Cosméticos para Ojos: Composición, Tipos y Aplicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Características de los Cosméticos para Ojos

Debido a su sensibilidad, los cosméticos que empleamos en el maquillaje de ojos deben tener estas características:

  • Total inocuidad y con un pH neutro para no irritar los ojos.
  • Tener una textura sólida para que no se deslice y pueda penetrar en el ojo.
  • Una persistencia adecuada sin desplazarse ni cuartearse.
  • Debe ser fácilmente eliminado.

Productos para Sombrear

Estos productos, junto con los pigmentos, llevan una base que les da consistencia y otras sustancias para hidratar y proteger la piel.

Polvos Compactos

Son los más utilizados y vendidos. Su base lleva sustancias aglutinantes y aceites que facilitan su deslizamiento, además de sustancias hidratantes.

Sombras en Crema

Aportan una textura más densa y opaca. Si no se aplican bien, provocan una acumulación en las arrugas del párpado, siendo poco estético.

Sombras Fluidas

Pueden ser suspensiones o dispersiones. Su aplicación es más técnica, por lo que no se suelen utilizar en el ámbito doméstico. A la hora de elegirlos hay que tener en cuenta algunos aspectos: color del ojo, piel, pelo y edad.

Productos para Trazar la Línea del Contorno

Son productos cosméticos destinados a enmarcar el ojo, darle intensidad a la mirada y hacer el ojo más grande y luminoso. Los lápices delineadores son el cosmético más utilizado y su uso depende de la calidad de la mina o barra que contiene, que debe tener una consistencia adecuada para ser firme sin romperse y suave para deslizarse bien. En su composición, además de los pigmentos, llevan ceras que le dan la consistencia y aceites que le dan deslizamiento. Suelen estar recubiertos de madera de cedro. Los eyeliners llevan en su composición agentes filmógenos y emulgentes.

Máscara de Pestañas

Las pestañas se encuentran situadas en el borde de los párpados y tienen como misión proteger al ojo. Son pelos terminales, pero de menor longitud y diámetro que otros. Su ciclo es muy corto y solo dura 5 meses. En el párpado superior hay unos 100 pelos y en el inferior unos 75, y tienen una longitud inferior a 1 mm. La primera máscara de pestañas la inventó Rimmel, mezclando carbón vegetal, cera y jabón, y desde entonces su composición ha ido mejorando. La forma más utilizada es en crema. Las cremas son emulsiones O/A o A/O que llevan pigmentos en una fase oleosa, formada por ceras y aceites, u otra fase acuosa formada por agua y sustancias gelificantes.

Maquillaje de Cejas

Las cejas son un cabello terminal, corto y grueso que se sitúa por encima del ojo y que tiene como misión principal protegerlo. Son unos 100 pelos que, con el paso del tiempo, tienden a decolorarse o despoblarse y hacerse más finos. Las cejas tienen otra función principal relacionada con la expresividad de la cara, y es el único rasgo que puede modificarse radicalmente sin acudir a la cirugía. La forma cosmética más utilizada son los lápices negros y marrones que contienen mayor cantidad de pigmentos que las barras labiales, y su mina suele ser más dura y seca porque contiene más cera que aceites.

Entradas relacionadas: