Creación y Diseño de Presentaciones Multimedia Efectivas
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Presentación de Diapositivas: Conceptos Básicos
Una presentación es un archivo multimedia que puede contener texto, gráficos, fotografías, música y vídeo. La organización de estos contenidos se realiza mediante diapositivas que se suceden unas a otras de forma controlada.
Programas para Crear Presentaciones
Existen diversos programas específicos para la creación de presentaciones:
- PowerPoint de Microsoft para Windows
- OpenOffice.org Impress de Sun Mycrosystems para Windows y Linux
- Corel Presentations de Corel WordPerfect
- Keynote de Apple para MAC OS
- Otros: IBM Lotus Symphony, KeyJnote y PowerBullet
Paneles de Trabajo en Programas de Presentación
- Panel de tareas:
- Páginas maestras
- Diseños
- Animaciones de los objetos de la diapositiva
- Transición de las diapositivas
- Panel de temas
- Panel de diapositivas
Modos de Visualización de Diapositivas
- Normal: Muestra la diapositiva seleccionada a gran tamaño.
- Esquema: Presenta un índice con títulos y subtítulos.
- Notas: Muestra la diapositiva con un área para notas.
- Documento: Diapositiva con imágenes pequeñas, encabezado y pie de texto.
- Clasificador: Muestra miniaturas de todas las diapositivas en una página.
Diseño y Planificación de una Presentación
Importancia de la planificación previa:
- Realizar un boceto inicial de la presentación.
- Definir tres fases: introducción, desarrollo de los contenidos y conclusión.
- Recopilar previamente los archivos multimedia (fotos, vídeos, GIFs, archivos musicales, fondos, etc.). Existen muchas páginas web con recursos gratuitos.
Plantillas de Diseño (Templates)
Las plantillas son presentaciones predefinidas que ayudan a ahorrar tiempo y homogeneizar el diseño. En Impress, se encuentran en el Panel de tareas / Páginas maestras. Se pueden elegir diferentes diseños y aplicarlos a una o varias diapositivas mediante: Botón derecho / Aplicar a las diapositivas seleccionadas. También es posible importar plantillas diseñadas para PowerPoint.
Organización de la Información en Diapositivas
Consejos para organizar y estructurar la información:
- Comenzar con un título y un esquema.
- Asignar un título a cada diapositiva y numerarlas si es necesario (I, II, III...).
- Seguir la regla del seis (seis frases, seis palabras por frase, aproximadamente).
- Organizar los textos jerárquicamente.
- Utilizar gráficos e imágenes como apoyo visual.
- Finalizar con una diapositiva neutral para evitar mostrar la interfaz del programa.
Efectos de Transición entre Diapositivas
Se configuran en el Panel de tareas / Ventana de transición de diapositivas. Se puede ajustar:
- Velocidad de la transición.
- Reproducción de un sonido (predeterminado o personalizado).
- Duración de la exposición automática (en segundos).
- Aplicar el efecto seleccionado a todas las diapositivas: Aplicar a todas las diapositivas.
Para ver los resultados: Presentación / Presentación con cronometraje.
Publicación de Presentaciones
Opciones de publicación:
- Impresión en papel o transparencia: Dibujo / Notas / Esquema / Volante.
- Exposición en público: Presionar F5 o seleccionar "Ver Presentación".
- Publicación en la web o envío por correo electrónico: Exportar a formatos como PDF, HTML, SWF.
- Conversión a PowerPoint autoejecutable: Enviar a / Correo electrónico como presentación de PowerPoint.