Cosmovisión Aristotélica y Ptolemaica: Origen, Evolución e Implicaciones Filosóficas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB
La Teoría de las Esferas Homocéntricas de Eudoxo
Un discípulo de Platón llamado Eudoxo buscó una solución a este problema: la teoría de las esferas homocéntricas. En esta teoría, introdujo un complejo de 27 esferas con un centro común que coincidía con el centro de la Tierra.
La Aportación de Ptolomeo
Se fueron acumulando observaciones astronómicas. En algunos tramos de su recorrido, los planetas realizaban un extraño bucle, como si en lugar de avanzar en su recorrido alrededor de la Tierra, retrocediesen. Podían apreciarse cambios en la velocidad de su desplazamiento y en la intensidad de la luz.
Claudio Ptolomeo diseñó un sistema que mantenía una gran parte del esquema aristotélico, pero introducía algunas modificaciones.
En su obra Colección Matemática, Ptolomeo mantiene que los planetas dan vueltas alrededor de una Tierra que se encuentra ligeramente desplazada del centro del universo. La esfera que gira alrededor de la Tierra es el deferente y sobre esta, el planeta gira alrededor de un centro imaginario (epicentro) dibujando una segunda órbita circular a la que llamó epiciclo.
Continuidad Histórica del Modelo Geocéntrico
La cosmovisión aristotélica fue adoptada por todas las civilizaciones que se interesaron por el conocimiento científico y filosófico: helenística, bizantina, musulmana, cristiana, medieval, etc. En este periodo tan amplio, el modelo aristotélico pervivió en los círculos eruditos, que introdujeron modificaciones en él para hacerlo compatible con la fe expuesta en la Torá, el Corán o la Biblia.
La teología cristiana siguió aceptando que la Tierra ocupa el centro del universo y el modelo de esferas concéntricas que lo rodean. Se negaba la eternidad que atribuían los griegos al universo, pues era incompatible con el dogma de la creación, según el cual el universo fue creado por Dios.
Implicaciones Filosóficas de la Cosmovisión Aristotélica
Las cosmovisiones o imágenes conceptuales del mundo son elaboradas por el ser humano y para el ser humano, con el fin de comprender su entorno físico, ya sea en busca de la verdad, ya sea en busca de seguridad o consuelo, o por cualquier otro motivo.
- La realidad está perfectamente ordenada. Todas las cosas están organizadas e integradas en la totalidad del universo.
- La realidad es totalmente cognoscible. Utilizando su razón, el ser humano puede comprender plenamente el funcionamiento del universo.
- La perspectiva con la que se estudia la realidad es antropocéntrica.
La Cosmovisión Moderna
Se empezó a gestar en el siglo XVI, gracias a la contribución de un grupo de científicos y astrónomos que protagonizaron la Revolución Científica y que sentaron las bases de la física clásica.