Costumbres y Estructuras Sociales de la Antigua Roma: Matrimonio, Educación y Ludi Circenses
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 6,81 KB
El Matrimonio en la Antigua Roma
En Roma, el matrimonio tenía la finalidad primordial de procrear hijos legítimos y mantener las clases sociales. Generalmente, el matrimonio era acordado por los padres de los novios. Existían dos modalidades principales:
Matrimonio cum conventio in manum
En esta modalidad, la mujer pasaba a formar parte de la familia del marido, siendo considerada como una hija más. Quedaba sujeta a la patria potestas (patria potestad) de su esposo.
Matrimonio sine manu
La mujer podía disponer de sus bienes, ya que estos no eran compartidos. Seguía perteneciendo a su familia paterna y quedaba sujeta a la patria potestas de su padre.
La Educación Romana
La educación en Roma se estructuraba en tres etapas fundamentales:
Enseñanza Primaria (Ludus Litterarius)
Desde los 7 hasta los 12 años, niños y niñas asistían a la escuela. Sin embargo, en esta etapa, las niñas a menudo se quedaban en casa para aprender las tareas domésticas. La enseñanza se impartía en casa del magister (maestro), quien enseñaba nociones de lectura, escritura y cálculo. A los niños de familias acomodadas les acompañaba un sirviente de la casa, el pedagogo, que además supervisaba su aprendizaje.
Enseñanza Media (Grammaticus)
Los hijos de familias acomodadas proseguían estos estudios, generalmente de los 12 a los 17 años. El profesor era el grammaticus, quien enseñaba a leer con soltura y a realizar comentarios de texto de autores griegos y latinos. En cuatro años, los alumnos conocían textos griegos y terminaban dominando ambas lenguas: latín y griego.
Enseñanza Superior (Rhetor)
De los 17 hasta los 20 años, los estudiantes destacados podían seguir sus estudios, pasando a manos del rhetor (retórico). Se abordaban estudios de filosofía y derecho, con un dominio perfecto del lenguaje, lo cual era de infinita utilidad para triunfar en la política y los negocios.
Educación Física y Preparación Militar
Junto a la formación cultural, la formación física de los jóvenes fue igualmente importante. Se adiestraban en el lanzamiento del disco y de la jabalina, así como en diversas disciplinas gimnásticas. El objetivo era mantenerse en forma para poder acudir al ejército en cualquier momento.
Los Ludi Circenses (Juegos Públicos)
Los espectáculos públicos tenían lugar en el anfiteatro y en el circo, y se clasificaban en tres tipos principales:
Juegos de Gladiadores
Consistían en una serie de combates entre diferentes tipos de gladiadores. Se celebraban en el anfiteatro. Los gladiadores luchaban intentando dar muerte al contrario. La mayoría eran prisioneros de guerra, y su vida importaba poco a los espectadores. Si el perdedor resultaba herido, su suerte quedaba a merced del público.
Hombres contra Fieras (Venationes)
Estos combates, llamados venationes, consistían en enfrentamientos con fieras salvajes a las que se debía capturar o dar muerte.
Era un espectáculo sangriento y desagradable. Estos hombres, que a menudo eran condenados a muerte, se enfrentaban a las fieras en condiciones de notoria inferioridad. Los que no conseguían vencer al animal sufrían un suplicio atroz ante la plebe.
Carreras de Carros
Menos violentas, pero igualmente emocionantes, resultaban las carreras de carros que se celebraban en el circo. Los contrincantes solían ser cuatro, cada uno identificado con un color distinto: rojo, verde, azul y blanco. Los espectadores hacían apuestas y seguían la carrera con emoción y pasión desbordantes.
Latinismos de Uso Común
- Ad hoc
- Significa ‘para esto’. Se emplea como locución adjetiva con el sentido de ‘adecuado, apropiado, dispuesto especialmente para un fin’, y como locución adverbial con el sentido de ‘a propósito para la ocasión’.
Ejemplo: Se creó un concurso ad hoc para que lo ganara. - Adenda
- Conjunto de adiciones al final de un escrito.
Ejemplo: Este convenio se podrá prorrogar mediante una adenda. - Alias
- Se usa pospuesto al nombre verdadero de una persona y delante de su sobrenombre o apodo, con el sentido de ‘por otro nombre’.
Ejemplo: La profesora preguntó por José Manuel García, alias Conde. - Ipso facto
- Significa ‘por el hecho mismo’ y se usa con el sentido de ‘inmediatamente, en el acto’.
Ejemplo: Al ver la nota de matemáticas, su sonrisa se borró ipso facto.
Fundamentos de la Lengua Latina
Léxico Básico
A continuación, se presenta una selección de vocabulario latino fundamental:
- Anima: vida
- Pecunia: dinero
- Soror: hermana
- Auris: oreja
- Fructus: fruto
- Spes spei: esperanza
- Consilium: consejo
- Periculum: peligro
- Frater: hermano
- Rus ruris: campo
- Motus: movimiento
- Praeda: presa
- Serva: sierva
- Uxor: esposa
- Ars artis: arte
- Species: aspecto
- Cibus: alimento
- Liberi: los hijos
- Magister: maestro
- Caput: cabeza
- Canis: perro
Morfología Verbal: Tiempos y Modos
Modo Subjuntivo
- Presente: Tema de Presente + E/A + Desinencias (m, s, t, mus, tis, nt)
- Pretérito Imperfecto: Tema de Presente + RE + Desinencias
- Pretérito Perfecto: Tema de Perfecto + ERI + Desinencias
- Pretérito Pluscuamperfecto: Tema de Perfecto + ISSE + Desinencias
Modo Indicativo
- Presente: Tema de Presente + Desinencia (m)
- Imperfecto: Tema de Presente + BA + Desinencias (m)
- Perfecto: Tema de Perfecto + Desinencias (i, isti, it, imus, istis, erunt/ere)
- Pluscuamperfecto: Tema de Perfecto + ERA + Desinencias (m)