Corrientes Literarias y Escritores Fundamentales de la Narrativa Hispanoamericana del Siglo XX

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Narrativa Hispanoamericana del Siglo XX: Movimientos y Autores Clave

Primera Mitad del Siglo XX (Posmodernismo)

1. Novela Gauchesca

Novelas situadas en la Pampa argentina, destacando la importancia de la naturaleza. Representante: Ricardo Güiraldes con Don Segundo Sombra.

2. Novela de la Revolución Mexicana

Explora las causas de la revolución y el desengaño posterior. Representante: Mariano Azuela con Los de abajo.

3. Novela Regionalista o de la Tierra

La tierra es el auténtico personaje, donde aparecen pasiones primitivas y un fuerte determinismo. Representante: Rómulo Gallegos con Doña Bárbara.

4. Novela Indigenista

(Países andinos): Protesta contra la explotación de los pueblos indígenas. Representantes: Jorge Icaza con Huasipungo; Ciro Alegría con El mundo es ancho y ajeno (Perú).

5. Novela Histórica

Representante: Arturo Uslar Pietri con Las lanzas coloradas (Venezuela).

Segunda Mitad del Siglo XX

Características Generales:

  • Superación del regionalismo. Los temas cambian de lo rural a lo urbano, debido a la importancia que cobran los desplazamientos hacia las ciudades.
  • Abordaje de los problemas del hombre contemporáneo con elementos temáticos realistas: la naturaleza, el mito, la denuncia, entre otros.
  • Influencia formal de las vanguardias europeas y americanas (Kafka, Joyce, Hesse, entre otros). Fuerte impacto del surrealismo y el existencialismo. Incorporación de innovaciones técnicas.
  • Aparición de “lo real maravilloso” en el prólogo de El reino de este mundo de Alejo Carpentier. Miguel Ángel Asturias lo denominó “realismo mágico”: una forma de alcanzar lo más profundo de la realidad con la ayuda de la imaginación. Combina elementos fantásticos y fabulosos con la realidad para crear un equilibrio entre lo real y lo maravilloso. En el realismo mágico conviven aspectos del regionalismo, el realismo y la novela de protesta, entre otros. El término surgió en Alemania para denominar a un grupo de pintores postexpresionistas. Posteriormente, llegó al MOMA como nombre de una exposición de pintores americanos y de ahí pasó a la literatura.
  • Además del realismo mágico, la narrativa de esta época presenta otros aspectos comunes:
    • Universalización de lo autónomo.
    • Visión existencialista que encarna los problemas colectivos o individuales en personajes con un valor universal.
    • Magnífico dominio del lenguaje con experimentación (neologismos, entre otros) e incorporación de nuevas técnicas narrativas: perspectiva múltiple, saltos en el tiempo, etc.

1. Primer Realismo Mágico

  • Miguel Ángel Asturias (guatemalteco, Premio Nobel de Literatura). Temas recurrentes: la libertad y la dignidad humanas, crítica social. Destaca por sus experimentos lingüísticos y la influencia del Surrealismo. Obras clave: El señor presidente y Hombres de maíz (ejemplo de realismo mágico pleno).
  • Alejo Carpentier: Los pasos perdidos.
  • Juan Carlos Onetti (uruguayo): La vida breve.
  • Juan Rulfo: Pedro Páramo (considerada la novela más representativa de esta primera etapa del realismo mágico, crea un pueblo mítico y universal: Comala).
  • Augusto Roa Bastos (paraguayo): Hijo de hombre.
  • Ernesto Sábato (argentino): El Túnel.

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