Corrientes Fundamentales en Ciencias Sociales: De la Nueva Escuela al Estructuralismo
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Corrientes de Pensamiento en Ciencias Sociales: De la Nueva Escuela al Estructuralismo
La "Nueva Escuela" y la Crítica a la Economía Clásica
Los postulados de la “Nueva Escuela”, surgida en el último cuarto del siglo XIX, rompen con la tradición de la Economía Clásica. A diferencia de esta última, que se caracteriza por su enfoque más teórico y su fundamentación en leyes económicas (como el crecimiento de la oferta y la demanda a través de las curvas), la Nueva Escuela insiste en el carácter mutable de toda construcción teórica. Argumenta que las teorías deben entenderse en función de los condicionamientos políticos y sociales de cada época, reconociendo que las leyes económicas tienen limitaciones y no todo puede explicarse con la teoría clásica.
El Institucionalismo Americano: Ruptura con el Neoclasicismo
Considerado en buena medida heredero de la tradición histórica alemana, el Institucionalismo Americano, en el que se sitúan autores tan importantes como Myrdal o Galbraith, acentúa su ruptura con los planteamientos neoclásicos. Frente a la abstracción del enfoque neoclásico, los institucionalistas prefieren el estudio concreto de la realidad, a menudo mediante métodos estadísticos. Conciben la realidad no solo como un conjunto de relaciones económicas formales, sino como un entramado donde las relaciones de poder y las instituciones determinan la orientación del proceso económico, incluso por encima de lo puramente teórico. Su objetivo no es explicar por qué la realidad no se ajusta a la teoría, sino explicar los hechos de forma convincente para poder establecer mecanismos eficaces de intervención y compensación. Es crucial destacar que el institucionalismo rechaza la neutralidad ideológica de la que a menudo hace gala la economía convencional.
Estructuralismo y el Estudio de la Realidad
Definición y Características del Concepto de Estructura
Ramón Tamames (1992) esboza una definición del concepto de estructura que ya recoge las características de todo, partes y relaciones. Para Tamames, la estructura es:
“la caracterización de un todo por las relaciones mutuas que implican la distribución de orden de sus partes”
Esta definición subraya que el todo se explica por las relaciones entre las partes que lo componen.
La Metodología Estructural según Sampedro
Por otro lado, según Sampedro (1959), una metodología estructural –entendida como un método para abordar la estructura de la realidad– se guía por las notas de totalidad, interdependencia (entre sus componentes o elementos) y permanencia. Sampedro afirma que:
“una metodología estructural se guía para el estudio de la realidad por la combinación de dos notas, la de totalidad y la de interdependencia. Esto supone la interpretación total del campo real contemplado y el estudio de la interdependencia entre los elementos integrados en esta unidad de conjunto. En ese sentido, la visión estructural significa completar y ampliar relaciones causales.”
Las relaciones causales, en este contexto, implican el estudio de los elementos y las interconexiones que existen entre ellos, buscando comprender cómo unos influyen en otros dentro de la estructura.