Corrientes Fundamentales en Psicología: Conductismo y Desarrollo Cognitivo
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Aspectos Clave en la Comunicación y el Mensaje
Para comprender la construcción y recepción de mensajes, es fundamental considerar diversos aspectos:
- Aspectos morfológicos: Se refieren a los elementos visuales y sonoros que componen el mensaje.
- Aspectos sintácticos: Implican el seguimiento de normas sintácticas que pueden influir poderosamente en el significado final de nuestro mensaje.
- Aspectos semánticos: Abarcan el significado denotativo propio de la imagen y los posibles significados connotativos, que dependen de las interpretaciones que haga el lector.
- Aspectos estéticos: Relacionados con la belleza y la forma del mensaje.
- Aspectos didácticos: Enfocados en la intención pedagógica o educativa del mensaje.
Teorías del Aprendizaje y Desarrollo Cognitivo
Conductismo
El Conductismo se originó con la obra de John B. Watson, quien afirmaba que la psicología no estaba interesada en la mente o en la conciencia humana, sino solamente en nuestra conducta observable (ej. el experimento de Pavlov). Más tarde, Skinner desarrolló la teoría del condicionamiento operante, la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado.
Aunque el conductismo se originó en el campo de la psicología, ha tenido una influencia mucho más amplia. Sus conceptos y métodos se usan en la educación, y muchos cursos universitarios de educación se basan en las mismas concepciones acerca del ser humano que sostiene el conductismo. Incluso ha infiltrado la sociología, en la forma de sociobiología, la creencia de que los valores morales están arraigados en la biología.
El conductismo es naturalista: el mundo material es la última realidad, y todo puede ser explicado en términos de leyes naturales. Para esta corriente, el ser humano no tiene alma ni mente, solo un cerebro que responde al estímulo externo. Enseña que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento. Somos máquinas biológicas y no actuamos conscientemente; más bien reaccionamos al estímulo, lo que implica que no somos responsables por nuestras acciones.
El conductismo es inherentemente manipulador. Busca no solamente entender la conducta humana, sino predecirla y controlarla. Skinner, por ejemplo, aspiraba a que el conductismo fuera la base para manipular a pacientes, estudiantes y sociedades en general.
Jean Piaget y el Desarrollo Cognitivo
Según Jean Piaget, la construcción del conocimiento se realiza a través de los procesos de Asimilación, Acomodación y Equilibrio. Propuso las siguientes etapas del Desarrollo Cognitivo:
- Sensoromotor
- Preoperacional
- Operaciones Concretas
- Operaciones Formales
Los tres mecanismos fundamentales para el aprendizaje, según Piaget, son:
- Asimilación
- Acomodación
- Equilibrio
Lev Vygotsky y la Teoría Sociocultural
Para Lev Vygotsky, el desarrollo de la construcción cognitiva requiere la interacción sociocultural del individuo. Sus tres principales supuestos son:
- Construyendo significados: La comunidad tiene un rol central en este proceso.
- Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo: El tipo y la calidad de estos instrumentos determinan el patrón y la tasa de desarrollo.
- La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): Las capacidades de solución de problemas pueden ser de tres tipos:
- Aquellas realizadas independientemente por el estudiante.
- Aquellas que no puede realizar aún con ayuda.
- Aquellas que caen entre estos dos extremos, las que puede realizar con la ayuda de otros.
Jerome Bruner y la Teoría de la Instrucción
Jerome Bruner se centró en ayudar al individuo a aprender a aprender. Propuso cuatro aspectos principales en su Teoría de la Instrucción:
- La predisposición al aprendizaje.
- La vía en que el cuerpo de conocimiento puede ser estructurado para que pueda ser rápidamente "aprehendido" por el educando.
- Las secuencias más efectivas para presentar el material.
- La naturaleza y el ritmo de premio y castigo.
Bruner también incluye los aspectos sociales y culturales del aprendizaje en su teoría.
David Ausubel y el Aprendizaje Significativo
David Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Los principios del aprendizaje propuestos por Ausubel ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa.