Cr: La Revolución del Multiperspectivismo en la Novela Policial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

Controversias y Definición Genérica

En el momento de su publicación, la novela "Cr" suscitó algunas controversias. La primera tiene que ver con su definición genérica, ya que, para algunos, la historia tiene mínima sustancia narrativa y el autor ha alargado el texto mediante detalles excesivamente prolijos. Otro motivo de polémica es que el autor rebaja la presencia de lo fantástico, de modo que la obra es de carácter más realista.

Así pues, se trata de una narración policíaca vuelta del revés, al desvelar el desenlace al inicio, manteniendo la intriga hasta el final. La polémica no es tal, puesto que nos encontramos ante una buena conjunción de documentos de imaginación, en la que se funden periodismo (reportaje) y literatura (ficción novelesca).

El Multiperspectivismo como Eje Central

"Cr" es una novela que se caracteriza por un acusado multiperspectivismo. Este concepto hace referencia al hecho de que la obra está elaborada a partir de muy diversas perspectivas:

  • La del narrador.
  • La de los testigos.
  • La de las personas implicadas en el sumario.

En una primera lectura, podría parecer que el narrador es omnisciente, pero no es más que una exposición narrativa construida a partir de diferentes materiales: el sumario, el informe de la autopsia, las cartas de la madre del narrador, los recuerdos del narrador y numerosas manifestaciones de testigos.

Técnicas Narrativas y Formalización

Estos materiales se formalizan en el texto de la novela con diferentes maneras y con variadas técnicas narrativas:

  • Autobiografía: El narrador relata la historia en su doble condición de personaje y narrador, usando la primera persona.
  • Cronista-testigo: Dialoga con los personajes y recoge en estilo directo sus testimonios.
  • Transmisor informativo: Actúa a veces como un mero canal de datos.
  • Omnisciencia: En otros momentos, el narrador habla en tercera persona desde una perspectiva omnisciente.
El Predominio de la Voz Narrativa

El punto de vista dominante en la novela es el del narrador, especialmente cuando evoca la historia de los protagonistas. No obstante, el narrador recoge las perspectivas de testigos, protagonistas y personajes secundarios, a los cuales concede voz propia en estilo directo y en un registro expresivo conversacional.

Pero, aun así, en estas ocasiones, la voz del narrador se halla presente mediante la selección de los materiales narrativos y de su propio enfoque personal.

Entradas relacionadas: