Cosmovisiones: Mitos, Ciencia y la Evolución de la Percepción del Universo
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Cosmovisiones: Mitos, Ciencia y la Evolución de la Percepción del Universo
Cosmovisión: conjunto de ideas sobre el mundo que comparten los habitantes de una misma civilización, cultura o sociedad. Proviene de la palabra griega cosmos, que significa belleza, armonía y orden. Se empleaba en la antigüedad para referirse al universo. Cosmovisión significa visión del universo, que puede cambiar según la cultura o época.
Cosmovisiones Míticas
Los fenómenos meteorológicos, las catástrofes naturales o los fenómenos astronómicos han atemorizado al ser humano desde el principio de los tiempos. Ante esta realidad, los seres humanos elaboraron unas narrativas que aspiraban a dar explicaciones de cuanto había en el mundo, para hacerlo más comprensible y habitable. Estos relatos, protagonizados por seres poderosos como dioses y titanes, narraban el origen de lo que existía y revelaban la causa de acontecimientos que de otra manera quedaban sin explicación, ayudaban al ser humano a dotar de sentido su mundo y su vida. Este tipo de narraciones se denominan mitos. Las cosmovisiones míticas se caracterizan por su naturaleza simbólica y por personificar los fenómenos naturales, representados como seres poderosos y fantásticos.
Cosmovisiones Científicas
Las cosmovisiones científicas aspiran a dar explicaciones del mundo y hacerlo más comprensible, buscan explicaciones más racionales, basadas en la observación y la experimentación, que puedan ser sometidas a crítica y revisión. Estas cosmovisiones contribuyen a crear la concepción del mundo en una época determinada.
Características de las Cosmovisiones Científicas:
- Las ideas están interconectadas, es decir, dependen unas de otras formando un sistema. No se trata de un conjunto de ideas que no tienen nada en común, sino que se entrelazan unas con otras, como los hilos de un tapiz.
- Las ideas no son aleatorias ni están tomadas al azar, sino que se caracterizan por sustentarse en argumentos sólidos y por la aplicación de un método riguroso.
- No obstante, en ocasiones hay ideas que se aceptan como verdaderas sin haber sido comprobadas, porque sobre ellas se sustentan otras creencias que se consideran verdaderas y que son fundamentales para mantener la consistencia de todo el sistema o cosmovisión. La verdad de algunas ideas depende de que otras sean también ciertas.
- Para que un conjunto de ideas pueda ser definido como cosmovisión debe existir un consenso general. Una época determinada puede experimentar un cambio radical en la forma de entender el mundo: es lo que se conoce como revolución científica.
Las Tres Cosmovisiones Más Importantes:
- La cosmovisión antigua, que estuvo vigente desde la antigua Grecia hasta la primera mitad del siglo XVI.
- La cosmovisión moderna, que se forjó a partir de las ideas nacidas de la revolución científica, se desarrolló entre los siglos XVI y XIX.
- La cosmovisión contemporánea, cuyas principales ideas se han desarrollado desde principios del S.XX hasta la actualidad.
El Cosmos Aristotélico
Mundo Sublunar o Terrestre
Es el mundo que habita el ser humano: la Tierra. Según Aristóteles, tiene forma esférica, es muy reducida y ocupa un lugar central en el universo. Este mundo está limitado por la esfera de la Luna, que constituye la frontera entre las dos regiones: sublunar y supralunar. Está constituido por los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Cada uno tiene un lugar en el universo. Si se encontrasen en estado puro, la tierra estaría en el centro, encima el agua, luego el aire y por último el fuego. Los cuatro elementos tienden de manera natural a recobrar esta posición, por lo que les caracteriza un movimiento natural de carácter rectilíneo, que puede darse en dos sentidos: descendente, en el caso de la tierra y el agua, y ascendente en el caso del aire y el fuego. Como el mundo sublunar está poblado de sustancias que son compuestos o mezclas de estos elementos, según la proporción que tengan de ellos, les corresponderá un movimiento natural de uno u otro signo. No solo se pueden observar movimientos rectilíneos, todo movimiento que no sea natural necesita una causa que lo justifique. Este movimiento produce la mezcla de los elementos y, por tanto, provoca que se generen y corrompan los cuerpos.
Mundo Supralunar o Celeste
Es el mundo que está más allá de la esfera de la Luna y que tiene su límite en la esfera de las estrellas fijas. Más allá de esta no hay nada. A diferencia del mundo sublunar, el supralunar se compone de un quinto elemento: el éter. Es un elemento de naturaleza divina: perfecto, puro, inalterable y sin peso. Por eso, el mundo supralunar es el eterno e inmutable. La estructura de esta región sigue el modelo de las esferas homocéntricas de Eudoxo. Estas esferas existen realmente y se componen de éter, aunque solo son visibles en las regiones en las que el éter se concentra formando los cuerpos celestes. Cada esfera se mueve con un movimiento circular uniforme, que se transmite por rozamiento de unas esferas a otras, lo que produce como resultado los complicados movimientos de los planetas.
Implicaciones Filosóficas Antiguas
Las cosmovisiones son elaboradas por el ser humano y para el ser humano, con el fin de comprender su entorno físico. Así, es natural que una cosmovisión tenga una serie de implicaciones que van más allá del terreno científico, condicionando posturas filosóficas o religiosas. Algunas de las implicaciones son las siguientes:
- La realidad está perfectamente ordenada.
- Los seres sufren cambios, poseen dinamismo a causa de la materia misma de que están compuestos. El movimiento es algo inherente a la materia. Por esta razón, la propia naturaleza de cualquier ser lo impulsa a cambiar y desarrollarse.
- La realidad es totalmente cognoscible. Utilizando su razón, el ser humano puede comprender plenamente el funcionamiento del universo, pues este funcionamiento se basa en relaciones con un fin, que es comprensible por medio de la observación y la reflexión.
- La perspectiva es antropocéntrica. El mundo se contempla desde el punto de vista del ser humano, como si estuviese hecho justo a su medida.
La Visión Moderna del Universo
Empieza en el Siglo XVI, gracias a un grupo de científicos y astrónomos que protagonizaron la revolución científica y establecen las bases de la física clásica: experimentación y formalismo matemático. El clima intelectual del Renacimiento hizo que muchos físicos se cuestionasen las cosmovisiones griegas, lo que acabó como una destrucción del cosmos griego, sustituida por un universo sin jerarquías.
Las Observaciones de Bruno, Brahe y Kepler
- El filósofo y astrónomo italiano Giordano Bruno fue uno de los primeros intelectuales en apoyar el copernicanismo. Bruno manifestó que ya no tenía sentido seguir manteniendo la esfera de estrellas fijas en la que estaría encerrado el cosmos. Los puntos luminosos tenían que corresponder con una infinidad de estrellas que se desparramaban por un espacio ilimitado, donde podrían encontrarse otros planetas y seres vivos. Bruno defendía la eternidad e infinitud del universo. Bruno fue encarcelado por la Inquisición y quemado.
- Otras figuras relevantes en esta época fueron el astrónomo danés Brahe y Kepler. Antes de la invención del telescopio, estos científicos fueron capaces de recoger los datos más precisos que nadie había logrado acumular hasta el momento sobre el movimiento de los planetas.
- Brahe: fue matemático y astrónomo de origen danés, consiguió detallar la aparición de una supernova, es decir, de una explosión estelar. También demostró que la trayectoria de un cometa se encontraba más allá de la Luna. Brahe no aceptó totalmente el sistema propuesto por Copérnico e ideó un modelo intermedio entre el de este y el de Ptolomeo (geo-heliocéntrico), en el que el Sol y la Luna giraban en torno a la Tierra, y el resto de planetas lo hacían alrededor del Sol. Se dedicó durante años a realizar observaciones y mediciones de los movimientos de los planetas que permitieron a Kepler formular sus leyes.
- Johannes Kepler: aceptó el heliocentrismo, pero introdujo algunas modificaciones en el modelo copernicano para adaptarlo a las precisas observaciones de Brahe. Al estudiar el movimiento de Marte, concluyó que las órbitas de los planetas no eran perfectamente circulares, sino que su trayectoria era elíptica, y que el Sol se encontraba en uno de los focos. Esta evidencia constituye la primera de las tres leyes conocidas como leyes de Kepler:
Leyes de Kepler:
- Primera ley: todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.
- Segunda ley: En su movimiento alrededor del Sol los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales.
- Tercera ley: Para cualquier planeta, el cuadrado del tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del sol es directamente proporcional al cubo de la longitud de la distancia media entre dicho planeta y el Sol.
Las leyes de Kepler, acabaron así con la creencia de que el movimiento de los planetas era circular por considerarse este movimiento perfecto. Por otro lado, la fuerza que impulsaba a los astros en el cosmos ya no era anímica, sino una fuerza puramente motriz, y podía explicarse enteramente por las leyes de la matemática y la física, sin requerir otro tipo de explicación. Será la representación del mundo por excelencia en la época moderna: esto es, el universo como un reloj, un gran mecanismo regular, predecible y sin alma. Un universo-máquina.
La Nueva Física: Galileo y Newton
Gracias al telescopio, Galileo Galilei pudo llevar a cabo valiosas observaciones. Según el geocentrismo, todos los astros celestes orbitaban en torno a la Tierra, de modo que el descubrimiento de Galileo hacía inviable la propuesta geocéntrica. Galileo también observó las manchas solares y estudió su evolución y movimiento en la superficie solar. Por su apoyo al heliocentrismo, Galileo fue denunciado a la Inquisición y obligado a retractarse. Estuvo condenado a arresto domiciliario hasta el final de sus días. Aun privado de libertad, pudo completar la que sería su última gran aportación a la ciencia: asentar las bases de la física moderna. Estableció el principio de inercia, los cuerpos tienden a permanecer en reposo a no ser que actúe sobre ellos una fuerza. De este principio se deriva la invarianza, que asegura que el reposo y el movimiento a velocidad constante son equivalentes. Por esta razón, desde la Tierra no se percibe apenas ningún efecto de su propio movimiento. También estudió los cuerpos en caída libre, y determinó que la distancia que recorren es proporcional al cuadrado del tiempo invertido en el recorrido.
Isaac Newton estableció en su obra Principios matemáticos de filosofía natural, que todos los cuerpos del universo son el origen de la fuerza de la gravedad, y a su vez se ven afectados por ella. La definió como una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros de gravedad. Podía aplicarse tanto para la caída de una piedra como para determinar el movimiento de los planetas.
Implicaciones Filosóficas Modernas
Si el cambio experimentado por la ciencia se ha denominado revolución o giro copernicano, es porque sus consecuencias trascienden en el terreno puramente científico, dando lugar a una nueva visión del universo y del ser humano.
Características:
- Simplicidad: Explicación de toda realidad a partir de unas pocas leyes que son válidas para explicar tanto los movimientos terrestres como los movimientos celestes.
- Mecanicismo: Newton comportaba una nueva visión o idea del mundo como una gran máquina perfecta, comparable a un mecanismo de relojería. El mundo se concibe como un sistema de engranajes perfecto, en el que todo está interconectado y todo sucede por causas controlables y predecibles. Por ello, para explicar la realidad, se puede explicar mediante leyes formuladas matemáticamente. Todos aquellos aspectos cualitativos que no se pueden medir quedarán relegados.
- Determinismo: Las leyes que gobiernan la materia son de tal manera que siempre a una determinada situación inicial le puede seguir un único acontecimiento posible. Si pasa A, necesariamente sucederá B. No existe el azar, y lo único que nos impide poder saber con exactitud en ocasiones que tendrá lugar algo concreto es el no disponer de todos los datos que intervienen en dicho caso. Si tuviéramos toda la información y conociéramos todas las leyes físicas, podríamos predecir cualquier fenómeno con absoluta seguridad.
- Papel de Dios en la cosmología: La ciencia niega la existencia de Dios. La cosmovisión mecanicista reduce el papel de Dios al de Creador y Diseñador de la máquina del mundo y sus leyes. Una vez Dios ha creado el mundo, ya no interviene sobre él.
- Importancia de la naturaleza: Durante la Edad Media, tan solo Dios y el ser humano ocupaban una posición privilegiada. Ahora esta posición la ocupa también la naturaleza. Desde el momento en que Dios la creó, evoluciona por sí misma de manera autosuficiente, sin necesidad de la intervención divina. Hasta cierto punto, el ser humano depende de ella, pues, como mínimo, está sometido a sus leyes físicas.
- Situación del hombre en el cosmos: El ser humano ocupa un diminuto rincón en un universo tal vez infinito. Este universo carece de una finalidad global y no está nada claro que haya sido diseñado para favorecer al ser humano. Esta ausencia de una finalidad global evidente puede causar en las personas un sentimiento de inseguridad.
- Poder de la razón: Aunque se cree firmemente en el determinismo de las leyes físicas, el ser humano también se siente más poderoso por haber llegado a comprender algunas de ellas, y se muestra optimista respecto a la posibilidad de poder descubrir la estructura y las leyes del universo por medio de su razón. Así, se considera que el más alto destino humano es hacer uso de la razón, que es considerada ilimitada.
La Cosmovisión Actual
Hasta el siglo XX la ciencia se había desarrollado a partir de Galileo y Newton. La confianza en este modelo eran tales que numerosos científicos tuvieron la sensación de que llegaría un día que no quedaría ninguna ley relevante por descubrir. Nada hacía sospechar que dos nuevas ramas de la física iban a transformar completamente nuestra visión del mundo: fueron la teoría de la relatividad y la física cuántica. Actualmente ambas teorías son incompatibles entre sí, pero permiten entender lo más grande y lo más pequeño de nuestro mundo. Se sigue trabajando para lograr una teoría que sea capaz de unificarlas. Junto a ellas ha ido cobrando especial protagonismo la teoría del caos.
Einstein y la Teoría de la Relatividad: Revolución del Macrocosmos
Einstein publicó la teoría de la relatividad especial en 1905. Esta teoría afirmaba que no existen un espacio y un tiempo absolutos e independientes del sujeto que los experimenta. Dependen de la velocidad a la que se halle. El tiempo transcurre de distinta manera para dos observadores que viajan a distinta velocidad. Espacio y tiempo forman, un continuo cuatridimensional. En 1915, Einstein publicó la teoría general de la relatividad. Uno de los principios que sustenta es que nada puede ir más rápido que la luz. Por tanto, era necesario elaborar, de nuevo la teoría de la gravitación teniendo en cuenta este límite. Para lograrlo introdujo el campo gravitatorio, que decía que la materia deforma la geometría, influyendo sobre los cuerpos que se encuentran en él. Y es que, en las proximidades de una gran masa, el espacio está más curvado y el tiempo transcurre más lentamente. Aunque la tendencia de los planetas sea recorrer la distancia que se encuentra entre dos puntos por el camino más corto, si el espacio en el que se mueven está curvado, el planeta acabará trazando una órbita a su alrededor. De esta manera la teoría de la relatividad explicaba los movimientos orbitales de los planetas.
La Expansión del Universo
Desde la Antigüedad la idea del universo es que era estático, es decir, se mueven los planetas, pero el universo permanece en reposo. Esta idea no había sido cuestionada por Newton, de hecho, en tiempos de Einstein seguía siendo una creencia, Einstein pensó que debía de haber algún error en su teoría de que el universo es un proceso continuo de expansión. Fue Edmund Hubble quien demostró a Einstein, y al resto de científicos, que no había ningún error, efectivamente, el universo se está expandiendo. Descubrió que la Vía Láctea no es la única galaxia del universo, sino una más, entre la infinidad de galaxias. Además, se percató de que las galaxias más alejadas de nuestro sistema se alejan también más deprisa. Estos descubrimientos obligaban a los científicos a replantearse cuestiones como las dimensiones del universo y su carácter estático.
La Física Cuántica. La Dualidad Onda-Partícula
A partir de investigaciones de Einstein y Max Planck, se destruye la oposición entre materia y energía. Tradicionalmente se había considerado que la materia es discontinua y de naturaleza corpuscular, la energía se consideraba continua y de naturaleza ondulatoria. Según la física cuántica, tanto la materia como la energía se comportan como partículas y como ondas. Max Planck descubrió que la energía no se emite de manera continua, sino en paquetes o cuantos, de naturaleza discontinua. Poco después, Einstein identificaba los cuantos de la luz, a los que llamo fotones. Louis de Broglie propuso que no solo los fotones, sino que también los electrones se comportan como partículas y como ondas. En el seno de la física cuántica se elaboraron dos teorías alternativas pero equivalentes:
- Mecánica matricial de Werner Heisenberg: Procesos físicos como procesos discontinuos, ya que así son nuestra observaciones y el conocimiento que podemos tener de ellas.
- Mecánica ondulatoria de Erwin Schrödinger: Interpretación de los procesos físicos como procesos continuos, por ello destaca el comportamiento ondulatorio de la materia.
Estas teorías estaban basadas en el principio de incertidumbre.
Principio de Incertidumbre
La Mecánica cuántica no puede establecer simultáneamente la posición y la velocidad de un electrón, ya que no puede haber observación sin intervención del observador. Toda medición implica una interacción entre el observador y el objeto observado. Este hecho se convierte posiblemente en fenómenos subatómicos ya que cualquier alteración es determinante.
La Superposición Cuántica
Las ecuaciones de Schrödinger, predicen que dos realidades diferentes y opuestas pueden llegar a superponerse simultáneamente. La realidad se encuentra indeterminada, ya que se halla en todos los estados posibles a la vez, hasta que nuestra observación le obliga a determinarse por uno u otro de estos estados.
La Teoría del Caos
Constituye el tercer gran paradigma científico actual. Se comienza a generar en el S.XX en el campo de las matemáticas.
Descripción de fenómenos de la realidad:
- Que a pesar de poder expresarse mediante una formulación matemática, escapan a la previsibilidad. La palabra caos significa confusión o desorden. Estos fenómenos tienen una gran sensibilidad a las condiciones iniciales.
- Existe una ley, pero no puede decirse que sean completamente aleatorios.
- No los hace totalmente predecibles (diferencia) de la ciencia actual.
Implicaciones Filosóficas Actuales
Relatividad, mecánica cuántica y teoría del caos dan lugar a algunas consecuencias que dejan insatisfechos a los científicos que se resisten a abandonar la concepción tradicional de la física.
- Imposibilidad de separación sujeto-objeto: el principio de incertidumbre dice que para observar algo hay que interaccionar con ello. Cuando lo observado es de un tamaño suficientemente pequeño, esta interacción condicional el resultado del experimento. La física cuántica llega a poner en entredicho la creencia de que el mundo es una realidad objetiva que el ser humano puede llegar a conocer.
- Indeterminismo e imprevisibilidad: Tanto la mecánica cuántica como la teoría del caos cuestionan gravemente la imagen determinista del mundo. Según la primera solo se pueden establecer leyes estadísticas que no predicen con exactitud el resultado de una observación, sino que tan solo calculan sus probabilidades.
- Alejamiento respecto al sentido común: La teoría de la relatividad, la física cuántica y la teoría del caos se distancian de nuestras intuiciones y percepciones habituales, por lo que resultan poco comprensibles para los que no son expertos. Contribuye a ello el hecho de que las nuevas teorías se apliquen en ámbitos de la realidad distantes a los que no son más cotidianos.
La Aparición del Lenguaje Articulado
Uno de los rasgos que surgen en el proceso de hominización y que marcarán la diferencia entre Homo sapiens y el resto de los primates es la capacidad simbólica. Esta, es la responsable de la aparición de la capacidad cognitiva más asombrosa del ser humano: el dominio del lenguaje articulado como medio de comunicación. Gracias al lenguaje, el ser humano es capaz de realizar generalizaciones y abstracciones y referirse a realidades pasadas, futuras o imaginarias. Los animales, aunque pueden emitir y entender signos que expresan emociones básicas, como dolor, alegría, temor, rechazo o atracción, no pueden expresar realidades más complejas como instrucciones, teorías, reglas o valoraciones. El ser humano, mediante el lenguaje si puede hacerlo. Para muchos pensadores, el lenguaje supone una diferencia cualitativa, es decir un rasgo específicamente humano. Existen diversas teorías acerca del origen del lenguaje. Se supone que el lenguaje articulado ha derivado de un lenguaje gestual. Existen diversas hipótesis.
- Una mutación genética habría causado esta especialización.
- Un aumento progresivo de la inteligencia general favorecería la aparición y el crecimiento de la capacidad simbólica y lingüística.
- La generalización de señales gestuales de alarma y aviso provoca que estas se vayan combinando con señales vocales.
- Es posible que las teorías nombradas sean complementarias y que compongan una explicación multicausal del origen del lenguaje.
Copérnico y el Heliocentrismo
Solo se atrevió a publicar su obra Sobre la revolución de los orbes celestes cuando estaba a punto de morir. Afirmó que el Sol se encontraba en el centro del universo y que el resto de planetas, incluida la Tierra, giraba a su alrededor. Esto se conoce como Heliocentrismo, de esta manera se consideraba que se simplificaban los cálculos y era más sencillo que las observaciones encajaran en el sistema. Copérnico colocó el Sol en el centro del cosmos, y estableció que la Tierra realizaba tres tipos de movimientos: Rotación sobre su propio eje, traslación alrededor del Sol y un ligero movimiento de balanceo conocido como precesión de los equinoccios. A pesar del cambio radical que implicó el sistema copernicano, dejó intactas numerosas creencias de la Antigüedad, como la idea de que el cosmos era finito y se encontraba limitado por la esfera de las estrellas fijas. Supuso un punto de inflexión. El sistema heliocéntrico es conocido también con el nombre de sistema copernicano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las ideas de Copérnico tuvieron una acogida lenta. Ello se debió en parte a las condiciones de la época, cuando la comunicación entre los científicos era mucho más difícil, pero sobre todo, por el profundo cambio de perspectiva que implicaban en ámbitos diversos, y la resistencia que todo ello comportaba. Gracias a Copérnico, Kepler pudo desarrollar sus tesis. Y estas, junto con las de Galileo, permitieron a Newton formular sus leyes. La visión moderna del universo estaba en marcha.
La Cultura como Factor Humanizador
Los homínidos sufren una serie de cambios hasta llegar al ser humano: posición erguida, liberación de las manos, desarrollo cerebral. Pero lo realmente diferenciador es la aparición de la cultura. Nuestra dimensión natural, nuestra dimensión cultural, está compuesta por todo aquello adquirido socialmente: conocimientos, técnicas, hábitos, normas y formas de vida. Podemos decir que la cultura es el conjunto de informaciones adquiridas a través del aprendizaje social, que puede darse bien por imitación, por enseñanza o por asimilación o costumbre en su uso. Los animales, incluso los que no son primates, tendrían algún tipo de cultura ya que son capaces de transmitirse conductas. Hay algo que diferencia estas formas de cultura de la humana. Si bien la adquisición de nuevas costumbres en los animales es social, la forma de aprendizaje es la imitación. Aunque la adquisición de nuevas conductas se puede dar por imitación en el ser humano, existe una forma de transmisión cultural que es específicamente suya: el lenguaje. El lenguaje articulado se considera una cualidad específicamente humana y también una condición necesaria para el desarrollo de la cultura. El lenguaje permite el pensamiento y la comprensión de la realidad. Gracias al lenguaje la especie humana puede transmitir la información sin que sea necesario el contacto directo entre los miembros del grupo. El lenguaje es la causa del carácter acumulativo de la información cultural y la principal diferencia entre el ser humano y el resto de animales. La cultura humana es el conjunto de informaciones adquiridas socialmente y transmitidas mediante el lenguaje. El ser humano gracias a la cultura puede modificar su propio medio, por lo que decimos que la cultura tiene un valor adaptativo. A lo largo de la historia ha habido una evolución cultural.
Diversidad Cultural
Hoy en día conviven en nuestro planeta numerosas culturas: rural, urbana, oriental, musulmana, cristiana… Esta pluralidad se conoce como diversidad cultural. La variedad de culturas es consecuencia de una característica propia del ser humano, este, no está programado para responder de forma fija, sino que posee cierta libertad. El ser humano posee libertad e inteligencia para elegir la respuesta que le parece más adecuada en cada caso. El aislamiento y la falta de contacto entre los distintos grupos que pueblan la Tierra han favorecido la diferenciación y la diversidad.
Posturas ante la Diversidad Cultural:
Cuando las personas se encuentran ante formas de vida, creencia, conductas y costumbres distintas de las suyas reaccionan de múltiples maneras. Varias posturas:
- Etnocentrismo: Todas las culturas se juzgan desde la creencia de que la propia es la correcta. El imperialismo y la colonización surgen del etnocentrismo.
- Racismo: Postula la existencia de grados de superioridad racial. Se manifiesta en forma de rechazo y discriminación.
- Xenofobia: Muestra un rechazo y una discriminación similar al racismo, considera que cada cultura solo puede ser comprendida plenamente desde sí misma, desde todo cuanto la conforma y, en consecuencia, no puede compararse rigurosamente con las demás aunque dirigida hacia el extranjero con independencia de su raza.
- Relativismo cultural: Considera que cada cultura solo puede ser comprendida plenamente desde sí misma, desde todo cuanto la conforma y, en consecuencia, no puede compararse rigurosamente con las demás.
- Universalismo: Busca universalizar rasgos culturales como la democracia, los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades y valores como la solidaridad y la libertad mediante el diálogo y evitando el etnocentrismo.
- Interculturalismo y diálogo: Reconoce la pluralidad cultural como un hecho enriquecedor que puede ayudar a la comprensión del mundo y del ser humano. Busca la convivencia pacífica y apuesta por la tolerancia y el diálogo intercultural.
Algunos Debates en Antropología
La cultura crea una especie de segunda naturaleza en nosotros se sumaría a la que viene marcada por nuestro código genético. Una de las discusiones filosóficas y científicas que surgen a raíz de todo ello es la de cuanto hay en nosotros que sea producto de nuestra herencia biológica y cuanto obedece más bien a la influencia que hemos recibido a través de la educación y la sociedad. Asimismo, encontramos un debate abierto sobre hasta qué punto estas dos naturalezas, la biológica y la cultural, se compenetran entre sí o si por el contrario, mantienen relaciones de conflicto.
Innatismo versus Ambientalismo
El innatismo hace referencia a la posición que defiende que la conducta humana obedece fundamentalmente a nuestra naturaleza biológica. Los innatistas reconocen que el ambiente y la educación sí tienen alguna influencia. Según los innatistas la clave está en nuestra herencia genética, porque es allí donde están definidos los márgenes de desarrollo potencial de cada capacidad. En contraste con el enfoque innatista, hallamos a los ambientalistas. El punto de vista que se defiende es que el ser humano al nacer es de una gran plasticidad. Apenas venimos equipados con un pequeño repertorio de actos reflejos y unas pocas respuestas instintivas, el resto será fruto del aprendizaje. Serán las experiencias que vayamos viviendo de cada uno de nosotros el tipo de persona que es. Se minimiza la importancia de los rasgos heredados y se pone el acento en cómo ha influido en cada uno la educación y la socialización. Según este enfoque, por tanto, no nacemos tímidos o extrovertidos, sino que nos hacemos en función de determinadas experiencias que hayamos vivido. Lo más común es encontrar científicos y filósofos que optan en este debate por sostener posiciones intermedias, pues entienden que ambos elementos, genética y aprendizaje, juegan un papel decisivo en aquello que somos. De este modo eluden lo que podrían entenderse como consecuencias incómodas. Por ejemplo, un estafador podría justificarse desde el innatismo, apelando a que han sido sus genes lo que lo han llevado a cometer el delito, o desde el ambientalismo, referirse a que si ha actuado así es porque no le educaron bien de pequeño.
Tensión entre Naturaleza y Cultura
Uno de los puntos que generan más discusión es la cuestión de cómo cabe interpretar la relación entre ambas. Hay quien entiende que el hombre nace con una tendencia natural al egoísmo y la agresividad. En El malestar en la cultura, publicada por Freud, destaca que los seres humanos nacemos con un impulso innato hacia la competitividad y la violencia, a la que llamamos Thanatos. Según Freud, las personas tenemos que reprimir parcialmente la satisfacción de los deseos que se derivan de ambas pulsiones para poder vivir en sociedad. Quien se encarga de poner ese freno es la cultura, que nos enseña a reprimirnos. Otros pensadores se sitúan en un enfoque diferente. Rechazando las tesis anteriores apuntan hacia una bondad natural del ser humano que, sin embargo, va siendo dañada a medida que vamos creciendo y vamos descubriendo cómo funciona la sociedad. Rousseau lamentaba cómo la cultura había convertido al ser humano en alguien peor, moralmente hablando. Según este planteamiento, para ser competentes socialmente hemos de desarrollar determinadas habilidades como la hipocresía o la mentira. El resultado de la socialización sería inevitablemente el de aprender el juego social, perdiendo la inocencia inicial y adquiriendo maneras de hacer innobles pero imprescindibles.
Agresividad, Genética y Altruismo
El fundador de la etología, Konrad Lorenz se posicionó en la línea freudiana al destacar la existencia de un instinto agresivo, uno de los cuatro fundamentales según él, común a todos los animales junto con el hambre, el sexo y el miedo. En su libro Sobre la agresividad: el pretendido mal, señala que esta no tiene solo un carácter reactivo. Ve algunas bondades en el instinto agresivo desde el punto de vista de la conservación de la especie, incluso en los humanos. Los grupos humanos se cohesionan al establecer pactos de no agresión dentro del grupo. Uno de los discípulos de la etología humana (Irenäus) defendió, en su obra Amor y Odio que no era tan evidente que hubiera una agresividad natural innata en el ser humano y afirmó que las causas de las acciones violentas había que buscarlas fundamentalmente en la desigualdad en la distribución de los bienes y a las numerosas leyes que le protegen un régimen injusto.
Estudios de sociobiología, inaugurados por Osborne, obra Sociobiología. Tratan de explicar cómo fueron seleccionados evolutivamente de forma favorable los comportamientos altruistas. Destacarán por apuntar la noción de altruismo genético, que da a entender que cuando alguien actúa generosamente, lo hace en virtud de que sus genes le llevan a actuar así. La sociobiología recibió críticas por parte de científicos, como Jay Gould o Lewontin. Ambos lamentan lo que consideran el reduccionismo genético de los sociobiólogos, entienden que estos, al explicar la conducta humana a partir de la presión que ejercen los genes, nos llevan a un determinismo biológico y la negación de la libertad humana.
La Tierra
Explicar la forma del planeta que habitamos y buscar una explicación racional de su diversidad eran las principales preocupaciones de los primeros filósofos.
Los Principios de la Realidad
Los antiguos filósofos estaban convencidos de que la diversidad de sustancias oculta una explicación sencilla: todas ellas proceden de la transformación de uno o de varios elementos, que pueden ser considerados los principios de la realidad. En la antigüedad, proliferaron teorías acerca de la naturaleza y el número de estos principios se resumen en estas dos teorías.
El principio básico o elemental (arkhé):
Los filósofos de Mileto coincidieron en considerar que las sustancias derivaban de un principio único y natural. Las cosas provendrían de sucesivas transformaciones.
Los cuatro elementos:
Esta doctrina consiste en afirmar que todas las cosas se forman a partir de la mezcla de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Lo que varía en cada sustancia es tan solo la concentración que hay de cada uno de ellos.
La Forma de la Tierra
La información recibida por los sentidos hizo creer a los primeros filósofos que la Tierra era plana y que se encontraba rodeada por el océano. No tardaron en aparecer comunidades y escuelas, como la pitagórica, que ya en el siglo VI a.C habían deducido que la Tierra era esférica gracias a una serie de observaciones.
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Los cielos: una explicación de los cielosacorde con las concepciones culturales y religiosas de la Grecia antigua debía cumplir estas características: -El movimiento de los cuerpos celestes ha de ser circular, este es el movimiento mas perfecto. –Geocentrismo: Se ha de considerar que la Tierra esta inmóvil en el centro del universo y que el universo esta organizado en torno a ella. –El universo debe ser entendido como limitado, en su extremo mas alejado de la Tierra, por la esfera de las estrellas fijas. ESta visión del mundo es la mas apropiada si hacemos caso a nuestros sentidos, porque vemos moverse el Sol y la Luna y, en principio, no hay nada que nos permita indicar que es la propia Tierra laque está en movimiento. Sin embargo, esta concepción del universo comportava algunos problemas, como el problema de Platón. UN discípulo de Platon llamado Eudoxo busco una solución a este problema: la teoría de las esferas homocéntricas. Introdujo un complejo sistema de 27 esferas con un centro común que coincidia con el centro de la Tierra. Estas esferas eran cristalinas y transparentes, se encontraban unas dentro de otras, cada una de ellas se movia sobre si misma con un eje de rotación diferente. El movimiento de cada planeta era el resultado de cuatro esferas, cuyos movimientos rotatorios daban lugar a movimientos planetarios. Un movimiento complejo era explicado como la suma de varios movimientos simples.// Las aportaciones de la astronomía: Ptolomeo.: A pesar de la solidez del sistema aristotélico, los astrónomos se encontraron con observaciónes sobre la posición de los planetas que no se podían conciliar con la idea de que los movimientos celestes fueran circulares y su movimiento, regular. Para mantener estas ideas, se propusieron modelos matematicos que solventaban cada problema concreto, sin pretender que tales soluciones fueran reales, sino simplemente que facilitaran la predicción de los fenómenos astronómicos. Ptolomeo fue el astrónomo mas importante de la Antigüedad y su obra Sintaxis matematica regoge tanto aportaciones originales como del resto de científicos, de tal modo que se la considera el principal compendio de astronomía de la antigua grecia. Uno de los principales problemas a los que se engrentaba la teoría feocentrica aristotélica fue el de la orbita de Marte. Al estudiar el movimiento de este planeta, se observa que diariamente avanza hacia el este de forma regular, pero, en un determinado momento, parece que se detenga para retroceder hasta que de nuevo corrige el rumbo para dirigirse hacia el este dibujando una especie de lazo o bucle. Era un movimiento inexplicable. Por esta razón Hiparco de nicea y posteriormente Ptolomeo afirmaron que la orbita de Marte era producto de la combinación de dos movimientos: unos a través de una línea circular imaginaria alrededor de la Tierra llamada deferente, y otro en un circulo mas pequeño llamado epiciclo, cuyo centro seria la deferente.