La Creación del Alma Romana en la Literatura Augustea
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Introducción
Poetas y moralistas podían igualmente soñar con una vuelta a las costumbres de antaño; en sus sueños entraba mucho de **complacencia**, de **imaginación** e **ilusión**.
El Período Augusteo y la Literatura
En este período, las **obras poéticas** prevalecen sobre las **obras en prosa**. Este cambio en la literatura es causado en parte por el cambio de **régimen político**: el tiempo de los oradores había pasado. Quedaba la **historia**. **Augusto** estaba dispuesto a acoger al historiador que demostrara la continuidad en el pasado y la plasticidad de las instituciones en las épocas. **Tito Livio** emprendió esa tarea y escribió la **historia de Roma** hasta el 9 d.C.
**Tito Livio** y **Virgilio** se complementan. Ambos trabajaron en esculpir una imagen del **alma romana** y esa imagen era precisamente la que deseaba **Augusto**. De ahí no hemos de deducir que esa imagen fuera completamente falsa y arbitraria. La **poesía** es el lenguaje de los dioses: era natural que este período fuese por excelencia el gran siglo de la **poesía inspirada**.
Poetas Destacados
Virgilio
Antes de encontrar a **Mecenas**, este poeta ya era un **cesariano**; por ejemplo, en su *Égloga V* canta la muerte y la apoteosis de **César**, y esta no es una obra de propaganda y no tiene que ver con **Mecenas**. **Virgilio**, con las *Bucólicas*, pretende que tan grandes temas no convienen al caramillo de un pastor y más tarde esbozará el proyecto de un templo de **Octavio**; buscará el asunto en los tiempos heroicos anteriores a la fundación de Roma. La *Eneida*, de **Virgilio**, fue encargada por **Mecenas** y **Augusto**. Su composición es contemporánea a la formación del **principado**, y mientras ponía los cimientos de su edificio político, **Augusto** se interesaba en el progreso del poema. Este presenta la justificación mítica de la vocación de los **Iulii** (gens Iulia). Cualesquiera fueran los orígenes y las diversas formas adoptadas por la leyenda, el argumento escogido por **Virgilio** tenía la ventaja de ligar directamente a la **Roma imperial** con el pasado más remoto y prestigioso del **mundo heleno**. Así, las *Geórgicas* reconcilian a Roma e Italia y la *Eneida* a las dos mitades del Imperio.
Propercio
*Elegías*, en tres libros de un largo grito de pasión: dolorosa y dichosa por la liberta **Cintia**.
Horacio
Preocupaciones **morales**, **políticas** y **nacionales** están igualmente presentes. Las *Odas* son los cantos de alegría y de reconocimiento que la humanidad entera eleva hacia **Augusto**.
Tibulo y Ovidio
Fuera del círculo de **Mecenas**, uno porque se vinculó a otro patrón y el otro porque su naturaleza lo inclinaba a evadir las influencias. **Ovidio** en su juventud fue amigo y casi discípulo de **Tibulo**; se vinculaba con la escuela de los **neoteroi**, que fue opacada por el círculo de **Mecenas**. En aquella escuela **Virgilio** aprendió y obtuvo grandes influencias. Desde su juventud, **Ovidio** fue atraído hacia la poesía por un impulso irresistible. Componía versos con la mayor facilidad y cuando todavía era alumno de los retóricos no tenía igual para entregarse a abundantes desarrollos sobre temas históricos o mitológicos. Más tarde **Ovidio** compuso el *Arte de amar*, y se erigió en maestro de amor. Luego sintió que ya no era el momento de hacer **poesía galante** y se dispuso a componer una suerte de **epopeya mitológica** cuyo tema era la historia de las *Metamorfosis*. En el año 8 d.C., fue **desterrado** a **Tomi**. Allí, escribió una serie de versos en los que alude a una indiscreción de la cual había sido culpable.