Corrientes poéticas del Renacimiento en España: lírica tradicional, culta e italianizante

Enviado por manu y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

Corrientes poéticas del primer Renacimiento

Lírica tradicional y romancero

La afición por la poesía popular aumentó durante el siglo XVI. Se cultivaron fundamentalmente dos tipos de estrofa:

  • La canción tradicional. Se escribían en coplas reales, coplas castellanas y de pie quebrado. El tema central es el amor cortés.
  • Los romances. Recogidos en el cancionero de romances y otras recopilaciones en las que se mezclaban los romances viejos con los nuevos.

Lírica culta en versos castellanos

La poesía cortesana se transmitió a los poetas del siglo XVI a través de las sucesivas ediciones del Cancionero General, de Hernando del Castillo. El mejor representante de esta tendencia fue Cristóbal de Castillejo, quien cultivó casi exclusivamente el octosílabo y se opuso a las innovaciones italianizantes.

Lírica italianizante

En 1526 tuvo lugar en Granada el encuentro entre Juan Boscán y el embajador de Venecia, quien lo animó a introducir las tendencias literarias italianas en la poesía española. Boscán pidió ayuda y consejo a su amigo Garcilaso de la Vega, y ambos se entregaron a la tarea; aunque fue Garcilaso quien realizó plenamente la revolución poética.

Esta nueva poesía estuvo influida principalmente por dos autores italianos:

  • Petrarca: concibe el amor como un sentimiento supremo. La amada es un ser angelical que conduce al poeta al paraíso.
  • Baltasar (Baldassare) de Castiglione: autor de El cortesano, manual de buenas costumbres que presenta el modelo del hombre de la época.

Nuevas formas métricas

  • Se prefiere el verso endecasílabo y el heptasílabo.
  • Se introdujeron estrofas nuevas: tercetos encadenados, sonetos, octavas reales, liras, silvas y estancias.

Temas

  • La naturaleza: adecuada al estado anímico del poeta. Petrarca había creado una naturaleza idealizada para la expresión del sentimiento amoroso.
  • La mitología: transposición de los sentimientos del poeta.
  • Los tópicos: motivos de temática constante como el ubi sunt o el locus amoenus.

Corrientes poéticas del segundo Renacimiento

Las más cultivadas fueron la líríca petrarquista, la horaciana y la religiosa.

La lírica petrarquista

Los poetas que siguieron esta tendencia mostraron una preferencia por los temas amorosos y por un lenguaje más adornado y retórico. Fernando de Herrera cambió la poesía tanto en sus conceptos teóricos como en la búsqueda de una lengua renovada. Sus anotaciones en la poesía de Garcilaso suponen el análisis de la obra del toledano como un poeta clásico y, a la vez, el manifiesto teórico de la renovación formal de toda su generación.

Lírica horaciana

En el ambiente ideológico que se respiraba durante el reinado de Felipe II, algunos autores se inclinaron por una poesía que cultivara temas morales. En el aspecto formal, la estrofa predilecta de estos autores es la lira, y su lenguaje es escueto y recortado. Su máximo representante es Fray Luis de León. A este grupo se les conoce como la escuela castellana o salmantina.

Lírica religiosa

Dentro de la literatura religiosa se distinguen la literatura ascética y la mística, que son dos partes de la teología que afirman que es posible conseguir la unión del alma humana con Dios antes de la muerte.

La ascética

Trata de perfeccionar a las personas mediante una vida de esfuerzo y sacrificio. Destacan Fray Luis de León, Fray Luis de Granada y San Juan de la Cruz. Las obras más representativas están escritas en prosa.

La mística

Aspira a la unión del alma con Dios. Este proceso se desarrolla en tres etapas o vías: la purgativa, la iluminativa y la unitiva. El místico es un elegido por la gracia de Dios. Destacan San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Entradas relacionadas: