Creación y Diseño de Presentaciones Multimedia Efectivas

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Presentación de Diapositivas: Conceptos Básicos

Una presentación es un archivo multimedia que puede contener texto, gráficos, fotografías, música y vídeo. La organización de estos contenidos se realiza mediante diapositivas que se suceden unas a otras de forma controlada.

Programas para Crear Presentaciones

Existen diversos programas específicos para la creación de presentaciones:

  • PowerPoint de Microsoft para Windows
  • OpenOffice.org Impress de Sun Mycrosystems para Windows y Linux
  • Corel Presentations de Corel WordPerfect
  • Keynote de Apple para MAC OS
  • Otros: IBM Lotus Symphony, KeyJnote y PowerBullet

Paneles de Trabajo en Programas de Presentación

  • Panel de tareas:
    • Páginas maestras
    • Diseños
    • Animaciones de los objetos de la diapositiva
    • Transición de las diapositivas
  • Panel de temas
  • Panel de diapositivas

Modos de Visualización de Diapositivas

  • Normal: Muestra la diapositiva seleccionada a gran tamaño.
  • Esquema: Presenta un índice con títulos y subtítulos.
  • Notas: Muestra la diapositiva con un área para notas.
  • Documento: Diapositiva con imágenes pequeñas, encabezado y pie de texto.
  • Clasificador: Muestra miniaturas de todas las diapositivas en una página.

Diseño y Planificación de una Presentación

Importancia de la planificación previa:

  • Realizar un boceto inicial de la presentación.
  • Definir tres fases: introducción, desarrollo de los contenidos y conclusión.
  • Recopilar previamente los archivos multimedia (fotos, vídeos, GIFs, archivos musicales, fondos, etc.). Existen muchas páginas web con recursos gratuitos.

Plantillas de Diseño (Templates)

Las plantillas son presentaciones predefinidas que ayudan a ahorrar tiempo y homogeneizar el diseño. En Impress, se encuentran en el Panel de tareas / Páginas maestras. Se pueden elegir diferentes diseños y aplicarlos a una o varias diapositivas mediante: Botón derecho / Aplicar a las diapositivas seleccionadas. También es posible importar plantillas diseñadas para PowerPoint.

Organización de la Información en Diapositivas

Consejos para organizar y estructurar la información:

  • Comenzar con un título y un esquema.
  • Asignar un título a cada diapositiva y numerarlas si es necesario (I, II, III...).
  • Seguir la regla del seis (seis frases, seis palabras por frase, aproximadamente).
  • Organizar los textos jerárquicamente.
  • Utilizar gráficos e imágenes como apoyo visual.
  • Finalizar con una diapositiva neutral para evitar mostrar la interfaz del programa.

Efectos de Transición entre Diapositivas

Se configuran en el Panel de tareas / Ventana de transición de diapositivas. Se puede ajustar:

  • Velocidad de la transición.
  • Reproducción de un sonido (predeterminado o personalizado).
  • Duración de la exposición automática (en segundos).
  • Aplicar el efecto seleccionado a todas las diapositivas: Aplicar a todas las diapositivas.

Para ver los resultados: Presentación / Presentación con cronometraje.

Publicación de Presentaciones

Opciones de publicación:

  • Impresión en papel o transparencia: Dibujo / Notas / Esquema / Volante.
  • Exposición en público: Presionar F5 o seleccionar "Ver Presentación".
  • Publicación en la web o envío por correo electrónico: Exportar a formatos como PDF, HTML, SWF.
  • Conversión a PowerPoint autoejecutable: Enviar a / Correo electrónico como presentación de PowerPoint.

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