Corrientes Literarias en España: del Neoclasicismo al Modernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 19,33 KB

Literatura Española en el Siglo XVIII a través de la Prosa Didáctica y el Teatro

En la producción literaria de este siglo, se aprecian distintas tendencias que confluyen en muchos momentos.

Posbarroquismo

En la primera mitad del siglo, perpetúa los supuestos estéticos del Barroco, pero se queda en una pobre imitación de su riqueza estética y formal, carente de la fuerza creadora de los escritores del XVII. Destacan Ignacio de Luzán y Benito Feijoo.

Neoclasicismo

Entra en España a partir de la instalación en el trono de la dinastía borbónica. Esta corriente estética es la más característica del período. Busca la elegancia y antepone la razón a la imaginación. Sus principios se someten a los preceptos clásicos. Es una literatura limitada por las reglas y renuncia a la expresión de los sentimientos íntimos. Destacaron la crítica y el ensayo; la literatura de creación se tenía como actividad menor. El movimiento neoclásico se caracteriza:

  • En el teatro: por la adopción a ultranza de la regla clásica de las tres unidades, por la prohibición de todo lo imaginativo, fantástico y misterioso; por una separación artificial entre lo trágico y lo cómico, por la finalidad didáctica.
  • En la poesía: Se adoptan temas pastoriles, anacreónticos, filósofos o didácticos. El racionalismo de los ilustrados hace que la poesía no sea considerada uno de los géneros principales.
  • En la prosa: La crítica se convierte en una de las grandes armas de los reformistas ilustrados. Se cultiva el ensayo de carácter didáctico. Lo propician el racionalismo imperante, la actitud crítica ante la realidad, el interés por el saber y el propósito educativo y moralizador.

Prerromanticismo

Se produce en la última década del siglo XVIII y supone una reacción contra la estética neoclásica. Se opone al neoclasicismo en los siguientes rasgos: Afirma el predominio del sentimiento frente a la razón, se muestra receloso ante las “reglas”, frente a la naturaleza “arreglada” y tranquila de los neoclásicos, prefiere espectáculos chocantes y horrendos. El Prerromanticismo se manifiesta ya en algunas obras de Jovellanos o de Cadalso, pero es más evidente en la poesía.

Prosa del Siglo XVIII

La principal manifestación de la prosa en este siglo es el ensayo, pues es el género que mejor se ajustaba a los intereses didácticos y utilitarios de los ilustrados. La prosa ensayística trae consigo un nuevo estilo caracterizado por ser llano, directo, natural y preciso. Destacan:

  • Padre Feijoo: Rigor intelectual y claridad expositiva. Se centra en la difusión de la cultura y de la ciencia y en erradicar la ignorancia y superstición del pueblo.
  • Jovellanos: Es el más prolijo y emblemático del siglo; pretende la reforma de las costumbres y de las instituciones con escritos dirigidos a las autoridades.
  • Cadalso: En Cartas a Marruecos critica las costumbres nacionales y analiza las causas de la decadencia española. Son 91 cartas que se entrecruzan 3 personajes. También escribió elegías en prosa, en las que se perciben elementos como ambiente sepulcral, expresión exaltada de los sentimientos…

Teatro en el Siglo XVIII

Adquirió un desarrollo notable y fue uno de los espectáculos que mayor interés despertó entre la población. Durante la primera mitad del siglo, triunfa un teatro que continúa como el de Calderón. En la segunda mitad se produce una fuerte oposición de los ilustrados contra este teatro por razones estéticas y sociales. El nuevo teatro se va a caracterizar por el respeto escrupuloso a la regla de las 3 unidades por su verosimilitud y su intención didáctica. Los ilustrados conciben el teatro como medio para la educación y propaganda política. Cultivaron la tragedia y la comedia. El principal autor fue Leandro Fernández de Moratín, creador de la comedia moderna española. Sus obras recogen la vida social de su tiempo y las preocupaciones de los ciudadanos. Invitaba a la burguesía a ser ella misma, recomendaba una educación basada en la sinceridad que acabara con las bodas de conveniencia y criticaba los excesos del teatro popular. A finales de siglo, se percibe una orientación hacia lo sentimental con obras del teatro romántico. Jovellanos escribió una comedia neoclásica. En ella se perciben claros indicios prerrománticos.

El Romanticismo

Es un movimiento cultural y artístico que surge en Alemania e Inglaterra a fines del siglo XVIII y principios del XIX. La génesis del movimiento no se produce simultáneamente en todas las literaturas europeas. No se ciñe al aspecto artístico, supone un cambio de mentalidad, una nueva forma de ver la vida y el mundo que tiene repercusiones en lo político y social. Los románticos manifiestan una profunda insatisfacción. Características generales:

  • Libertad e individualismo: El romántico exaltó la importancia del individuo y defendió su libertad a todos los niveles.
  • Sentimentalismo: Se reivindicó la concepción subjetiva de la realidad y expresión de los sentimientos y emociones.
  • Idealismo y angustia existencial: El deseo de libertad y la búsqueda de grandes ideales choca con la realidad. El romántico expresa su angustia ante este choque, esto lleva a la exaltación y la evasión.
  • Historicismo y nacionalismo: Interés por la historia del propio país y nación, de ahí el ambientar las obras en épocas pasadas. Se inscriben movimientos reivindicativos y culturas marginadas.
  • Huida de la realidad: La evasión de la realidad lleva a situar las obras en el pasado y lugares exóticos. Otras formas fueron la fantasía, lo terrorífico, lo lúgubre y macabro, etc.
  • Naturaleza: Se convierte en un reflejo de los sentimientos del yo romántico; de ahí la abundancia de paisajes desagradables.

Poesía Romántica

Es el género más adecuado para expresar la actitud romántica: la rebeldía ante el mundo y la expresión de los sentimientos más íntimos. Los temas más frecuentes son: el amor, la libertad, lo satánico y sobrenatural, la muerte, lo exótico y lo legendario. Intentan renovar la poesía con nuevos ritmos acentuales y la alternancia de distintos versos y medidas. Se hacen dos tipos de poesía:

  • Una poesía épica o narrativa, que recoge temas de la tradición, de la historia o la leyenda y retoma el romance. Entre sus creadores está José de Espronceda, con El estudiante de Salamanca y El diablo mundo, obras en las que encontramos todas las características de la época tanto en la ambientación como en los aspectos formales.
  • Y, una poesía lírica, la más cultivada en el Romanticismo ya que en ella confluyen los conflictos interiores del poeta en la línea de Bécquer en sus Rimas y de Rosalía en En las orillas del Sar.

Drama Romántico

El drama romántico trata de asuntos legendarios, caballerescos, aventureros o histórico nacionales. Consta de varias acciones paralelas, no siguen la regla de las tres unidades y mezclan lo trágico y lo cómico, así como la prosa y el verso. No tiene un fin didáctico, lo que pretende es conmover, emocionar al público. Los protagonistas suelen estar marcados por un sino (destino) extraño y único, normalmente desgraciado. Y la acción suele desarrollarse en ambientes tétricos (panteones, cementerios) y solitarios. El estreno del drama Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas supuso el auge del Romanticismo en España. Es en este género en el que se continúa con el mito de Juan iniciado por Tirso de Molina en el siglo XVII en El burlador de Sevilla. Lo continúa Zorrilla con su drama Don Juan Tenorio, cuyo tema central es la salvación del pecador por amor, tema que se apoya en otros secundarios como la seducción, el mundo de ultratumba, el honor y la muerte.

Realismo y Naturalismo

El Realismo fue una corriente artística que se propuso representar la realidad lo más fielmente posible y con el mayor grado de verosimilitud. Surge en Francia en la primera mitad del siglo XIX y en España se inicia a partir de 1870. El Naturalismo nació impulsado por Émile Zola, quien propuso aplicar el método científico a la literatura. En España se rechazó el determinismo biológico. Características: La novela realista está vinculada a un público burgués. Los héroes de la literatura romántica son sustituidos por personajes comunes, de clase media. El proletariado aparece esporádicamente, será la novela naturalista la que dé protagonismo a personajes de la clase obrera y refleje las situaciones de injusticia en las que vive. Descripciones minuciosas y documentadas, ya que la novela a describir debe ser verosímil por medio de la técnica descriptiva. La fidelidad descriptiva se ejerce en los ambientes y la psicología de los caracteres. El tema fundamental es el conflicto entre el individuo y la sociedad, ya que la novela debe contribuir a la reforma o al cambio de la sociedad, en un sentido u otro. Los personajes representan a un grupo social y muestran personalidades individuales. El narrador omnisciente interviene en la historia de forma constante y destaca el diálogo, el estilo libre y los monólogos. El lenguaje caracteriza ambientes y personajes empleando un estilo natural y el lenguaje coloquial.

Benito Pérez Galdós

Su producción narrativa permite recorrer la evolución del propio movimiento realista.

  • Novelas de la 1ª época: Novelas de tesis. Expone su defensa del espíritu moderno frente a la intolerancia y el fanatismo. Su tema central es el enfrentamiento entre la mentalidad progresista y tradicional. Comienza con La fontana de oro.
  • Novelas contemporáneas: Se inicia con La desheredada. Inventa un mundo ficticio, reflejo de la realidad de la época, en el que Madrid adquiere el papel protagonista. Los personajes son más complejos. La obra maestra de este periodo es Fortunata y Jacinta.
  • Novelas espiritualistas: Se percibe mayor preocupación por problemas religiosos, éticos y morales. Los personajes son humildes, con altos valores morales y gran sentido del deber. Destacan Nazarín, Misericordia, etc.

Al margen de lo anterior, Episodios nacionales son 46 relatos, escritos a lo largo de su trayectoria. Son narraciones breves, sobre los acontecimientos históricos más importantes en la España del XIX.

Leopoldo Alas “Clarín”

En su obra confluyen diversas influencias tales como elementos naturalistas y una religiosidad que defiende un cristianismo tolerante. Es autor de cuentos como Pipá, El Quin, etc. Escribió dos novelas, La Regenta y Su único hijo.

La Regenta, de evidente influencia naturalista, larga y compleja novela, pero de sencillo argumento: plantea un triángulo amoroso que desarrolla el tema del adulterio en una ciudad de provincias, Vetusta. Como tema central nos encontramos un retrato de Vetusta, ciudad que se corresponde con Oviedo y que simboliza una sociedad caracterizada por un ambiente mediocre y corrompido. Obra que destaca por las técnicas narrativas tales como saltos temporales. Fue una novela muy polémica, lo que motivó su olvido y la prohibición de su publicación en distintas épocas.

Emilia Pardo Bazán

Atrajo la atención sobre el Naturalismo con La cuestión palpitante, donde trata de conciliar las doctrinas de Zola con el cristianismo. Era católica y no podía aceptar el determinismo: la maldad natural de los seres humanos ni la falta de libre albedrío. Muestra predilección por la vida rural de su Galicia natal en su obra más importante Los pazos de Ulloa, y La madre naturaleza, en la que la delegación y la ruina progresiva de una familia aristocrática son reflejadas duramente y sin piedad.

Otros Novelistas Realistas

José María de Pereda (Sotileza, Peñas arriba…); Juan Valera (Pepita Jiménez, Juanita la Larga); Vicente Blasco Ibáñez (Arroz y tartana, La barraca, Cañas y barra…).

El Modernismo

Movimiento literario hispano iniciado a finales del siglo XIX y prolongado hasta la primera década del siglo XX. Es un movimiento de renovación estética donde influirán el Parnasianismo y el Simbolismo. Nace en Hispanoamérica. Rubén Darío es el líder y la figura más representativa del movimiento. La influencia francesa convive con un conocimiento de la tradición española. Su poesía integra influencias que podrían parecer incompatibles pero para él el arte es una ‘armonía de caprichos’. Su trayectoria representa la de todo el movimiento: Un primer periodo de gran plasticidad y sonoridad y de temas refinados y evasivos (Azul); luego vendría Prosas Profanas, que supone la culminación de ese Modernismo exuberante y donde introduce temas españoles; su última obra, Cantos de vida y esperanza pertenece a un Modernismo más intimista y meditativo.

Temas

  • Desazón ‘romántica’: Tuvo influencia de Bécquer; rechazo de una sociedad vulgar, sensación de desarraigo, soledad… La defensa de las pasiones y de lo irracional volverá a dar paso al misterio, a lo fantástico, a los sueños… Lo más importante son las manifestaciones de tristeza (presencia otoñal, de la noche…)
  • Escapismo: Huye de la mediocridad evadiéndose en el tiempo y en el espacio. En el tiempo se retrocede al pasado nacional, fuente de evocaciones históricas y legendarias, o al mundo sensual de la mitología clásica. En el espacio es relevante el gusto por lo oriental y exótico. Descontento con la realidad, el poeta se refugia en otra creada por él mismo.
  • Cosmopolitismo: El deseo de evadirse, de buscar algo distinto determina el interés por viajar que sintieron todos los modernistas. Desembocó en la devoción por París su vida nocturna, la bohemia…
  • El amor y erotismo: apunta en la idealización del amor y de la mujer, mundo inalcanzable, el erotismo desenfrenado, encarnado en la mujer fatal, lasciva y dominadora.
  • Temas indígenas e hispánicos: Convive con el afán cosmopolita. Cultiva mitos y leyendas de las culturas precolombinas y española como forma de evasión de la realidad circundante.

Renovación Estética

Enriqueció enormemente el lenguaje poético mediante la utilización de variados recursos:

  • Recursos que aportan musicalidad: La repetición, aliteraciones y juegos fónicos variados. Emplea de forma abundante palabras esdrújulas.
  • Recursos que aluden a lo sensorial: Se dirige a los sentidos y a la adjetivación referida al color, al sonido, al tacto… Intenta captar un mundo lleno de goce y belleza.
  • Riqueza verbal y capacidad de sugestión: Las metáforas deslumbrantes y adjetivos se convierten en recursos decisivos.
  • Renovación métrica: La obra de Rubén Darío es la más rica y variada en la lengua castellana. Cultiva con acierto composiciones clásicas. Emplea versos inexplorados como los de 15 y 17. Darío recupera el eneasílabo y el alejandrino.

Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez

Antonio Machado

Se incluye a Machado dentro de la Generación del 98. Son indudables sus orígenes modernistas, prueba de ello es su primera obra, Soledades. En Campos de Castilla aparece el tema de España; su preocupación por la decadencia, el amor por sus paisajes y sus gentes, el interés por su historia… Se observa una visión crítica que motivó la Generación del 98.

Soledades, Galerías y otros poemas

1903 Soledades (42 poemas) 1907 Soledades, Galerías y otros poemas (95 poemas). Machado parte de un planteamiento lírico sentimental. Utiliza recursos característicos del Modernismo simbolista: ambientación en parques, atardeceres, recursos típicos del Modernismo, abundante adjetivación… Los temas son el tiempo, la muerte, el amor, la intimidad… Machado empleará poemas como recurso primordial el paso del tiempo (el reloj, la tarde, los caminos y el caminante…), la muerte (campanas, cementerios…) y otros símbolos tales como el huerto, el jardín, la melancolía…

Campos de Castilla

Los temas fundamentales son la descripción de las tierras de Soria y las reflexiones sobre la decadencia española. Aparecen también evocaciones nostálgicas de Soria y recuerdos de Leonor muerta. Hay descripciones del paisaje andaluz. Proverbios y cantares está constituido por poemas breves que recogen reflexiones y sentencias de carácter filosófico sobre temas de la existencia humana. Los Elogios van dirigidos a poetas e intelectuales amigos. Aparece un largo romance La tierra de Alvargonzález que relata una dramática historia de codicia y envidia. La poesía de Campos de Castilla es menos intimista y más objetiva y descriptiva que Soledades. La métrica es muy variada.

Nuevas canciones

Composiciones escritas en fechas muy diversas y con temática variada; sentimientos personales, tiempo, paisaje andaluz y castellano, elogios… Los poemas de este libro se caracterizan por la influencia de la lírica popular. En los años posteriores no publica ningún libro de versos, prefiere el teatro, la prosa…

Juan Ramón Jiménez

Desde muy joven, fue lector de los poetas simbolistas franceses y sintió una profunda admiración por Rubén Darío. En su evolución poética pueden distinguirse tres etapas:

  • 1ª etapa o “sensitiva”: Vino 1º, pura, vestida de inocencia; se refiere a las obras escritas entre 1903-07 (Arias tristes, Jardines lejanos…). Poesía sencilla de formas, transparente de emoción. Predomina la soledad, melancolía, el paso del tiempo y la muerte. Dominan los octosílabos y las asonancias. Lenguaje sobrio y musical.

Luego se fue desvistiendo de no sé qué ropajes se refiere a los “ropajes” modernistas. Utilización de color y otros elementos sensoriales, adjetivación brillante, uso de ritmos largos, metáforas y sinestesias. Su poesía nunca llegó a ser tan ‘fastuosa de tesoros’, como la de Rubén Darío.

  • 2ª o “intelectual”: Mas se fue desnudando; la ruptura con el Modernismo se produce de forma definitiva en 1916. Diario de un poeta recién casado surge como fruto de su viaje a América. Desaparece el léxico modernista, la adjetivación sensorial, los ritmos sonoros… Predominan los poemas breves en versos escuetos y sin rima. La adjetivación tiene menos importancia. Es una poesía estilizada y depurada. Se cierra con La estación total.
  • 3ª o “suficiente o verdadera”: Y se quitó la túnica; incluye todo lo escrito durante su exilio. Destacan En el otro costado y Dios deseado y deseante. La poesía se hace más trascendente y depurada. Dios, la belleza y la poesía son los tres elementos que se conjugan siempre.

Entradas relacionadas: