Corrientes Filosóficas sobre el Conocimiento: Empirismo, Racionalismo y la Búsqueda de la Verdad

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El Problema del Conocimiento

Conocemos el mundo a través de los sentidos; sin embargo, a veces, los sentidos nos engañan. Si a través de los sentidos no puedo obtener un conocimiento seguro, tendré que recurrir a la razón.

Principales Corrientes Epistemológicas

Empirismo: La Experiencia como Fuente

John Locke. Esta corriente defiende que nuestro conocimiento comienza y se reduce a la experiencia. Para Locke, no puede existir nada en la mente que no haya pasado antes por los sentidos. La mente es un papel en blanco; no existen las ideas innatas.

Racionalismo: El Poder de la Razón

René Descartes. Esta doctrina concede a la razón una importancia esencial, situándola como fuente de todo conocimiento verdadero y apoyándose en unas estructuras innatas. La experiencia que me proporcionan los sentidos puede ser puesta en duda, pero de mi pensamiento no se puede dudar, por lo que solo me puedo fiar de él.

La Síntesis de Kant

Immanuel Kant considera que hay en nosotros tres facultades de conocimiento:

  • La sensibilidad (fenómenos): Tiene dos estructuras que condicionan todo lo que conocemos a través de los sentidos: el espacio y el tiempo.
  • El entendimiento (conceptos): Esos datos sensibles tienen que ser sintetizados por el entendimiento, quien les aplica categorías referidas a cantidad, cualidad, etc.
  • La razón (ideas): Tiene la función de pensar aquellas realidades que no se pueden conocer a través de los sentidos.

Otras Perspectivas sobre el Conocimiento y la Realidad

Escepticismo

Según esta teoría, es imposible obtener conocimientos fiables. Para David Hume, la costumbre de haber visto aparecer las mismas causas-efectos en el pasado nos lleva a afirmar que seguirá dándose en el futuro. De esta forma, nuestro conocimiento se convierte en una creencia.

Relativismo

Toda verdad es relativa al sujeto que la conoce y a cómo la conoce, por lo que no hay una verdad, sino muchas verdades.

Realismo

Doctrina filosófica que afirma que nuestro conocimiento alcanza la verdadera realidad. John Locke dice que el sujeto es capaz de conocer la realidad a través de los sentidos.

Idealismo

Doctrina que niega la existencia del mundo exterior y lo reduce a las representaciones que nos hacemos de él. Immanuel Kant dice que el conocimiento es una síntesis de lo percibido por los sentidos y lo que tenemos en la mente.

La Naturaleza de la Verdad y la Lógica

La Verdad como Interpretación

El concepto de verdad, derivado del término "conocer", implica un sujeto conocedor, lo que le imprime subjetividad: nuestro conocimiento es siempre la interpretación que hace un sujeto. Por tanto, existen múltiples verdades.

La Teoría de Habermas

La teoría de Jürgen Habermas tiene una postura intermedia. La realidad que conocemos no es pura, sino subjetiva, y está siempre sujeta a nuestro interés.

La Lógica y el Lenguaje Formal

La lógica es la ciencia que estudia las formas, los procedimientos y las leyes que utiliza la razón humana para conseguir un pensamiento correcto y una expresión del mismo a través del lenguaje. A la lógica solo le interesa la verdad o falsedad de los enunciados para saber si un razonamiento es válido; no le importa si se corresponden con la realidad o no.

El lenguaje formal es un conjunto de signos estructurados mediante reglas de formulación y de transformación que nos permite traducir el lenguaje natural y facilita el análisis de los razonamientos.

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