Costumbres Antiguas y Mitos Clásicos: Roma, Grecia y sus Historias
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB
Aspectos de la Vida Antigua y la Mitología Clásica
Aspectos del Matrimonio en la Antigua Roma
Con el tiempo, se permitió a los plebeyos casarse con los patricios.
Requisitos para un Matrimonio Legal en Roma:
- Edad mínima: 12 años para las mujeres y 14 a 16 para los hombres.
- Contar con el consentimiento de los padres y, con el tiempo, de los contrayentes.
Formas de Legalizar un Matrimonio en Roma:
- Confarreatio.
- Coemptio. Venta simbólica de la novia al futuro esposo. Tenía un carácter administrativo, se realizaba ante cinco testigos y un portador de la balanza, sin ningún tipo de ritual religioso.
- Usus. Consistía en una simple declaración de voluntad de unión conyugal por parte de una pareja después de un año de vida en común, sin interrupción de tres noches seguidas.
La Vida Cotidiana de la Mujer Griega (La Gyné)
¿En qué consistía la actividad cotidiana de la mujer griega? La mujer griega de familia acomodada estaba al cuidado de los hijos pequeños y debía supervisar los trabajos de las esclavas. Debía cuidar su aspecto físico y ser laboriosa.
Tomaba parte en tareas domésticas bien consideradas, en especial en el hilado o el tejido. Esta actividad era muy importante, sobre todo en familias menos afortunadas económicamente, pues la materia prima más utilizada era la lana, que procedía de ovejas criadas en sus propias tierras. Se hilaba con la rueca y el huso. Con el lino se procedía de igual manera.
El Mito del Juicio de Paris
Todo empezó con la boda de la diosa Tetis con el mortal Peleo. Tetis había tenido que elegir a un mortal como esposo, porque el oráculo había predicho que tendrían un hijo que sería más poderoso que su padre y ningún dios quería ser superado por su descendiente.
Para asegurar el éxito de la ceremonia, los novios invitaron a todos los dioses excepto a Eris, la diosa de la discordia. En medio del banquete se presentó Eris y lanzó entre los invitados una manzana de oro con una nota que decía "para la diosa más hermosa".
Tal como había planeado Eris, las diosas Atenea, Hera y Afrodita, discutieron por la manzana, que después fue conocida como "la manzana de la discordia", porque cada una pretendía ser la más bella. Acudieron a Zeus para que fuera juez, pero temiendo las consecuencias, nombró como juez a Paris, un simple mortal, hijo del rey Príamo de Troya.
Las tres diosas se presentaron ante él para que decidiera, cada una le ofreció un regalo: Hera le prometió el dominio de Asia, Atenea le ofreció la facultad de ganar todas las batallas, y Afrodita le dijo que le daría el amor de la mujer más bella, Helena, la esposa del rey griego Menelao.
Paris le otorgó la manzana a Afrodita. La diosa cumplió su promesa, y Paris raptó a Helena y la llevó a Troya para disfrutar de su amor, pero Menelao, ofendido por el ultraje, solicitó el apoyo de los griegos y formó un enorme ejército al mando de su hermano Agamenón, con el que se dirigió a Troya para vengar la ofensa.
Uno de los héroes de la expedición fue Aquiles, el hijo de Tetis y Peleo, en el que se cumplió el oráculo, pues fue el más grande de los mortales.
Aborto y el "Guardián del Vientre" en Roma
¿Podía la mujer romana abortar libremente? ¿Quién era el guardián del vientre?
No. La concepción y gestación de los hijos estaban sometidas a la voluntad del marido. Este podía decidir si se interrumpía o no el embarazo. Por el contrario, si pensaba que la mujer quería abortar sin su consentimiento, podía acudir al "guardián del vientre", encargado de evitar el aborto.
En Época Imperial cambiaron algunas cosas y algunas mujeres podían no tener hijos por decisión propia.
El Nacimiento de Venus y su Significado
¿Nacimiento de la diosa Venus y qué aspecto de la vida humana representa?
Dicen que su madre fue Dione, y su padre fue Zeus, pero ella creía ser hija de Urano. Cuando Crono destronó a su padre Urano, este lo castró y arrojó al mar sus genitales, que se mezclaron con la espuma de las olas y provocaron su nacimiento.