Corrientes Literarias en la Novela Española: Del Modernismo a la Vanguardia
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Evolución de la Novela Española: Modernismo, Generación del 98, Novecentismo y Vanguardias
Características de la Nueva Novela del Modernismo y la Generación del 98
- Denuncia de los males de España.
- El dolor de España y Castilla como profundo símbolo de patriotismo casticista.
- Pesimismo ante la situación histórica.
- Preocupaciones filosóficas y existenciales.
- Inquietudes literarias. Renovación estética.
Rasgos de la Renovación Estética
- Concepción totalizadora de la novela.
- Subjetivismo o antirrealismo. Mundo interior del protagonista.
- Pérdida de importancia de la historia, las acciones son mínimas. La narración suele fragmentarse.
- El protagonista es un artista bohemio. Empleo del diálogo.
- Giro en torno a un personaje central, el protagonista.
- Voluntad antirretórica. Lenguaje cuidado. Preocupación estilística.
Su amor a España les llevó a analizar las causas de tanto declive a través de los siguientes temas fundamentales:
- El paisaje.
- La historia.
- La literatura:
- Corrientes irracionalistas europeas. Personajes confusos, agónicos.
- La religión será igualmente un tema frecuente en sus novelas.
Autores y Corrientes
Miguel de Unamuno (1864-1936): La Novela Existencialista
Unamuno concebía la novela como una proyección de sus preocupaciones existenciales y filosóficas. Sus novelas más importantes son:
- Paz en la guerra, Amor y pedagogía, Niebla.
- Abel Sánchez, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir.
Unamuno acuñó el término “nivolas” a sus novelas (relatos angustiosos sobre realidades y conflictos íntimos). También se sintió atraído por el tema del cainismo hispánico (La tierra de Alvargonzález). La lucha agónica del individuo en este mundo. Estilo: Monólogo interior.
Pío Baroja (1872-1956): La Novela Abierta
Baroja es un caso especial; su producción no respondía a las nuevas fórmulas narrativas, pero tampoco siguió las pautas de la novela realista. Sus novelas presentan las siguientes características:
- La novela ha de ser abierta.
- Sus novelas están estructuradas en torno a un personaje central. Son seres inadaptados, pesimistas, abúlicos y desesperanzados, cansados de la vida. Son personajes de acción.
- Visión desengañada de la sociedad.
- Acumulación de elementos dispersos.
Los temas más habituales y el estilo de Baroja son:
- Lucha por la vida.
- Estilo claro y sencillo, antirretórico. Crear la sensación de vida y naturalidad.
José Martínez Ruíz “Azorín” (1873-1967): La Novela Impresionista
Sus novelas presentan una estructura fragmentada con tramas argumentales mínimas, de escaso interés y con predominio de lo descriptivo. Descripciones detallistas. Estilo narrativo impresionista. Su primer ciclo de novelas está formado por La Voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo, de carácter autobiográfico. Protagonista común: Azorín.
Valle-Inclán (1866-1936): La Novela Modernista y Esperpéntica
Escribió poesía, teatro y novela. Alejada del realismo tradicional. Dos periodos:
- Estética modernista: Sonatas (S. de otoño, S. de estío, S. de primavera y S. de invierno).
- La estética del esperpento: Carácter renovador. Deformación sistemática de la realidad. La forma de expresión se basa en lo grotesco. Esta técnica se desarrolló en el teatro de Luces de bohemia.
La Novela en el Novecentismo
Los escritores del Novecentismo o Generación del 14 pretenden una renovación estética, creando un arte nuevo, una literatura propia. Defienden un arte intelectual, lo europeo, lo urbano.
Ramón Pérez de Ayala
Actitud intelectual novecentista. Lenguaje cuidado y afán de experimentar en la narrativa.
Gabriel Miró
Evolución del Modernismo al Novecentismo. Acción casi inexistente. Crítica a la religiosidad poco evangélica.
La Novela de Vanguardia
Caracterizada por su afán de experimentación. Incorporan innovaciones lingüísticas. Conflictos eróticos. Carácter lúdico y humorístico. Destaca Benjamín Jarnés.
La Novela Social
Hacia 1930 aparecen novelistas comprometidos con la difícil situación política, que hacen de la literatura testimonio y denuncia. Precedente del realismo social. Destaca Ramón J. Sender.
El Género Narrativo: La Épica y la Novela
La épica o narrativa es el género literario al que pertenecen todas las obras en las que el autor cuenta o narra, de manera más o menos objetiva, en verso o en prosa, las acciones reales o imaginarias llevadas a cabo por unos personajes, en un espacio y tiempo concretos.
La Novela
La novela es un relato en prosa, de extensión variable, que cuenta la vida, o parte de ella, de unos personajes con personalidad propia, en un ambiente preciso y bien descrito. En este subgénero narrativo se combinan, con mucha frecuencia, distintas formas de expresión como la narración, la descripción y el diálogo.
Clases de Novelas
Las novelas suelen clasificarse según el tipo de relato y las características formales que presenten. Otra posible clasificación: Según el tema, la intención y la forma.
Características del Género Narrativo
Elementos Narrativos
El narrador es el responsable directo del relato. Él es quien proporciona el punto de vista a la historia que va a contar. Dos tipos:
- Narrador interno: cuenta la historia desde dentro de ella, es decir, es un personaje más del relato. Se trata de un relato en primera persona o autobiográfico. Puede darse un narrador protagonista o un narrador testigo.
- Narrador externo: cuenta lo que les ha sucedido a otros personajes desde fuera de la obra, sin que él haya tomado parte en los hechos narrados. En este caso, la narración se realiza en tercera persona. Se distinguen dos tipos de narradores externos: el narrador omnisciente y el narrador objetivo.
El narratario es la persona a quien se dirige el relato, que no debemos confundir con el receptor.
La Historia y la Trama
La historia es el relato de los hechos siguiendo el orden cronológico. Es lo que se conoce como el argumento de la obra. La trama o narración es la organización de los sucesos o acontecimientos según los gustos o preferencias del escritor, quien puede empezar una obra por el final, por el medio, etc.
Los Personajes
Son elementos fundamentales del relato, ya que son los que llevan a cabo la acción. El lector va conociendo tanto los rasgos físicos como los psicológicos de los personajes a través de sus propias palabras, de sus acciones o de la descripción que de ellos hace el narrador. En el relato hay cuatro tipos de personajes:
- Personajes principales: son los responsables directos de la acción. El personaje principal en torno al cual gira la acción es el protagonista, mientras que el personaje o la fuerza que se le opone reciben el nombre de antagonista.
- Personajes secundarios: son simples comparsas o acompañantes de los principales y su papel es poco relevante para el desarrollo de la acción.
- Personajes estáticos o planos: son los que no evolucionan a lo largo del relato y que suelen representar una sola idea o cualidad.
- Personajes dinámicos o redondos: presentan un mayor grado de complejidad y de profundidad psicológica.
El Espacio y el Tiempo
El espacio es el lugar donde se desarrollan los acontecimientos en un relato. Una novela se puede desarrollar en un lugar o en varios, en espacios abiertos o cerrados, dependiendo de los fines que pretenda el novelista. El tiempo es el momento en que se desarrolla la acción. La ordenación de los hechos puede seguir el orden cronológico, in media res, flash-back o prolepsis.
Estructura de la Narración
Según atendamos al contenido o a la forma, se distinguen dos tipos de estructuras en la narración:
- Teniendo en cuenta la estructura interna, es decir, desde la perspectiva del contenido, la obra narrativa está estructurada en tres partes: Planteamiento, nudo y desenlace.
- Lo que respecta a la estructura externa, es decir, a la forma y dependiendo de su extensión, un relato puede dividirse en partes, capítulos, tratados, etc.
Si atendemos al tipo de final, los relatos presentan una estructura abierta o cerrada.