Corrientes Filosóficas de la Antigua Grecia: Características y Diferencias
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Corrientes Filosóficas de la Antigua Grecia
Aristotélicos
- Búsqueda del placer (eudemonismo): Proporciona la felicidad. Para conseguirlo, hacen falta unas condiciones objetivas (corporales, anímicas, materiales).
- Para ser feliz, cada cual debe cumplir con su fin. El hombre es "bueno" si se ajusta a su parte, a su condición superior: "ser racional".
- Virtud: Consiste en buscar el "término medio" entre dos extremos viciosos: uno por defecto, otro por exceso. La prudente moderación es la virtud por excelencia.
Sofistas
- Solución sofista es relativista: Hay cosas que son "justas" por naturaleza y otras son "justas" por la ley.
- Protágoras: Sofista importante, acuñará el lema que les caracteriza: "El hombre es la medida de todas las cosas" (homomensura).
- Virtud: Es la "habilidad" con que el sofista persuade a sus conciudadanos para que acepten unas razones que él sabe presentar como buenas para la polis. La virtud es el éxito político o social.
Socráticos
- Las leyes de una polis son sagradas, divinas, porque son manifestaciones de la justicia. Las leyes naturales y positivas están en el mismo plano.
- Virtud: Es "la perfección del espíritu hasta el máximo, no el logro de dinero o poder". Por eso, proclama la supremacía de los derechos y deberes de la conciencia.
- Obrar según la luz de su conciencia es obrar correctamente. La nitidez intelectual coincidía con la rectitud ética. "Saber" equivale a "ser" (intelectualismo socrático).
- Ayudar con la dialéctica o método de preguntas y respuestas con las que el hombre que no sabe "da a luz" (mayéutica).
Cínicos
- La vida del sabio debe seguir los dictados de la naturaleza.
- No se guiará por las convenciones, usos y costumbres sociales o legales, sino por la virtud natural: "autosuficiencia".
Estoicos
- Razón universal: "Un solo mundo, una sola razón común a todos los seres".
- El destino es, a veces, trágico pero racional.
- Virtud: Consiste en vivir según esta razón, conformándose a sus dictados.
- Su libertad es necesidad racional. Es libre si se obra de acuerdo con su propia naturaleza.
- Virtud: Consiste en actuar en consonancia con la naturaleza.
- El medio para obtener la virtud es abstenerse del placer para soportar el dolor: "abstine et sustine". La virtud como lucha.
Epicúreos
- Objetivo: Máximo placer.
- Para Epicuro, el único placer es el intelectual.
- Libertad: No existe predeterminación ni en el universo ni en ninguna de las fuerzas internas o externas que nos rodean.
- Tetrafármaco:
- El temor a los dioses no debe inquietarnos porque no se preocupan de los hombres.
- No hay que temer a la muerte porque mientras vivimos ella no existe y cuando morimos no tenemos vida para sufrirla.
- No debemos temer al azar.
- No debemos sufrir por las necesidades naturales y males, porque ambos son fáciles de evitar o satisfacer.
- Los placeres pasivos: Los que van acompañados a los actos naturales (salud).
- Amistad como máximo placer.
- Conquistar la imperturbabilidad (ataraxia) del espíritu; tranquilidad del cuerpo (aponía).
Escépticos
- Se refugia en la duda.
- Abstención: No hablar de nada como cierto (afasia), ni emitir juicios (epojé): nada se puede definir, ni afirmar, ni predecir.
- Motivos de la duda:
- Relatividad de las opiniones.
- Ninguna demostración llega al principio último.
- Toda sensación es subjetiva.
- Toda premisa es hipotética.
- Demostrar la capacidad de la mente humana basándose en la misma.
- Felicidad considerada como tranquilidad ante los sucesos del mundo exterior y la imperturbabilidad como equilibrio interior (ataraxia).