol y el lucero chico refiriéndose a la Luna. Crea también las estrellas. Para señalar el tiempo, el narrador se detiene en la aparición de los astros como elementos indicadores del día, la noche y las estaciones.

Día Quinto

Crea las aves y los peces. Entre los seres vivos se establecen semejanzas y diferencias que apuntan a una complejidad cada vez mayor; todos los seres vivos son creados con la capacidad de multiplicarse, pero esa facultad no es igual en las plantas que en los animales:

"...Produzca la tierra hierba verde que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su simiente esté en él..." (v.11); "Y Dios los bendijo diciendo: fructificad y multiplicad, y henchid las aguas en los mares, y las aves se multipliquen en la tierra." (v. 22).

La diferencia radica en que las plantas se multiplican únicamente como parte de su propia naturaleza, en cambio, entre los animales la reproducción es otorgada como un don divino, una bendición.

Día Sexto

Crea los animales terrestres y al ser humano, meta intencional de la creación. A diferencia del relato del capítulo 2, aquí se señala que Jehová crea simultáneamente al hombre y la mujer. A éstos les otorga la bendición de su multiplicación, pero el relato se detiene particularmente en otros detalles:

"...Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza..." (v. 27).

Imagen y semejanza: que posee alma, razón y palabra. Dios compromete todos sus poderes para poder crear al hombre perfecto. El rol asignado del ser humano es señorar.

Día Séptimo

Crea el descanso, la contemplación placentera: el Sabat.

Conclusión

El criterio de la creación es lógico, hay una gradación de complejidad. Primero crea los espacios donde vivirá y se desarrollará el ser humano. En el versículo 29 establece una dieta vegetariana, por eso crea los vegetales como alimento del ser humano. Contempla la creación de todo y se lo da al ser humano para que asegure su continuidad.

Frases Formularias

  1. Frase Introductoria: “Y Dios dijo”
  2. Frase Mandato: “Haya luz” (omnipotente)
  3. Frase Ejecución: “Y hubo luz” (omnipotente)
  4. Frase de Aprobación: “Y vio que era buena” (infalible, omnisapiente)
  5. Frase de Descripción (inefable)
  6. Frase de Nominación: “Y llamó Dios a la luz Día”
  7. Frase de Conclusión: “Atardeció y amaneció el día primero”.

Entradas relacionadas: