Corrientes Literarias del Siglo XX: Generación del 27 y Novecentismo en España

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La Generación del 27: Orígenes, Evolución y Legado

Los miembros de la Generación del 27 coincidieron en la Residencia de Estudiantes, un espacio que potenció su progresismo, liberalismo, pasión por la cultura, afinidad en gustos literarios y orientación estética. Participaron en el tricentenario de la muerte de Góngora, evento clave que marcó su admiración por los clásicos españoles. Tuvieron gran interés por los movimientos vanguardistas europeos, que conocieron a través de figuras como Ramón Gómez de la Serna, Ortega y Gasset y Jiménez Caballero. Sentían una profunda admiración por Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Su fuerte compromiso social y político marcó parte de su obra. Intentaron compaginar lo tradicional con los recursos más innovadores, utilizando el verso libre y el versículo.

Etapas de la Generación del 27

Se distinguen tres etapas principales en su producción poética:

  1. Aproximadamente hasta 1927: Influencias y Vanguardia

    Esta etapa se caracteriza por la influencia de Bécquer y la lírica popular andaluza. Se observa una orientación hacia lo vanguardista e intelectual, y una profunda admiración por los clásicos españoles, destacando especialmente Luis de Góngora.

  2. Desde 1927 hasta la Guerra Civil Española: Humanización y Compromiso

    Durante este periodo, su poesía se humaniza, influenciada por Antonio Machado y Pablo Neruda. Los conflictos políticos y sociales del momento les llevan a tomar posturas muy próximas a la República. El influjo de ciertos movimientos vanguardistas como el surrealismo, el ultraísmo y el creacionismo sigue siendo importante en su literatura.

  3. Tras finalizar la contienda (Guerra Civil): Dispersión y Temas del Exilio

    La desaparición de algunos de los escritores, como García Lorca, y las circunstancias políticas hacen que el grupo se disgregue. La obra de quienes se quedaron en la península se hará eco del dolor, la desesperanza y las tragedias humanas vividas, imprecando a Dios o afianzando su fe en él. Aquellos que tuvieron que abandonar el país se llenarán de añoranza, de abiertas críticas a los vencedores o de agradecimiento a quienes les han acogido.

Autores Destacados y sus Obras

  • Pedro Salinas: Conocido por su obra poética, como El contemplado, y por su labor crítica, destacando su ensayo Jorge Manrique, traducción u originalidad. También cultivó la narrativa y el teatro.
  • Federico García Lorca:

    Poesía de Lorca

    La poesía de Lorca es dramática. Por un lado, es teatral, se expresa a través de personajes; y por otro, es trágica, refleja fatalismo. El tema principal es el destino trágico, y también aparecen la frustración y el deseo imposible. Su obra poética incluye El Romancero gitano.

    Teatro de Lorca

    Es un teatro poético que presenta una realidad estilizada. El único tema recurrente es el enfrentamiento entre el individuo y su entorno. Obras teatrales destacadas son Doña Rosita la soltera y Bodas de Sangre.

    Trayectoria Poética de Lorca

    1. Hasta 1928: Se caracteriza porque fusiona lo popular y lo culto, la tradición y la modernidad, como se ve en Libro de poemas.
    2. Posterior a 1928: Recoge la influencia surrealista. Se manifiesta con imágenes irracionales, una actitud de rebeldía y protesta, y el predominio del verso libre y el versículo.
  • Jorge Guillén: Poeta y profesor. Obras destacadas: Cántico, Clamor y Homenaje.
  • Gerardo Diego: Obras como Romancero de la novia y Manual de espumas.
  • Rafael Alberti: Poesía (Marinero en tierra) y teatro (El adefesio).
  • Vicente Aleixandre: Premio Nobel de Literatura. Obras: Ámbito, Espadas como labios.
  • Luis Cernuda: Poeta y crítico literario, cuya poesía está recogida en La realidad y el deseo.
  • Dámaso Alonso: Poeta de posguerra, autor de Hijos de la ira.
  • Emilio Prados: Obras como Llanto en la sangre y Jardín cerrado.

El Novecentismo: Renovación Intelectual y Estética

El Novecentismo surge hacia 1910, cuando un grupo de jóvenes intelectuales manifiesta su rechazo hacia el tono visceral y subjetivo y hacia el arte del siglo XIX. Su objetivo principal es modernizar el país. Entre 1910 y 1936, coexisten diversos movimientos: el Novecentismo, las vanguardias y la Generación del 27. A los novecentistas también se les conoció como la Generación del 14. Muy cercanos al Novecentismo son los ensayos de Américo Castro, Salvador de Madariaga y Claudio Sánchez Albornoz, el político e intelectual Manuel Azaña, y los literatos Juan Ramón Jiménez y Gabriel Miró.

Características del Novecentismo

  • Intelectualismo: Defienden la racionalidad y el rigor intelectual.
  • Europeísmo: Buscan la modernización intelectual del país y su vinculación a la cultura europea. Critican el tradicionalismo y las ambigüedades casticistas.
  • Presencia en la vida cultural y política: Aprovechan los resortes del poder para influir en la sociedad.
  • Ideal universalista: Preferencia por la cultura urbana.
  • Esteticismo: El arte es un objeto autosuficiente y bello: el arte puro, alejado del sentimentalismo y del realismo. Buscan un arte sereno y claro, inspirado en los modelos clásicos.
  • Preocupación formal: Se admira el rigor intelectual de la obra bien hecha y el arte minoritario e intelectual.

Rafael Alberti: Trayectoria Poética, Prosa y Teatro

Rafael Alberti cultivó la poesía, la prosa y el teatro. Su obra poética se distingue en cuatro etapas:

  1. Poesía Neopopular: Marinero en tierra

    Caracterizada por un estilo nominal, paralelismos, expresividad y sencillez léxica. Ejemplo: Marinero en tierra.

  2. Vanguardismo: Cal y Canto

    Etapa marcada por la experimentación vanguardista. Ejemplo: Cal y Canto.

  3. Poesía Comprometida: Con los zapatos puestos tengo que morir

    A partir de 1930, comienza una poesía revolucionaria y de compromiso social. Ejemplo: Con los zapatos puestos tengo que morir.

  4. Poesía del Exilio: Pleamar

    Predomina el tema del exilio. Ejemplo: Pleamar. También aborda temas diferentes como en A la pintura y Roma, peligro para caminantes.

En prosa, destaca su libro de memorias La arboleda perdida.

En teatro, escribió obras de carácter político como Noche de guerra en el Museo del Prado, vanguardista como El hombre deshabitado, y también obras como El adefesio.

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