Corrientes Filosóficas de la Antigua Grecia: Características y Diferencias

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Corrientes Filosóficas de la Antigua Grecia

Aristotélicos

  • Búsqueda del placer (eudemonismo): Proporciona la felicidad. Para conseguirlo, hacen falta unas condiciones objetivas (corporales, anímicas, materiales).
  • Para ser feliz, cada cual debe cumplir con su fin. El hombre es "bueno" si se ajusta a su parte, a su condición superior: "ser racional".
  • Virtud: Consiste en buscar el "término medio" entre dos extremos viciosos: uno por defecto, otro por exceso. La prudente moderación es la virtud por excelencia.

Sofistas

  • Solución sofista es relativista: Hay cosas que son "justas" por naturaleza y otras son "justas" por la ley.
  • Protágoras: Sofista importante, acuñará el lema que les caracteriza: "El hombre es la medida de todas las cosas" (homomensura).
  • Virtud: Es la "habilidad" con que el sofista persuade a sus conciudadanos para que acepten unas razones que él sabe presentar como buenas para la polis. La virtud es el éxito político o social.

Socráticos

  • Las leyes de una polis son sagradas, divinas, porque son manifestaciones de la justicia. Las leyes naturales y positivas están en el mismo plano.
  • Virtud: Es "la perfección del espíritu hasta el máximo, no el logro de dinero o poder". Por eso, proclama la supremacía de los derechos y deberes de la conciencia.
  • Obrar según la luz de su conciencia es obrar correctamente. La nitidez intelectual coincidía con la rectitud ética. "Saber" equivale a "ser" (intelectualismo socrático).
  • Ayudar con la dialéctica o método de preguntas y respuestas con las que el hombre que no sabe "da a luz" (mayéutica).

Cínicos

  • La vida del sabio debe seguir los dictados de la naturaleza.
  • No se guiará por las convenciones, usos y costumbres sociales o legales, sino por la virtud natural: "autosuficiencia".

Estoicos

  • Razón universal: "Un solo mundo, una sola razón común a todos los seres".
  • El destino es, a veces, trágico pero racional.
  • Virtud: Consiste en vivir según esta razón, conformándose a sus dictados.
  • Su libertad es necesidad racional. Es libre si se obra de acuerdo con su propia naturaleza.
  • Virtud: Consiste en actuar en consonancia con la naturaleza.
  • El medio para obtener la virtud es abstenerse del placer para soportar el dolor: "abstine et sustine". La virtud como lucha.

Epicúreos

  • Objetivo: Máximo placer.
  • Para Epicuro, el único placer es el intelectual.
  • Libertad: No existe predeterminación ni en el universo ni en ninguna de las fuerzas internas o externas que nos rodean.
  • Tetrafármaco:
    • El temor a los dioses no debe inquietarnos porque no se preocupan de los hombres.
    • No hay que temer a la muerte porque mientras vivimos ella no existe y cuando morimos no tenemos vida para sufrirla.
    • No debemos temer al azar.
    • No debemos sufrir por las necesidades naturales y males, porque ambos son fáciles de evitar o satisfacer.
  • Los placeres pasivos: Los que van acompañados a los actos naturales (salud).
  • Amistad como máximo placer.
  • Conquistar la imperturbabilidad (ataraxia) del espíritu; tranquilidad del cuerpo (aponía).

Escépticos

  • Se refugia en la duda.
  • Abstención: No hablar de nada como cierto (afasia), ni emitir juicios (epojé): nada se puede definir, ni afirmar, ni predecir.
  • Motivos de la duda:
    • Relatividad de las opiniones.
    • Ninguna demostración llega al principio último.
    • Toda sensación es subjetiva.
    • Toda premisa es hipotética.
    • Demostrar la capacidad de la mente humana basándose en la misma.
  • Felicidad considerada como tranquilidad ante los sucesos del mundo exterior y la imperturbabilidad como equilibrio interior (ataraxia).

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